Viernes, 20 Enero 2017 00:00 ECUADOR

En Huambaló y Chumaqui también se inauguraron obras de salud

El centro de Quisapincha servirá a 14.600 ciudadanos

El centro médico atiende 8 horas al día en especialidades como medicina general, odontología y obstetricia.
El centro médico atiende 8 horas al día en especialidades como medicina general, odontología y obstetricia. Fotos: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO

Ayer, el presidente Rafael Correa recorrió 2 provincias de la Sierra centro e inauguró obras viales y sanitarias.

Redacción Ciudadanía

Tras inaugurar oficialmente el hospital Básico de Sigchos y el Centro de Salud tipo A de Chugchilán, en Cotopaxi, el presidente de la República, Rafael Correa, arribó a las 12:30 a la parroquia Quisapincha, ubicada en el noroeste de Ambato.

Allí inauguró el Centro de Salud tipo A de la localidad, el cual cubrirá un área con más de 14.600 habitantes de las 18 comunidades que componen la parroquia, según información de Mónica Villegas, directora del distrito de Salud 18D01.

“La obra inició el 26 de agosto de 2016 y finalizó el 13 de enero del presente año. En menos de cinco meses hemos logrado levantar y equipar esta unidad en la que se atenderá 8 horas al día, en los servicios de medicina general, medicina familiar, odontología, obstetricia, vacunatorio, farmacia y estadística”, explicó la funcionaria.

A más de esto, Villegas manifestó que, si bien la atención a pacientes inició el pasado 15 de enero, el recorrido del Presidente, en el que se verifican las instalaciones, funcionamiento de equipos, operatividad de todas las áreas y capacidad del personal, inauguró oficialmente la obra.

El Primer Mandatario destacó la apertura de cuatro centros de salud en un día, el cual dijo era un hecho sin precedentes en el país. “Nunca antes en Ecuador se ha inaugurado en un mismo día este número de casas de salud. La inversión en Tungurahua de 2008 a 2016, en temas de salud, supera los $ 300 millones, con ello se ha podido completar la red de salud provincial”, detalló el Jefe de Estado.

América Hernández, habitante de la comunidad San Antonio de Quisapincha, agradeció los esfuerzos de la administración central por acercar los servicios de salud a toda la población.

“Para recibir atención médica, hasta hace un par de meses debíamos acudir al centro de Ambato, con las dificultades de movilización de personas mayores y las deficiencias del transporte comunitario. Hoy este servicio lo recibiremos de manera gratuita y cerca de casa”, comentó la ciudadana.

Al igual que ella, miles de moradores de las comunidades vecinas también se beneficiarán directamente con esta obra.

Simultáneamente, en la provincia de Tungurahua se estrenaron los centros de salud de Huambaló y Chumaqui, en el cantón Pelileo, en los cuales se brindará servicio sanitario a moradores de las comunidades de Bolívar, Huambalito, Olmedo, entre otras.

El Ministerio de Salud invirtió $ 816.000 en la infraestructura y el equipamiento del centro de salud de Quisapincha, el cual cubre un perímetro de 113 kilómetros a la redonda.

Las citas médicas en este centro podrán agendarse a través del call center y de manera personal en el mismo sitio.

Paso Lateral

La segunda obra que Correa inauguró ayer en Ambato es la estabilización de los taludes del Paso Lateral, corredor vial que evita que transporte pesado y de pasajeros ingrese al casco urbano de la capital tungurahuense.

Si bien esta carretera fue construida hace más de 16 años, los paredones que rodean la calzada presentaban deslizamientos de tierra y lodo, especialmente durante el invierno. (I)

Aunque el Paso Lateral de Ambato no es una obra reciente, funcionaba a medias porque los derrumbes eran constantes. La estabilización de taludes es vital.

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter ET