Lunes, 14 Noviembre 2016 00:00 Eliminatorias Rusia 2018

Wellington Sánchez recuerda el triunfo de ecuador en maracaibo durante el premundial de 2002

"Venezuela nunca conformó un buen equipo"

Desde el rincón de los recuerdos de su casa, Wellington Sánchez cuenta su feliz paso por la selección ecuatoriana.
Desde el rincón de los recuerdos de su casa, Wellington Sánchez cuenta su feliz paso por la selección ecuatoriana. Foto: John Guevara / El Telégrafo

El volante ambateño, de 42 años, revela los pormenores de la primera victoria visitante de Ecuador sobre la ‘Vinotinto’. El ‘Cocoliso’ destacó como el mejor jugador de ese partido.

Redacción Fanático

Al escuchar vino tinto, Wellington Sánchez no piensa en ninguna marca de esta bebida, tampoco en un brindis, lo primero que aparece en su mente es el gol que le anotó a Venezuela el 15 de noviembre de 2000, a través del cual Ecuador obtuvo una importante victoria 2-1 en su propósito de clasificar por primera vez a un mundial absoluto.

Aquella noche, el ambateño no solo cumplió la difícil misión de organizar el juego de conjunto, sino que, él dio la asistencia para el primer tanto, convirtió el segundo y  se consagró como el elemento más destacado del compromiso.

Relegado a la banca porque el titular en su posición era Álex Aguinaga, el mejor exponente ecuatoriano de aquel entonces, Wellington no se impacientó, siempre respetó las decisiones del técnico Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez y, sobre todo, las del destino. Las veces que Álex quedó inhabilitado de actuar, Sánchez se esmeró en no fallarle al país.

Ese duelo frente a los ‘llaneros’, correspondiente a la fecha 10 de las Eliminatorias Sudamericanas de la Copa del Mundo ‘Japón-Corea 2002’, era una gran oportunidad de conseguir puntos en condición de visitante, pues todo lo que había sumado la ‘Tri’ se cosechó en Quito.

La primera diana nació de un tiro libre, a los 3 minutos del cotejo. Wellington envió la pelota al área, Jaime Iván Kaviedes la receptó  con el pecho, dio media vuelta y disparó al arco con la derecha; el arquero Gilberto Angelucci no pudo contener el balonazo. “Fue una jugada que practicamos con Iván en la víspera. Vi su movimiento y puse la pelota al primer palo”, narra.

La segunda conquista se generó al minuto 23. Tras una acción colectiva, Sánchez recibió la esférica, cuadró la mira y remató desde 25 metros. No parecía un pelotazo difícil pero al meta Angelucci se le pasó por las manos. “El tiro no tenía mucha fuerza, pero en la cancha había una dificultad adicional: el viento, que dependiendo hacia dónde ibas incidía a favor o en contra. Hay una imagen desde atrás del arco donde se ve que el portero pone las manos en espera de la bola, pero esta toma un efecto y se le va. El viento, en ese instante, jugó a favor de Ecuador”.

Después del segundo gol, el combinado dueño de casa se lanzó en busca del descuento, pero la defensa, el cancerbero José Francisco Cevallos y la fortuna, repelieron sus intentos. Solamente se les escapó uno: el envío cruzado de Juan Arango en el área chica a los 66 minutos. Aquello le dio el descuento al dueño de casa.

Y la Selección Ecuatoriana, que también contó con otras ocasiones de convertir, no lució el fútbol de toque que distinguía a las oncenas del ‘Bolillo’. En el segundo tiempo, a los forasteros se les dificultó aplicar su propuesta táctica. “Venezuela se nos venía con todo intentando empatar y las corrientes de aire soplaban en su dirección; nosotros queríamos tocar, pero era casi imposible. Esto provocó un partido de mucho contacto, de fricción. Por suerte lo supimos manejar, ya que el día anterior, durante el reconocimiento de la cancha, hizo bastante viento y tomamos precauciones”, revela.

Para el ‘Viejo Willy’, este es uno de los lances más memorables, no únicamente porque se erigió como figura e intervino en ambas dianas, sino porque quedó registrado como el primer triunfo premundialista del representativo abanderado sobre Venezuela en calidad de visitante. A la vez, eran los primeros puntos fuera de Quito que se sumaban en aquella eliminatoria.

No obstante, para él su mejor presencia con la ‘Tri’ es la que labró en la Copa América ‘Bolivia 1997’, cuando se convirtió en uno de los elementos más sobresalientes del certamen y le marcó un golazo de tiro libre al paraguayo José Luis Chilavert, uno de los mejores metas del mundo en aquella época.

Al responder si el plantel ‘llanero’ que chocará mañana con Ecuador en el estadio Atahualpa, es mejor que el de 2000, el ‘Cocoliso’ cita que la ‘Vinotinto’ siempre ha contado con buenos jugadores, pero nunca ha conformado un buen equipo, sin que por ello se lo dé por  asumido como un adversario fácil.

Con 42 años, Sánchez analiza por fin retirarse al finalizar esta temporada, si así lo decide, es posible que organice un encuentro de despedida en 2017. “Soy un agradecido de Dios, de la vida y el fútbol”. (I)

----------------------------

Quinteros define el 11 titular

Ecuador entrenará hoy en el Atahualpa

Desde las 10:00 de hoy, Ecuador entrenará en el estadio Atahualpa, con miras al partido de mañana frente a Venezuela. El estratega de la ‘Tri’, Gustavo Quinteros, se centrará en definir la táctica para el encuentro y los hombres que la aplicarán en la cancha.

Entre otras cosas, resolverá con cuáles zagueros afrontará a los ‘llaneros’, ya que Arturo Mina, Luis Caicedo y Leonel Ramírez, cumplieron su sanción y quedaron habilitados. En la ofensiva podrá echar mano de Énner Valencia.

Los jugadores se encuentran animados. Si bien el combinado perdió 2-1 frente a Uruguay en Montevideo el pasado jueves, los muchachos dejaron una grata impresión y, sobre todo, evidenciaron que cada vez están más compenetrados con el estilo de Quinteros.

En opinión del volante Cristian Noboa, mientras la plantilla no dependa de resultados ajenos, las opciones de acceder al Mundial ‘Rusia 2018’ estarán intactas. En ningún momento de la presente eliminatoria, el combinado nacional ha salido de la zona de clasificación y eso evidencia que Ecuador es una escuadra competitiva.

El duelo ante la ‘Vinotinto’ comenzará a las 16:00 y se espera contar con el apoyo permanente del público. El lance será dirigido por los árbitros chilenos Roberto Tobar (central), Carlos Astroza (línea 1) y por José Retamal (línea 2). (I)

ENLACE CORTO

Promo-galeria (2)

Twitter

Google Adsense