Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

El IESS y la contratación de servicios privados

08 de abril de 2017 - 00:00

Para el nuevo gobierno es crucial la reflexión de que los fondos públicos deben fortalecer los servicios públicos y no alimentar y engordar los privados, y evitar aquella lamentable experiencia de hace poco.

En la sección Tema del día, de EL TELÉGRAFO (08 07 16), el titular decía ‘IESS termina el contrato con 80 prestadores externos de salud por las irregularidades’, y los subtítulos señalaban: “El Seguro Social pedirá a la Contraloría que extienda el Examen Especial a las 22 provincias restantes. En los hechos estarían involucrados 36 gerentes de los hospitales privados, los subdirectores provinciales de salud del IESS, así como la empresa privada que auditaba los contratos”.

Y las notas resaltadas indicaban que “El resultado del Examen Especial de la Contraloría General del Estado del 1 de enero de 2012 al 31 de agosto de 2015 señala que el perjuicio de los prestadores privados al IESS es de $ 503’722.125, pago sin observar tarifario y condiciones, $ 109’882.000 en Pichincha corresponden a 22 clínicas, y $393’840.000 a Guayas en 12 clínicas. El informe determina que una sola clínica privada generó un perjuicio al IESS de $ 22 millones a través de ingreso de planillas que fueron rechazadas y luego pagadas”.

‘El informe revela que las acreditaciones a clínicas privadas se hicieron sin conocerlas in situ’, dice otro titular (EL TELÉGRAFO 09 08 16), y los subtitulares: “La revisión comprende los servicios del IESS en Pichincha, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas. El examen especial de Contraloría puntualiza que no hubo capacitación a los doctores para que observen criterios médicos y técnicos antes de realizar las derivaciones a clínicas privadas. El 50,47% de prestadores analizados en el período tendría acreditación caducada. Implicados en Guayas prefirieron guardar silencio”.

Ya a fines de 2012 se denunció la acelerada tendencia de contratación de servicios privados por parte del IESS. Con la gestión de Richard Espinosa se corrigió esta anomalía al construirse nuevos hospitales en sitios prioritarios. Estos servicios propios, con su ejemplar infraestructura y equipamiento, dentro del marco de mejoría de la calidad para la atención universal y gratuita, del MSP y del IESS, deben estar acompañados ahora con los intercambios entre estas dos fortalecidas instituciones públicas, y con los enfoques integrales de promoción de la salud, no solo de prevención y curación de la enfermedad. La atención primaria, con participación interdisciplinaria e intercultural. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media