Domingo, 16 Octubre 2016 12:00 ECUADOR

La asignación para la reconstrucción de las zonas afectadas bordea los $1.500 millones

En Jaramijó se construyen obras que han dado trabajo a las personas que estaban sin empleo.
En Jaramijó se construyen obras que han dado trabajo a las personas que estaban sin empleo. Foto: Archivo / El Telégrafo
Redacción Web

La asignación presupuestaria para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril bordea los $ 1.500 millones, de este monto unos $ 900 corresponde a lo recaudado por la Ley Solidaria y el resto a otras fuentes de financiamiento (PGE, créditos, etc.) 

Carlos Bernal, secretario técnico del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva, indicó que de los $ 1.500 millones, $ 721 millones se han pagado, es decir "están ya en la economía". 

En el Enlace Ciudadano 496, Bernal explicó por ejemplo que la meta acumulada del Ministerio de Vivienda (Miduvi) era de $ 117 millones, pero "estamos excediendo la meta a $ 196 millones, gracias a que se han emitido ya 44 mil bonos". 

Otro ejemplo es la banca pública, como reactivación económica, pues se han dado más de $ 100 millones en créditos.

"La CFN ha colocado $ 56 millones y BanEcuador otros $ 53 millones, de manera que ya tenemos reactivaciones de negocios, empresas, hemos logrado sostener empleos, se han creado más de 30 mil empleos directos nuevos", apuntó. 

Bernal añadió que "el terremoto se ha convertido en una oportunidad para disponer de infraestructura educativa, salud, de vías (...). Vamos a estar en lo físico mejor que antes".

LAS CIFRAS 

El Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva ejecuta sus acciones e intervenciones a través de 3 ejes fundamentales: emergencia, reconstrucción y reactivación productiva, para los cuales se ha destinado $ 296 millones, $ 978 millones y $ 225 millones, respectivamente. En total la asignación ha sido de $ 1.499 millones. 

Según un comunicado de la Secretaría Técnica, hasta el momento se han asignado $ 57,5 millones para los procesos de demolición, en Manabí se han realizado 8.699 y otras 658 en Esmeraldas.

En el área educativa se ejecutan 157 unidades del Siglo XXI de tipo menor y 55 de tipo mayor, así como 10 Unidades Educativas del Milenio. La inversión en esta área es de $ 270 millones.

En el área de salud la asignación es de $ 97,7 millones para el Ministerio de Salud Pública que tiene, entre sus principales obras, la construcción de 3 hospitales nuevos para Chone, Bahía de Caráquez y Pedernales, así como rehabilitación y reconstrucción de 9 centros de salud y la construcción de 5 nuevos centros. 

En vivienda, además de los 44 mil bonos entregados para reparación, construcción en terreno propio y construcción en terreno urbanizado, se han entregado 13 créditos para la construcción de viviendas de hasta $ 70 mil. Hasta la fecha existen 25 proyectos habitacionales de los cuales 16 están en Manabí, 6 en Esmeraldas, 2 en Santo Domingo y uno en Los Ríos con una asignación al Miduvi por $ 267, 6 millones. 

Mientras que la asignación para el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ha sido de $ 197, 8 millones. Este ejecuta la rehabilitación de 16 tramos de vía y la reconstrucción de 4 vías en Manabí, adicional a esto se encuentra ejecutando la construcción de un puente y la rehabilitación de otro, así como los estudios del aeropuerto y puerto de Manta. En la provincia de Esmeraldas se rehabilitan 4 tramos de vía, se reconstruyen 2 y se construye un puente peatonal.

Dentro de este eje de reconstrucción también se encuentran los 11 proyectos de saneamiento ambiental ejecutados en 8 cantones de Manabí con un monto asignado de $ 32,9 millones. 

Adicionalmente, los trabajos en electrificación por $ 109,5 millones, entre los que se encuentran la subestación para el Hospital de Especialidades de Portoviejo y el denominado "Plan Priza" que incluye el soterramiento de cables para varios ciudades.

Finalmente, en este eje se realiza la construcción de 1.834 locales comerciales con el proyecto comercial "Nuevo Tarqui en la ciudad de Manta, el mismo que se ejecuta con una inversión de $ 13,1 millones.

Ban Ecuador por su parte ha otorgado $ 45,1 millones en créditos para Manabí y $ 8,8 millones para Esmeraldas. Mientras que la Corporación Financiera Nacional (CFN) ha realizado la entrega de $ 49, 5 millones en Manabí y otros $ 13,1 millones para Esmeraldas. 

Como parte del eje de reactivación productiva se han generado 36 mil empleos directos y 11 mil nuevos negocios, brindándole así un nuevo impulso a la economía de las zonas afectadas. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO