Viernes, 01 Septiembre 2017 00:00 Eliminatorias Rusia 2018

Uruguay y Argentina igualan 0-0 el clásico del Río de la Plata por eliminatorias

El delantero uruguayo Édinson Cavani (21) traslada la pelota ante la marca del argentino Paulo Dybala (21).
El delantero uruguayo Édinson Cavani (21) traslada la pelota ante la marca del argentino Paulo Dybala (21). Foto: AFP

Los dirigidos por Jorge Sampaoli se estancan en la quinta casilla de la tabla, fuera de zona de clasificación directa.

Agencias AFP / Redacción Fanático

Uruguay y Argentina igualaron 0-0 ayer en Montevideo por la clasificatoria sudamericana, un resultado que permite a los celestes conservar el tercer lugar en la tabla hacia Rusia-2018 y soñar con un pasaje directo al próximo Mundial.

Aunque es el cuarto partido sin victoria de los celestes, siguen encaramados en los primeros lugares del certamen gracias a este punto “valioso”, al decir de Óscar Tabárez.

El encuentro fue por otra parte un debut deslucido para el técnico argentino Jorge Sampaoli al frente del combinado albiceleste.

Como se esperaba, Argentina comenzó el partido en ofensiva, en un estadio Centenario a reventar con 52.000 localidades vendidas.

El equipo albiceleste llegó de la mano de un Lionel Messi que desde el inicio mostró su velocidad y neta vocación ofensiva, a pesar de una marca férrea de los locales.

Uruguay, en tanto, estuvo comandado por Luis Suárez, compañero y amigo de Messi en el Barcelona, que milagrosamente se recuperó de una lesión de rodilla en tiempo récord para jugar contra Argentina. El choque fue reñido y la primera oportunidad de gol para los locales vino a los 8 minutos, cuando un centro de Suárez que buscaba a Édinson Cavani en el medio del área terminó rechazado por la defensa albiceleste, pero hacia atrás y de milagro no fue gol en contra.

Argentina buscaba encontrar su juego, y a Messi, con Esteban Mercado y Guido Pizarro presionando en la línea central, pero la zaga local estuvo ordenada y segura.

Messi, el mejor de Argentina

Messi tuvo el monopolio de la creación de fútbol de una poco inspirada delantera argentina.

A los 29’ disparó con efecto una pelota que se perdió por poco al costado del horizontal derecho de Fernando Muslera. Y tuvo una chance clara a los 42’, solo, pero marcado delante del meta uruguayo, que tuvo atajadas espectaculares.

Uruguay pudo lograr la apertura a los 37’ cuando un disparo de Cristian Rodríguez no logró ser contenido por Sergio Romero, que dio rebote para el disparo de Matías Vecino, quien alcanzó a Cavani. El delantero del PSG la sacó desviada.

El juego se fue al descanso sin goles, con el detalle de que Suárez y Messi intercambiaron camisetas antes de ingresar al vestuario.

Los dos delanteros del Barcelona habían posado con camisetas con la inscripción 2030 antes del partido, en apoyo a la candidatura conjunta de Uruguay y Argentina, a la que se sumará Paraguay, para organizar la gesta mundialista a 100 años de la primera Copa del Mundo.

En el segundo tiempo, el partido se hizo más friccionado. El juego, entrecortado, no permitía crear oportunidades de gol para ninguno de los dos equipos y la marca se hacía más y más cerrada.

A poco de comenzar el segundo tiempo, Luis Suárez tuvo una mala caída y quedó sentido de su pierna derecha, pero siguió en cancha.

A los 57’ llegó una falta muy cerca del borde del área uruguaya para los pies de Messi. El estadio Centenario tembló, Messi la colgó en un ángulo pero se encontró con  Muslera, que la mandó al córner.

Suárez lucía cansado y caminaba con dificultad, y una falta propia que debió ser amarilla para el jugador celeste, terminó con el partido del goleador histórico de Uruguay a los 81. Salió del terreno de juego visiblemente dolorido. Se trató, según medios locales, de un calambre.

Sigue tercero

“Hubo algunas chances de gol para los dos equipos, pero no fueron muchas”, resumió el técnico de Uruguay, Óscar Tabárez, en rueda de prensa terminado el encuentro.

Al final, sostuvo el DT, hubo un “conservadurismo casi natural (...) de defender un punto que es muy valioso para nosotros”, remarcó.

“Estos rivales reducen mucho los espacios atrás”, describió de su lado Jorge Sampaoli, para quien su equipo dominó el partido. El DT se mostró conforme con el rendimiento de sus pupilos.

Así las cosas, Uruguay quedó tercero con 24 unidades, una debajo de Colombia, mientras que Argentina se encuentra quinto con 23 puntos, los mismos que Chile pero con peor diferencia de goles.

Los celestes enfrentarán el próximo martes en Asunción a Paraguay, que derrotó 3-0 a Chile ayer y se metió de lleno en la pelea por un lugar en el Mundial de Rusia al sumar 21 puntos, en tanto que Argentina recibirá a Venezuela. (I)

ENLACE CORTO

Twitter

Twitter @Fanatico_ET

Google Adsense