Martes, 05 Septiembre 2017 11:00 ECUADOR

Ecuador recibe felicitación por su III Informe sobre Convención de Trabajadores Migratorios

Delegación de Ecuador que presentó el III informe sobre la Convención de Trabajadores Migratorios.
Delegación de Ecuador que presentó el III informe sobre la Convención de Trabajadores Migratorios. Foto: Cortesía @CancilleriaEc
Agencia Andes

Ecuador recibió una felicitación al concluir este martes la presentación de su III Informe sobre la Convención de los Trabajadores Migratorios en la sede de la ONU en Ginebra, informó la Cancillería.

“Felicitaciones al Ecuador por la presentación de su III Informe sobre Convención de Trabajadores Migratorios”, publicó en Twitter el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, que reproduce en la red social un mensaje de María Landázuri, miembro del Comité de Trabajadores Migratorios de la ONU.

En la segunda y última sesión de trabajo, el viceministro José Luis Jácome y la delegación de expertos ecuatorianos que asistieron a ese foro expusieron los esfuerzos de este país andino por garantizar la protección de los derechos de los trabajadores migrantes.

Jácome hizo énfasis en la Ley de Movilidad Humana aprobada este año en Ecuador y en el proceso de socialización de esta con la sociedad civil.

"Establecimos un espacio participativo e incluyente, se realizaron no menos de 9 eventos para la Ley de Movilidad Humana", precisó.

Se refirió, además, al diálogo nacional abierto para la coparticipación de la sociedad en la construcción de la agenda del Gobierno y dijo que se llevan adelante varias negociaciones para la firma e implementación de convenios de seguridad social.

El alto funcionario de la Cancillería ecuatoriana hizo una caracterización de las personas que entran al territorio ecuatoriano para trabajar y dijo que su país reconoce la ciudadanía universal y el derecho a la libre movilidad.

"Ecuador con sus países vecinos tiene estatutos migratorios que constituyen áreas de integración fronteriza",  mencionó.

El viceministro Andrés de la Vega expuso la amplia participación de los migrantes en los debates para la aprobación de la Ley de Movilidad Humana. Además, señaló que es una obligación de esta legislación la erradicación de la trata de personas. "Ahora nuestra normativa establece qué instituciones son responsables en dar apoyo a personas víctimas de trata", apuntó.

Dijo que, además, todo trabajador migratorio en el ámbito ecuatoriano tiene que estar protegido por la seguridad social, mientras existe la posibilidad de que la persona a la que se le ha iniciado un proceso de inadmisión pueda impugnar esta decisión.

Martín Tamayo, de la Cancillería ecuatoriana, señaló que su país ha focalizado la atención representantes de la Defensoría del Pueblo en México, Estados Unidos, España e Italia, en tanto existe un protocolo para menores de edad en movilidad humana para protección en situaciones de vulnerabilidad.

El representante ecuatoriano Carlos Espín añadió que la participación sindical genera condiciones de igualdad para todas las personas de participar en directivas.

En la primera jornada de este ejercicio, el gobierno de Ecuador instó a los Estados del mundo a trabajar de manera mancomunada por los derechos de los migrantes y sus familias. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Martes, 05 Septiembre 2017 11:07

Banner

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter ET