Punto de vista

El renacimiento lo pide el público

- 17 de Agosto de 2017 - 00:00

Antes solo se podía saber por los ratings, a los que solo accedían canales y publicistas, por qué sobrevivían comedias como Mis adorables entenados y programas concurso como Chispazos. Ahora, lo demuestran los casos de Jocelito, Puñetere y Solteros sin compromiso, el renacimiento televisivo, aunque sea por la web, lo exige el público, mediante su opinión libremente difundida en redes sociales. Súmele a esto el éxito en rating de épocas pasadas en canales VHF y se entenderá por qué Mi recinto está a un pasito de volver a la señal nacional VHF. Sí, fue criticado y analizado por profesores y estudiantes de Comunicación Social y por entidades estatales que velan por los contenidos no discriminatorios en televisión nacional, pero en realidad la salida de Mi recinto, de TC Mi Canal no pareció coincidir con ese escrutinio público ni por violaciones a la Ley Orgánica de Comunicación. Fue al parecer una etapa de transición prolongada, ya que de ser un show estrella de TC Mi Canal los derechos totales han recaído en su protagonista, guionista, productor y director general, Fernando Villarroel y su equipo Del Puerto Producciones S.A.

Mi recinto, lo comprueban dos páginas de Facebook (@MiRecintoOriginal y @MiRecinto2017) con un total de 58.317 ‘Me gusta’ y 62.435 seguidores, es un ‘exitazo’ de la televisión nacional con un ‘fandom’ de culto y una audiencia considerable. Por ello su reestreno, ya anunciado por Villarroel en la prensa y en redes sociales oficiales, en televisión abierta es ansiado. Todavía hay crítica que se inmiscuye en redes sociales entre una oleada de comentarios positivos y buenos deseos. El show de Garañón, compadres y comadres resucita despacito, mediante videochats en vivo -lleva dos, el 31 de julio y el 8 de agosto-, transmisiones en vivo de capítulos completos ya emitidos por TV -la última desde las 22:00 del 9 de agosto-, y sketches exclusivos para redes sociales

-dos ya están disponibles-. Los capítulos completos, que serían 24, están guardados para el regreso televisivo, al canal vecino de TC Mi Canal, que pondrá fecha de estreno oficial.

El programa que naciera como un sketch de Ni en vivo ni en directo, bajo los nombres ‘Pura paja… toquilla’ o ‘Nuestro recinto’, aún pega duro. Ahora cuenta con marketing electrónico gracias a Facebook y YouTube propios, además de redes sociales oficiales similares de su productora y productos artísticos hermanos, Puñetere y Jocelito. Ya aparecen los primeros auspiciantes en videochats en vivo.

Si la televisión debe empezar a migrar al streaming, Fernando Villarroel está marcando la pauta. Mi recinto, vivísimo en la web, ya iniciando shows en vivo desde agosto 13, y a un pasito de volver al VHF, es prueba fehaciente de esa migración. Incluso la comunidad de creativos independientes que han trabajado en el show guardan fragmentos del Mi recinto televisivo en sus portafolios digitales.

Por ahora la presencia en YouTube de Mi recinto no es tan marcada como en Facebook. Se espera que, gracias a las redes, el regreso a la pantalla sea glorioso. Mientras, la televisión se encierra en despedidas, como la salida de Andrea Rendón de la dirección de En contacto y la gran final de Guerra de los sueños. (O)

 

 

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