Sábado, 19 Noviembre 2016 00:00 Columnistas

Guillermo Lasso y el ingreso a la universidad: propuesta engañadora, demagógica y antinacional

Edmundo Vera Manzo

Guillermo Lasso, con el afán de atraer hacia él a los jóvenes bachilleres, en especial a los menos talentosos y mediocres, ofrece entre sus propuestas (30-08-2016), en el punto 3,  “que los jóvenes tengan la opción de escoger libremente la carrera universitaria que deseen”, lo que constituye una solución demagógica, contraria al desarrollo nacional y un cambio retrógrado al ofrecer regresar a una etapa funesta de la universidad ecuatoriana, cuando más descendió el nivel académico, se desperdiciaron y frustraron las aptitudes y talentos de muchos jóvenes, se desaprovechó la infraestructura instalada y los recursos económicos invertidos.

Luego Lasso insiste: “seguiremos firmes en la defensa de la libertad de los jóvenes ecuatorianos que tienen todo el derecho de estudiar en la universidad la carrera universitaria que ellos quieran” (16-09-2016). Parece excelente, pero en la mayoría de los casos es un engaño. ¿Qué pensar de un padre, un profesor y de un político que apoya la libertad absoluta de “estudiar en la universidad la carrera universitaria que ellos quieran... que  deseen”? Que al joven se le está enviando un pésimo mensaje diciéndole que tiene el derecho a estudiar lo que quiera, que lo apoyará, no importa que no tenga las aptitudes y talentos requeridos para determinados estudios, así se encuentre saturado el mercado de trabajo.

Ese consejo y apoyo expresado por un padre puede destruir una vida, pero ofrecido y peor cumplido por un presidente de la República, puede llevar a que millones de jóvenes tengan vidas frustradas, sin realizaciones en el trabajo. Desde que nació la orientación educativa, vocacional y profesional en las primeras décadas del siglo XX, para escoger un estudio, trabajo y profesión, se consideró que no es suficiente que a un joven “le guste”, sin saber si tiene o no las aptitudes y talentos específicos requeridos. Tampoco funciona tener las aptitudes y talentos y no gustarle. Hace falta que se cumpla la tercera condición: satisfacer las necesidades y oportunidades de poderse insertar en el trabajo de la comunidad y el país que vive. Debe existir un equilibrio entre los gustos, las aptitudes y talentos y el mercado ocupacional.

En caso contrario es proponer regresar a una época oscura, no de libertad, sino de libertinaje irresponsable. Una situación es el derecho a estudiar, que es legítimo a toda persona en cualquier nivel educativo; y otra muy diferente es “estudiar lo que me dé la regalada gana”. En cualquier campo, la libertad es el decidir o escoger con conocimiento de causa. Escoger a ciegas es libertinaje, una ilusión de libertad, por no conocer, en nuestro caso, las cualidades físicas, rasgos de  personalidad, capacidades intelectuales, valores espirituales y el mercado de trabajo, con base en las potencialidades naturales, las particularidades regionales, las necesidades ocupacionales y el plan estratégico del futuro de Ecuador.

En el programa actual de ingreso, el estudiante tiene todo el derecho a escoger y ser aceptado, dependiendo de su rendimiento en el examen SNNA, que debe ser mejorado, y no regresar al libertinaje o del dinero. “Para un sector mediocre y demagogo, la Senescyt simplemente ha cumplido un rol tiránico. Uno de esos supuestos roles gira alrededor del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), cuyo objetivo es optimizar el ingreso a los estudiantes universitarios a través de un mecanismo más inclusivo y meritocrático al del viejo paradigma del libre ingreso que tantos recursos y tiempo desperdició” (Guillermo Lasso y el retorno de las universidades de garaje).

“Cuando una propuesta es ilógica e innecesaria tendrá un resultado negativo”. La gestión de talentos es una profesión. No hay que hablar sobre lo que no se sabe. Escoger una carrera por el simple gusto es un engaño, y es un culebrero, un cuentero, un demagogo barato e irresponsable quien lo palabrea. (O)

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