Domingo, 27 Agosto 2017 00:00 Eliminatorias Rusia 2018

Rusia 2018, a la vista

Izq: Edinson Cavani, Felipe Caicedo y Neymar jr.
Izq: Edinson Cavani, Felipe Caicedo y Neymar jr. Fotos: EL TELÉGRAFO

El todopoderoso Brasil tomará cada partido, de aquí en adelante, como preparación para el Mundial, donde buscará redimirse y olvidar definitivamente el 7-1 de Alemania. Sus 8 seguidores mantienen aún opciones de acceder entre los 5 primeros.

Redacción Fanático y corresponsales

Quito / Sao Paulo / Buenos Aires / Santiago.-

Las Eliminatorias Sudamericanas vuelven a la acción para dos jornadas clave, en las que el panorama se aclarará y se podrían definir los acompañantes de Brasil, primer clasificado al Mundial de Rusia 2018 de esta parte del globo.

La doble fecha de la clasificatoria arrancará este jueves con duelos importantes para los ubicados entre el segundo y el noveno lugar que, matemáticamente, tendrían opciones de acceder a la cita. Bolivia, noveno con 10 puntos, mantiene esperanzas de que le restituyan los puntos que le quitaron por la alineación ilegal de Nelson Cabrera. El caso deberá definirse en estos días, antes de que se disputen los encuentros de la fecha 15.

Primer clasificado para Rusia 2018 y todopoderoso de las eliminatorias, el entrenador de Brasil, Tite, usará los choques  contra Ecuador en Porto Alegre y Colombia en Barranquilla como pruebas para definir el grupo para el Mundial del próximo año. Será el regreso de Neymar a la selección, en la que se lo espera con fiesta y show.

Pero esta convocatoria tiene particularidades para el partido en Porto Alegre: Tite convocó a 23 jugadores y apenas llamó a 4 que actúan en la liga local: Rodrigo Caio, de Sao Paulo, compañero de Robert Arboleda; el gremista Luan, compañero de Miler Bolaños; y el arquero Cassio y el lateral Fagner, del líder del campeonato, Corinthians.

“Todas las convocatorias tendrán como objetivo la preparación para el Mundial”, dijo Tite, quien agregó al arquero Cassio en sus convocatorias, el jugador que fue figura en Corinthians en 2012 cuando ganó el Mundial de Clubes con Corinthians ante Chelsea de Inglaterra.

Pero realmente lo que está en juego para el mundillo del fútbol es el motivo por el cual bajó de 4 a 8 jugadores del ámbito local para enfrentar a Ecuador y Colombia: “Hay menos equipos jugando bien que el año pasado, hubo una caída de nivel”.

El partido en Porto Alegre será una vidriera de Neymar, más allá de que los ecuatorianos deban buscar seriamente los puntos para buscar la clasificación. La prensa francesa ha desembarcado en Porto Alegre, sur de Brasil, para seguir a la nueva estrella del PSG, dueño del mayor pase de la historia del fútbol tras haber dejado el Barcelona por $ 250 millones.

“Yo creo que falta poco para que Neymar se convierta en el mejor del mundo.  Cristiano Ronaldo y Lionel Messi son de generaciones diferentes. Inevitablemente él deberá llegar a ser el mejor del mundo”, dijo Tite.

Sin embargo, en conversaciones recientes con la prensa, redujo el impacto de la ‘Neymarmanía’ generada por su pase al PSG. “Protagonismo tiene que ver con un contexto fuerte que resalte sus cualidades en un deporte colectivo como el fútbol”. Neymar hizo su carrera en el Santos, pero el público ‘gaúcho’, dividido entre Internacional y Gremio, deberá recibirlo con fiesta, según publicó la prensa deportiva de la ciudad.

“Lo que más me importa es que sea feliz, e incluso en el PSG tácticamente no tendrá cambios porque usa el mismo sistema que el Barcelona”, agregó el entrenador de 56 años.

La selección brasileña prepara una fiesta para sus hinchas en Manaus, estado de Amazonas, un día después del partido con Ecuador. Será un acercamiento con la región menos futbolística del país antes de partir hacia la vecina Colombia. La selección espera concretar amistosos con Inglaterra antes de fin de año.

El juego ante Ecuador será un reconocimiento a Neymar y a Tite, el hombre que dejó atrás el infierno del Mundial 2014 con la caída histórica 7 a 1 ante Alemania y se perfila como el favorito de todos en Rusia.

La nueva selección argentina de Jorge Sampaoli prepara su crucial partido contra Uruguay en Montevideo sin 2 de sus históricos delanteros y una nueva carta ofensiva que despierta una enorme polémica: Mauro Icardi, el 9 que no se cansa de hacer goles en el Inter.

El debut de Sampaoli en las eliminatorias se recostará en el liderazgo del astro del Barcelona, Lionel Messi, y la mayoría de los jugadores que venían siendo titulares en la gestión de Edgardo Bauza, aunque el nuevo entrenador borró a dos de los futbolistas más cuestionados por los fanáticos: Ezequiel Lavezzi, que se desempeña en el fútbol chino, y Gonzalo Higuaín, el goleador de la Juventus.

