Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
*Fernando Falconí Calles

Tratados bilaterales de inversión

12 de mayo de 2017 - 00:00

Son documentos que fueron firmados por varios gobiernos títeres en la larga noche neoliberal, para que -supuestamente- venga inversión extranjera a Ecuador, claro está, con el visto bueno de Washington. Los tratados bilaterales de inversión (TBI) están garantizados -a su vez- por un sistema de arbitraje internacional que no toma en cuenta la legislación nacional. En este escenario aparece el parcializado Centro Internacional de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que sigue los lineamientos de la potencia decadente para que favorezca a sus empresas transnacionales; es una forma de preservar la expoliación y el coloniaje, no cabe ninguna duda. Cuando un país como Ecuador da muestras de soberanía y dignidad en el manejo de la política exterior, provoca el consiguiente malestar en los títeres criollos y en los titiriteros extranjeros.

El presidente Correa conformó, mediante Decreto Ejecutivo 1506 de 6 de mayo de 2013, la Comisión para la Auditoría Integral Ciudadana de los Tratados de Protección Recíproca de Inversiones y del Sistema de Arbitraje en Materia de Inversiones (Caitisa). Luego de cuatro años de arduo trabajo, Cecilia Olivet, presidenta de dicha Comisión, entregó el 8 de mayo de 2017 el informe final de auditoría de 27 TBI al presidente de la República en funciones. La comisión estuvo conformada por expertos en materia de Inversiones y Derecho Internacional que representan a la Sociedad Civil, por el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, la Secretaria Nacional de Gestión de la Política, el Secretario Nacional Jurídico de la Presidencia de la República y el Ministro de Relaciones Exteriores.   

En el documento elaborado por Caitisa se establece con nitidez que Ecuador recibió solamente el 0,79% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que llegó a América Latina y el Caribe. Lo curioso es que el principal flujo de IED proviene de Brasil, México y Panamá, países con los que Ecuador no tiene TBI. También se menciona que en el período 2006-2015 se registra el 71% de las demandas al Estado ecuatoriano. ¿Coincidencia?

El total de demandas de inversores contra el Estado es de $ 21.200 millones, de los que ya se han pagado $ 1.498 millones; $ 1.342 millones han ido a parar a Oxy, Chevron, Duke Energy, Noble Energy; mientras que $ 156 millones fueron a bufetes de árbitros y abogados; la titular de la Comisión destacó que $ 1.498 millones equivalen al 31% del presupuesto de educación, 62% de salud o la vivienda para 239.000 familias ecuatorianas. Quedan pendientes demandas por $ 13.410 millones que representan el 52% del Presupuesto General del Estado para 2017. ¡Qué abuso!

Pero hay mucho que rescatar: la dignidad, la soberanía. La potencia decadente no ha logrado ‘torcerle el brazo’ al presidente Rafael Correa en la expulsión de la base de Manta, en el asilo para Julian Assange, en la renegociación inteligente y soberana de una parte de la deuda externa usando las reglas de juego de Wall Street; en el impulso a la Alba, Unasur y Celac; no logró el imperio decadente -en suma- disuadirlo de gobernar para los pobres y demostrar que el modelo en el que el ser humano es más importante que el capital funciona mucho mejor que el modelo neoliberal. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media