Lunes, 31 Octubre 2016 17:20 ECUADOR

¿Cómo preparar una guagua de pan en casa?

¿Cómo preparar una guagua de pan en casa?
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
Redacción Web Quito

No hay colada morada sin guagua de pan, dicta la tradición. Pero la preparación de esta última se vuelve complicada para las amas de casa. Recetas de colada morada se encuentran en todos los libros de cocina, pero cómo preparar una guagua de pan se vuelve toda una encrucijada.

 EL TELÉGRAFO y César Suárez, chef-panadero del Hotel JW Mariott Quito, le brinda la oportunidad de lucirse en estas celebraciones en familia y compartir esta preparación con los más pequeños de la casa.

Para Suárez, preparar la guagua de pan es una tradición familiar desde los antepasados. En este hotel se preparan guaguas con queso crema con mermelada de mora, manjar con nuez e higos con queso. El experto recomienda usar rellenos como crema pastelera, mermelada de piña y nutella.

Ingredientes para la masa

- 1 k harina – 4 tazas de harina

- 300 gr de mantequilla – 1 ¼ de taza de mantequilla

- 2 huevos

- 20 gr de sal – 1 cucharada de sal

- 40 gr de levadura de bloque – 2 cucharadas de levadura

- 80 gr de azúcar – 4 cucharadas de azúcar

- 220 gr de leche – ¾ de taza de leche

-120 gr de agua – ½ taza de agua

Preparación de la masa

Con la harina se forma un volcán y en el centro se pone la sal, el azúcar, la mantequilla y el huevo y se empieza a amasar. Adicionalmente se incorpora la levadura, la leche y la esencia de mantequilla.

Se recomienda amasar por cerca de 20 minutos como si se lavara la ropa y golpeando y sobando la masa, hasta obtener una masa homogénea y suave que al momento de hacer la guagua de pan sea fácil de amasar y darle forma, porque si se saca la masa muy dura se rompe y como las guaguas son rellenas se necesita una masa súper elástica. Se deja reposar la masa por cerca de 30 minutos.

Luego se coloca la masa en forma rectangular sobre una superficie plana y en la parte de arriba se incluye el relleno aproximadamente unas tres cucharadas y se realiza el doblez internamente; es decir de la parte de enfrente hacia nosotros. Se doblan los filos para que no se salga el relleno y se comienza a envolver. Así se obtiene un molde y se da forma a la guagua. Con la parte externa de la mano se divide en unos cinco centímetros para comenzar a estirarla y así se forma la guagua de pan. Los pliegues que sobran deben ir debajo de la lata para hornear y que no se salga el relleno cuando se leude y hornee.

En una cocina de casa se aconseja tener el horno precalentado a 175 grados centígrados antes de ingresar a la guagua de pan. Se debe hornear por 25 minutos; 15 minutos solamente el piso y 10 minutos el grill para que tenga color. Antes de sacar es necesario percatarse que la guagua tenga piso y cielo. Antes de meter al horno se aconseja barnizar y pintar el pan con  una clara de huevo. La pintura le da el brillo y color. Una vez lista se decora al gusto.

Para el relleno

Ingrediente:

Higos

Queso fresco

Preparación

Se licuan los higos con el queso fresco. Se bate y obtiene una masa no muy líquida ni muy espesa, sino consistente.

Para la decoración, el glacé

Ingredientes

·         500 gr de claras de huevo

·         1 kilo de azúcar

·         Colorantes vegetales

Preparación

Batimos la clara y vamos incorporando poco a poco el azúcar impalpable hasta obtener un glacé consistente, que no sea duro ni muy fluído, para que permanezca en el decorado. En el glacé se puede incluir colorante o esencias de vainilla blanca que es una buena combinación para la preparación.

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Martes, 01 Noviembre 2016 10:49

Banner

Últimas noticias

Promo-galeria

Google Adsense