Para enfrentar a la Celeste, que no contará por lesión con Luis Suárez, su máxima carta goleadora, Sampaoli le entregará la titularidad a Icardi, un delantero del que nadie duda de su capacidad, pero que cosechó innumerables críticas por su constante ostentación pública de hechos de su vida privada.

“La convocatoria a la Argentina la esperaba hace 4 años. Es el fruto de lo que he trabajado”, dijo Icardi tras marcar dos goles en la victoria del Inter 3 a 0 sobre Fiorentina en el debut del Calcio italiano el fin de semana pasado.

El técnico piensa en un esquema ofensivo para llevarse un buen resultado ante un rival directo que le permita enfrentar con algo de aire la última etapa clasificatoria. En la siguiente fecha enfrentará a la ya eliminada Venezuela.

La idea de Sampaoli es potenciar a Messi, a quien considera “el único titular” del equipo. Los demás futbolistas que saldrán a la cancha, más allá de sus gustos, se ganarán un lugar por la forma en que puedan acoplarse y sostener el juego del número 10.

Para el entrenador de Ecuador, Gustavo Quinteros, el hecho de que Brasil juegue ya clasificado es el peor escenario que podía esperar. Lejos de la mejor forma que mostró al inicio del torneo, la Tricolor no baja la guardia para afrontar los choques decisivos.

Para jugar en el estadio Arena do Gremio, Quinteros no tendrá disponibles a Luis Caicedo y Jefferson Orejuela. Robert Arboleda, con presente en el Sao Paulo de Brasil, es el favorito para jugar por el ‘Kunty’, mientras que por Orejuela, el argentino tiene en mente a varios reemplazantes.

Otro dilema se instala en la portería, por el gran nivel que ha mostrado Máximo Banguera en Barcelona, por encima de Esteban Dreer, de Emelec. El argentino nacionalizado ecuatoriano ha sido el titular para Quinteros en los últimos cotejos eliminatorios, pero aquello podría cambiar ahora.

La ‘Tri’, por ahora, está fuera de los sitiales de cupos directos y el repechaje. La intención es al menos obtener el quinto puesto y jugar un partido definitorio contra el vencedor de Oceanía, que saldrá entre Nueva Zelanda e Islas Salomón.

Chile maneja la ansiedad

Los chilenos buscan su tercera clasificación consecutiva luego de participar en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. A la que se conoce como la ‘Generación de Oro’ del fútbol chileno, no ha logrado repetir esta ola de grandes resultados en las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia de 2018.

Aunque el seleccionado chileno marcha cuarto en la tabla de posiciones, en la zona de clasificación nada está dicho aún. Chile viene de ganarle a Venezuela (3-1), pero el fútbol que exhibe hasta ahora está lejos del mejor momento de un equipo sólido, con figuras como Arturo Vidal, Alexis Sánchez y el portero Claudio Bravo.

La mayoría opina que la Roja clasificará a Rusia, le queda por delante un complejo escenario. La selección comandada por el argentino Juan Antonio Pizzi tiene 23 unidades, al igual que Uruguay, pero está apenas un punto por encima de Argentina y a tres de Ecuador. Los más optimistas sostienen que con un Brasil ya clasificado, Chile apenas está un punto por debajo del segundo, Colombia, que tiene 24 unidades.

Son precisamente estas estrechas diferencias las que generan cierta incertidumbre y también ansiedad. Además, las alarmas están puestas en que la escuadra de Pizzi ha perdido cierto rodaje, ya que acaba de comenzar el campeonato chileno, mientras que en Europa también acaban de reiniciar los torneos.

José Pékerman, segundo con Colombia en la tabla, tiene dolores de cabeza por las lesiones de algunos futbolistas necesarios en el andamiaje de su equipo. Uno de ellos es James Rodríguez, que se recupera de una lesión muscular.

El Bayern Múnich no estaría dispuesto a prestarlo si no llega a recuperarse plenamente. Incluso Pékerman viajó a Alemania para tratar de convencer al club de cederlo a la selección.

Yerry Mina, Mateus Uribe y Pablo Armero ya están descartados por lesiones. Colombia jugará contra Venezuela, último de la clasificación, y después contra el poderoso Brasil, primero y ya clasificado al próximo certamen global. (I)

DATOS

El DT de Venezuela, Rafael Dudamel, piensa en consolidar un grupo de jugadores de cara al Mundial de Catar en 2022.

Para encarar los próximos juegos llamó a varios futbolistas jóvenes, que tendrán el respaldo de varios con experiencia.

Paraguay, lejos de su mejor nivel, afronta un proceso de recambio en la selección. Aún mantiene opciones de clasificar, pero no es tan optimista para conseguirlo. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Twitter

Twitter @Fanatico_ET

Google Adsense

 

Últimas noticias

Últimas noticias