Jueves, 03 Noviembre 2016 00:00 ECUADOR

La municipalidad implementó un operativo de seguridad y control

Artesanos intentan sobresalir en la tradicional Feria de Finados de Ambato

Artesanías de Cuenca, La Victoria, Ambato, Quito y otras ciudades se exhiben en este evento tradicional que se desarrolla en el recinto de la quinta El Rosario.
Artesanías de Cuenca, La Victoria, Ambato, Quito y otras ciudades se exhiben en este evento tradicional que se desarrolla en el recinto de la quinta El Rosario. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
Redacción Ciudadanía

Para apreciar los diversos estilos y diseños de las artesanías ecuatorianas es suficiente asistir a un solo sitio, la Feria de Finados de Ambato (FFA).    

Este evento tradicional fue inaugurado el pasado fin de semana en la quinta El Rosario, en la zona alta de la capital provincial. En casi 2.000 puestos diseminados en este sitio, de 4 hectáreas, se ofrece también comida de Ecuador y Colombia, ropa, juguetes, juegos mecánicos, parqueadero, baños y, por supuesto, las artesanías fabricadas en madera, hojalata y barro.

Según Jonathan Álvarez, director de Servicios Públicos de la Municipalidad,  este año se apartaron alrededor de 800 puestos para los artesanos que llegaron de las provincias de Pichincha, Azuay, Imbabura, Cotopaxi y Tungurahua.

El área de estacionamiento cuesta $ 1 por dos horas de uso y tiene capacidad para 400 carros. Cuenta con vigilancia y administración de las integrantes de la Asociación de Mujeres Luz de Esperanza, en convenio con la Municipalidad local.

Washington Agualongo llegó del barrio La Concepción, de las afueras de Ambato. “Fabrico desde hace 15 años camiones a escala en madera y metal. En cada uno tardo unos dos meses y sus precios varían entre $ 40 y $ 280. Mi taller está en el km 8 de la Panamericana Norte”.

Los camiones llamaban la atención de los visitantes por el cuidado de sus detalles. “La feria ambateña es una buena oportunidad para mostrar nuestro trabajo. No usamos máquinas, todo es con nuestras manos. Llevo participando en la FFA más de 30 años y lo mejor era en las calles”, aseguró Blanca Narváez, cuencana. Narváez en la feria expuso canastos, ollas, sombreros, cucharas, platos, casas, pesebres y más.

“Este año me hubiera gustado que el Municipio nos diera puestos en sitios estratégicos. Ojalá comprendiera que nosotros somos la esencia de este tipo de eventos. Traje objetos de decoración como jarrones, juegos de mesa, fruteros y crucifijos con torneados de madera”, dijo Diego Collahuazo, artesano de San Antonio de Ibarra.

Los artesanos están ubicados en dos zonas: una cerca del estacionamiento y otra al fondo, tomando como referencia el parqueadero interno. “Mi materia prima es el mazapán y las pepas de eucalipto. Fabrico muñecas, que representan las diversas nacionalidades indígenas; nacimientos; cucuruchos; danzantes; diablo huma; coraza y más”, explicó Enrique Loachamín, artesano de Calderón (Pichincha). La feria está abierta de 08:00 a 00:00. El ingreso es gratuito.

Paralelamente, un operativo preventivo de seguridad se puso en práctica desde el martes en Ambato por el Día de los Difuntos. Esta acción está a cargo de la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad y rige en el cantón Ambato desde las 16:00 del martes 1 hasta las 00:00 del lunes 7.

“Trabajaremos en los puntos fijos de emergencia, poseemos todos los recursos logísticos y estamos coordinados con la Policía Nacional, Agencia Nacional de Tránsito, ECU-911, entre otros”, aseguró el alcalde, Luis Amoroso Mora.

Durante estos días se intensificarán los controles de tránsito alrededor de los cementerios, vías de ingreso y salida de la ciudad, terminales terrestres, en la quinta El Rosario, y en los eventos masivos programados por el Municipio.

Paco Urrutia, director de Tránsito del Cabildo, explicó que 150 agentes civiles participarán en estas actividades y tendrán credenciales que los identifiquen, además de chalecos y camisetas institucionales.

En la FFA llaman mucho la atención dos stands en los que se ofertan juguetes y utensilios de cocina y jardinería en hojalata. “Este año decidimos presentar estos objetos que recuerdan la denominada Navidad Chiquita, que fue famosa hace unos 30 años”, aseguró Mercedes Caiza, artesana. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Promo-galeria

Google Adsense