Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Gustavo Pérez Ramírez

Construyendo alternativas

22 de noviembre de 2016 - 00:00

Desde hace años, un grupo de profesionales de las ciencias sociales ha venido reuniéndose periódicamente, empeñado en conformar en Quito un Centro de Pensamiento Alternativo, ante la necesidad de construir alternativas sistémicas propias, mediante el pensamiento crítico. Napoleón Saltos, uno de ellos, hacía notar cómo la dinámica política de construcción de alternativas se ha desplazado territorialmente: en Europa se expanden los gobiernos proclives a un neoliberalismo ataviado de máscaras sociales y ambientales; mientras en América Latina se expanden  los gobiernos proclives a posiciones más autónomas y de busca de cambios, bajo diferentes modalidades.

Como resultado de las reuniones, y con ocasión de participar, como capítulo Ecuador, en el encuentro regional del Foro Mundial de Alternativas que preside  Samir Amín, realizado en Quito en 2008, fue publicado un primer libro: Reflexiones sobre la Crisis, Construyendo Alternativas.

El cambio cultural fue la siguiente temática adoptada para estudio y reflexión. El sociólogo François Houtart, uno de los miembros del grupo, destaca la dimensión cultural de la vida social como parte esencial de su totalidad. Una atención demasiado concentrada sobre los aspectos económicos y políticos de lo real había puesto a un lado casi marginal esta característica de la vida humana.

A raíz de las conferencias que sobre el tema novedoso de la ingeniería cultural dictó en Quito la economista Gloria Gaitán, el grupo dio especial atención al cambio de la matriz cultural.

Está establecido que en un mundo progresivamente pluricultural, las culturas son en la posmodernidad un fenómeno esencial para el desarrollo, no simple medio para alcanzar fines, sino su misma base social.

Nuevamente los resultados de las reflexiones fueron conformando un libro, que  lleva por título  Cambios de las Culturas, Ingeniería Cultural y Pedagogía, con prólogo de su editor, el sociólogo François Houtart, quien a su vez escribe sobre La Ingeniería y la Pedagogía Culturales (Cap. II); la economista Gloria Gaitán, trata sobre La Ingeniería Cultural en el Futuro Indoamericano (Cap. I), donde demuestra cómo, gracias al énfasis en la cultura y en el desarrollo de las relaciones colectivas, su padre Jorge Eliécer Gaitán logró estructurar el más grande movimiento de masas disciplinado, solidario y participativo con que haya contado Colombia.

El suscrito escribe sobre El Cambio Cultural Inducido (Cap. III); Numa P. Maldonado se ocupa de La Metodología para un Cambio Cultural (Cap. IV). Los restantes capítulos entran en perspectivas más teóricas y profundizan varios aspectos de la transición entre una cultura dominada por   los valores capitalistas y la creación de un nuevo paradigma cultural: Cap. V, Hegemonía y Cultura, de Francisco Muñoz; Cap. VI, Las Culturas en Tiempos de Transición, de Napoleón Saltos; Cap. VII, Cultura e Identidad o la Pregunta por el Otro, de Fernando Tinajero, y Cap. VIII, Cultura Política y Crisis Civilizatoria, de Luis Herrera Montero.

La presentación se hará mañana, 23 de noviembre a las 18:30, en la Universidad Andina Simón Bolívar. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media