Lunes, 31 Octubre 2016 14:32 ECUADOR

Así es el operativo de seguridad por el feriado

 3.408 cámaras vigilarán los sitios turísticos en todo el país.
3.408 cámaras vigilarán los sitios turísticos en todo el país. Foto: Cortesía ECU 911
Redacción Web

El feriado inicia el miércoles 2 hasta el domingo 6 de noviembre. El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 informó que dispondrá de 3.074 colaboradores en conjunto con personal operativo de las entidades articuladas al servicio.

Los sitios turísticos y espacios públicos, ubicados en puntos estratégicos del todo el país, serán monitoreados por 3.408 cámaras de videovigilancia. Esto incluye ferias de comidas típicas y cementerios que durante esta época del año registran masiva afluencia de personas.

Dentro de esta plataforma tecnológica, 206 cámaras cuentan con el sistema de megafonía IP (megáfonos instalados en las cámaras de videovigilancia), mediante el cual se emitirán mensajes preventivos para evitar incidentes.

Para un monitoreo permanente en las playas del Ecuador, el ECU911 tiene 96 cámaras en el perfil costanero.

También habrá un seguimiento a la seguridad de los ciudadanos que se movilicen en transportación pública terrestre, para lo que hay 72.256 unidades que poseen kits del servicio de transporte seguro.

A través de la línea única para emergencias 911 las y los ciudadanos pueden solicitar de forma gratuita y a escala nacional el servicio de traslado de valores que ofrece el ECU911 en coordinación con Policía Nacional.

Francisco Robayo, coordinador Zonal 9 del ECU911, explicó que desde su jurisdicción el personal operará en el feriado de forma normal, solo que se incremantará con los equipos de refuerzo (4 personas adicionales que se van a sumar a cada grupo operativo, en el personal de llamadas). 

Robayo señaló que el refuerzo es por precaución, aunque en los días de feriado -generalmente- las llamadas de auxilio disminuyen. Por ejemplo, al día se recibe un promedio de 15 mil llamadas. En el feriado del año anterior fue de 9.205 alertas. 

Robayo indicó que en el centro de la jurisdicción de Quito están articuladas 704 cámaras. "Todo el esquema está habilitado para articular la vigilancia para los sitios de concentración pública". 

El funcionario añadió que el control se enfocará a los alrededores de los cementerios, plazas, parques. Las cámaras se encuentran en el Centro Histórico, La Marín y otras zonas como por ejemplo La Mariscal, en donde hay 44 cámaras. 

Apoyo de la Policía Nacional

Un total de 48.638 servidores policiales, entre oficiales superiores, subalternos, cadetes, clases, policías y aspirantes, serán los encargados de garantizar el control y seguridad de las personas y sus bienes; como también la circulación vehicular y seguridad de peatones, pasajeros y conductores.

El operativo se iniciará a las 18:00 del día martes 1 y culminará a las 24:00 del día domingo 6 de noviembre. 

Entre los servicios que ofrece esta el encargo de domicilios, para el cual el interesado debe acercarse a cualquier unidad o puesto policial a entregar datos de su inmueble (números telefónicos en caso de emergencia y localización). Así, una unidad policial custodiará la casa, departamento o local comercial encargado mientras su propietario están fuera. 

Control a vehículos 

Michel Doumet, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), indicó que en coordinación con otras instituciones se ha dispuesto los siguientes controles:

- Verificar el estado de los vehículos (llantas, limpiavidrios, luces, buen estado de carrocerías y asientos)

- Revisar los documentos habilitantes vigentes, tanto del conductor como del vehículo.

- Inspeccionar el listado de pasajeros y los boletos a los usuarios. Esto con el fin de que no haya exceso de pasajeros.

- Vigilar que los conductores se realicen el examen de alcoholemia en los kioscos existentes, previo a la salida de las unidades.

La autoridad llamó a la ciudadanía a tomar las precauciones necesarias para disfrutar de un feriado responsable. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Lunes, 31 Octubre 2016 18:30

Banner

Últimas noticias

Promo-galeria

Google Adsense