Jueves, 29 Diciembre 2016 00:00 ECUADOR

El 90% de automotores fueron revisados en guayaquil y quito

127.000 vehículos sin matricular en 4 ciudades

En Guayaquil, 120 personas se encargan de atender a los usuarios y chequear a los vehículos.
En Guayaquil, 120 personas se encargan de atender a los usuarios y chequear a los vehículos. Foto: José Morán / El Telégrafo

Las autoridades advierten de multas de hasta $ 100 a los conductores que demoren el proceso de regularización.

Redacción Ciudadanía

Guayaquil, Quito, Cuenca y  Ambato.-

Una larga fila de vehículos se observó ayer en el centro de revisión técnica de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil, ubicado a la altura del km 10,5 de la vía a Daule.

Los conductores de carros livianos, motos y buses esperaban su turno para completar el trámite de matriculación antes de que concluya este año y evitar las multas por retrasar el proceso.

Según datos de la ATM, hasta la primera quincena de diciembre, 360.000 de 400.000 automotores registrados en la ciudad ya fueron regularizados. Mientras que los 40.000 restantes -10% del total- tienen hasta las 15:00 de este sábado para obtener el documento que les permita circular.

La empresa SGS, contratada por la ATM, cuenta con 4 instalaciones para atender a los usuarios: Terminal Terrestre, Vía a Daule, Milagro y Daule.

Luis Torres, gerente de Planificación de SGS, indicó que hay una capacidad para atender entre 2.000 y 3.000 automotores diariamente “y esperamos recibir la mayor cantidad posible”.

Los cupos para el trámite fueron otorgados a través de las páginas webs www.atm.gob.ec y www.sgsrevisionestecnicas, o mediante llamadas al call center (3704101).

La atención es de 07:00 a 19:00. Pese al elevado movimiento en las instalaciones de SGS, Torres considera que aún está por debajo de las expectativas “tomando en cuenta que es la última semana del año”.

En las instalaciones de la empresa ubicada cerca de la Terminal Terrestre, no se registraron atascos ni al ingreso o al interior.

Un total de 120 personas es el contingente humano con que cuenta SGS entre la parte administrativa y quienes se encargan directamente del chequeo de autos y motos.

Entre los usuarios, la atención a otras necesidades y la falta de dinero para invertir en reparaciones fueron parte de las justificaciones que se presentaban por dilatar el proceso.

Durante el día de ayer, la atención fue normal y no se presentaron problemas con el sistema. Galo Chávez, de la ciudadela Atarazana, comentó que el chequeo de su auto no demoró más de 15 minutos pero “la entrega del adhesivo de aprobación tarda hasta 30 minutos más”.

La  ATM recordó que la multa por no hacer la revisión en el calendario estipulado durante el año es de $ 50 y, en caso de no completar el trámite hasta este sábado, se adicionarán $ 25.

En total, $ 75 serían sumados al valor de la revisión ($ 30). Los vehículos que no cuenten con el documento no podrán salir de la ciudad. Las autoridades, en ese sentido, prevén realizar operativos. Los automotores de los años 2014, 2015 y 2016 no se revisan, aclaró Torres.

Durante este mes, la ATM ha detectado carros que ni siquiera cuentan con la matrícula de 2015.

En Quito más carros se atrasan

En la capital, aproximadamente 80 mil autos aún no acuden a la revisión técnica. Sin embargo, según Mariela Veloz, directora metropolitana de Registro y Administración Vehicular de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), recuerda que este trámite concluye cuando el propietario recibe el documento de circulación. Esto solo se realiza una vez que el automotor aprueba la revisión y luego el usuario acude a las ventanillas de matriculación.

En este feriado de Navidad, los funcionarios de la AMT trabajaron. Veloz explicó que no se cumplió con las expectativas en el número de usuarios que acudieron. “Mantenemos una constante de usuarios con relación al año anterior”.

Cree que el hecho de que los propietarios de vehículos dejen el proceso para último momento es un asunto “cultural”.

Veloz comentó que el 90% de vehículos aprueban la revisión técnica, y solo el 10% no lo hacen. La emisión de gases, problemas de luces y frenos son las principales razones por las que reprueban.

Un promedio de 120 vehículos son revisados diariamente. Los funcionarios de esta entidad controlan 120 parámetros técnicos, establecidos por el INEN, en cada automotor. Esta revisión es mecánica y visual.

Tienen niveles de aceptación de tipo 2 y 3 de acuerdo a la unidad de medida. Estos últimos son, por lo general, determinantes para que el vehículo desapruebe el proceso.

Veloz aconsejó a la ciudadanía acudir desde el 16 de enero, cuando se abre la matriculación. En ese mes puede realizarse sin recargos.

Las multas pueden ascender hasta los $ 100 si no se matricula y no aprueba la revisión en este año; $ 25 por mes no matriculado, $ 25 por año no matriculado y $ 50 por no haberse presentado a la revisión.

Los exteriores del Centro de Revisión y Control Florida Alta, ubicado en la calle Florencia Malo, aún registran baja concurrencia de vehículos.

El conductor Galo Fraga (65) reservó el turno a través de la página web de la AMT. Su cita fue el lunes a las 08:00. El hombre contó que al llegar se percató de que hubo muy poca gente haciendo fila.

Él, por ejemplo, efectuó su gestión en 20 minutos, luego de que realizara una reparación en el vehículo. Fraga, quien es chofer desde hace más de 40 años, reconoció que el único inconveniente con el que se topó fue el de cancelar $ 25 por no pagar en noviembre, cuando le correspondía realizar el trámite.

Tras cancelar el monto en una agencia bancaria, culminó con la matriculación en alrededor de 10 minutos. “El trámite está rapidísimo. Yo creo que unos pocos minutos, todos quedamos libres”.

Muchos de los conductores que desean cumplir con la matriculación de su vehículo tienen como costumbre llevar a su carro a la mecánica, para evitar inconvenientes durante el trámite de la revisión vehicular.

Diego de los Reyes, gerente general de Llantas247.com, resume en 5 pasos básicos las exigencias de la AMT para pasar la revisión sin ningún inconveniente: estado de las llantas y alineación, sistema eléctrico, tubo de escape, carrocería y equipo de emergencia.

En Tungurahua, en cambio, 84.807 vehículos fueron matriculados entre enero y el 22 de diciembre de 2016, según datos de la Agencia Municipal de Tránsito de Ambato.

La entidad también reveló que 250 turnos web se entregan diariamente y 150 turnos físicos en la agencia de matriculación, ubicada en la vía a Picaihua. Faltan por matricular más de 5.000 automotores. En 2015 fueron 72.437 vehículos que cumplieron este requisito.

En Cuenca hasta ayer se matricularon 85.000 carros. Según el director de matriculación de la EMOV se espera que hasta mañana la cifra llegue a 86.000. Este jueves se cierran las matrículas en este cantón y unos 2.000 carros se quedarán sin el trámite.

En 2012,  la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) expidió una normativa sobre la revisión vehicular que exige normas INEN. (I)

ENLACE CORTO

Promo-galeria

Google Adsense