Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Carlos Iván Yánez

Columnista invitado

Cebiche de wantán

07 de septiembre de 2017 - 00:00

(Hecho real 1) La prensa ecuatoriana informa sobre la captura de un barco pesquero chino, cerca de las islas Galápagos, con 300 toneladas de especies marinas en sus bodegas.

(Hecho real 2) Un alto oficial de la Armada revela la presencia de 250 barcos pesqueros chinos alrededor de Galápagos. Más de un despistado interpreta este hecho como una invasión de ojos rasgados al archipiélago.

(Hecho real 3) China es la primera potencia comercial del planeta y sus nuevos millonarios –desde hace años– compran lo que les da la gana. Han puesto sus ojos en la industria cinematográfica de Hollywood, en la poderosa Disney, en aerolíneas del mundo, en cadenas hoteleras y de comida rápida, emporios deportivos, etc, etc.

(Hecho real 4) Un columnista guayaquileño escribe sobre la venta al gigante oriental del mayor tesoro natural del Ecuador. Da por hecha la venta y especula sobre los detalles de la negociación. Pero no dice ni pío sobre la ley ecuatoriana o la prohibición constitucional para vender islas, montañas, ríos, carreteras, pueblos, gente, lagartijas, cóndores o monos.

(Hecho real 5) En un colegio privado de Quito, los niños de sexto año escuchan lo que dice su profesor: “Ecuador entregará las islas Galápagos a China, como pago por la deuda que mantenemos con ese país”. Por la noche, en su casa, una de las alumnas cuenta a su padre esta noticia de origen incierto, que su “maestro” la asumió como verdadera.

Al parecer –según los irresponsables que difundieron semejantes tonterías– nuestras Galápagos ya pertenecen a China, y pronto las islas estarán repletas de personas, comida y costumbres asiáticas.

(Hecho irreal 1) Por disposición de las nuevas autoridades del archipiélago, los habitantes de la exprovincia ecuatoriana volverán a cedularse. En la foto del nuevo documento de identidad, obligatoriamente, los ciudadanos deberán aparecer muy sonrientes y con los ojos semicerrados.

(Hecho irreal 2) También deberán añadir a sus apellidos las terminaciones uong, dong, pung, tang, tong, ting, song, rung. Ejemplos (con apellidos muy conocidos): Rodas-tong-ting, Pólit-rung, Correa-song, Yanunzzelli-pung.

(Hecho irreal 3) En el exterior de todas las casas y edificios de Galápagos habrá al menos un farol y un techo estilo pagoda. Siguiendo la tradición china –como símbolo de prosperidad– en el pórtico lucirá la figura de un león, que debido a las circunstancias puede ser un león marino.

(Hecho irreal 4) Para preservar la rica gastronomía de las islas, hoteles, restaurantes, bares y locales de comida rápida deberán incluir en sus menús nuevas recetas. Ejemplos: cebiche de wantán, anguila hervida en agua de coco, calamar relleno de cucarachas, cerveza con pólvora.

(Hecho irreal 5) Un mes después de la ocupación asiática, en los cines de Pekín aparecen las imágenes descomunales de un piquero patas azules pisoteando los rascacielos de la ciudad, mientras una gigantesca iguana galapagueña destruye a mordiscos la Perla de Shanghái. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media