Acreditación de universidades (II)

| 13 de Mayo de 2017 - 00:00

La nueva propuesta de acreditación de las Instituciones de Educación Superior (IES) debería reforzar cuestiones claras de la ley. Así, la transparencia económica, como la publicación obligada del presupuesto general y el de investigación en particular. Evaluar que no se incluya en el presupuesto el pago a investigadores, cuando la ley indica que lo destinado a investigación es específico. Y aunque se dé valor a los recursos ajenos a las IES, estos no deben suplir los recursos propios que se asignan a investigación.

El documento de acreditación incluye participación de profesores en las evaluaciones, y esto se da con la asistencia de autoridades. Sería mejor evaluaciones reservadas de profesores, administrativos y estudiantes, sin la presencia de autoridades, para evitar la autocensura. Además debería contarse con la presencia de representantes distintos por cada subunidad evaluada y no con la presencia de las mismas autoridades de siempre. Adicionalmente los comités de ética deberían ser autónomos.

Si las IES optan por autodefinirse como de docencia y cesa la investigación, a los profesores-investigadores se les asignará más horas de clases, con lo que se completará el régimen trágico para la ciencia nacional. ¿Sin investigación qué se enseñará?

Para las de investigación debería existir una normativa por la cual los investigadores a tiempo completo no tengan más de 4 horas semanales de clase. Esto debería reflejarse en puntaje: a más horas clase menos puntos para la universidad. Clave sería calificar con mayor puntaje si hay investigadores a tiempo completo y con puntaje extra si hacen investigación.

Cuando se evalúan libros o capítulos publicados por profesores de las IES, se promueve la revisión por pares, pero las editoriales no aceptan comités editoriales externos y las IES son reacias a aceptarlos, tienen los propios. Esto debe aclararse, pues las editoriales ya son de por sí revisoras y por tanto solo aceptan lo que asumen tienen valor.

Hay otros temas complejos. Para la acreditación debería puntuarse más a las investigaciones con primeros firmantes o corresponding author de la institución. Ello porque al exigírseles a las IES más publicaciones, estas hacen convenios con publicadores externos, lo cual es un engaño público y damnifica la investigación nacional.

En otro acápite la ley habla de capacitación docente, pero debe considerarse que los cursos intrauniversitarios no tengan solo contenidos de corte administrativo, sino que sean relevantes en la capacitación de especialidad. Esto debe normarse y puntuarse. (O)

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