Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
*Fernando Falconí Calles

Obras son amores...

10 de febrero de 2017 - 00:00

En tiempos de campaña electoral la primera víctima es la verdad; de esa muerte son autores algunos medios privados que se dedican a mentir. En la larga noche neoliberal, era conocida la relación incestuosa entre banqueros y ciertos medios de información privados. Estas elecciones se dan en un contexto geopolítico en el que se debe demostrar que los gobiernos progresistas tienen presente y futuro en América Latina y el Caribe.

Frente a las falsedades que se inventa un trío destemplado llamado ‘Los prófugos’; frente a los representantes de los sectores políticos de derecha que negaron el apoyo a la ley que creaba fondos para nuestros hermanos de Manabí y Esmeraldas, la inteligencia y la intuición de la mayoría del pueblo ecuatoriano dará su veredicto. Para que la verdad salga a flote, es necesario ejecutar un ejercicio simple: recordar lo que la Revolución Ciudadana ha hecho y revisar el Programa de Gobierno 2017-2021 en donde consta lo que se hará. Con relación a lo primero: dos millones de ecuatorianos salieron de la pobreza, porque se redistribuyó la riqueza nacional. Más de 250.000 niños dejaron de trabajar y ahora forman parte del nuevo sistema educativo.

En Ecuador, hay 2.000 Centros Infantiles del Buen Vivir que reciben a más de 300.000 niños. El Bono de Desarrollo Humano lo reciben 400.000 familias. La clase media aumentó del 29% al 41%. Se otorgaron $ 800 millones en créditos solidarios. La desigualdad se redujo en 6%. El modelo de inclusión social para personas con discapacidad es referente a nivel internacional, hoy trabajan 80.000 personas con todos los derechos laborales. Se han entregado 300.000 viviendas a nivel nacional. Más de 150.000 familias se han beneficiado con préstamos hipotecarios. Fueron inauguradas 121 unidades educativas del milenio. Matrículas, uniformes, alimentación y textos escolares son gratuitos para niños y niñas. Doscientos colegios públicos ofertan Bachillerato Internacional. Ecuador tiene el mayor avance educativo a nivel regional, según cifras de la Unesco.

Para las nuevas generaciones se necesita una educación superior de excelencia; los jóvenes son el pilar del futuro. Con esta perspectiva se fundaron cuatro universidades emblemáticas: Yachay, centro de innovación, ciencia y conocimiento. Universidad Regional Ikiam, en la Amazonía, dedicada a las ciencias naturales y al bioconocimiento. La Universidad de las Artes, para incentivar el desarrollo cultural. Universidad de Educación, para la formación -al más alto nivel- de nuestros maestros. Se repotenciaron 34 institutos superiores tecnológicos. Hay 15.000 estudiantes becados en las mejores universidades del mundo. Las universidades públicas y privadas fueron categorizadas; actualmente continúan mejorando su nivel académico, bajo la supervisión de la Senescyt.

Se construyeron 8 centrales hidroeléctricas. Tres parques eólicos. Se inauguraron siete proyectos multipropósito para el agro: no más sequía, no más inundaciones que destruyan los cultivos. Ecuador ocupa el quinto lugar -a nivel mundial- en seguridad energética.

En el Plan de Gobierno 2017-2021 consta el reforzamiento del turismo responsable; convertir a Ecuador en una potencia cultural; conservar la soberanía y la autoestima. La gente dirá sí a los constructores; dirá no a los representantes de la derecha que destruyeron al país y expulsaron a dos millones de compatriotas.

El domingo 19 de febrero de 2017, en una sola vuelta, el Buen Vivir continuará por cuatro años más. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media