Lunes, 07 Noviembre 2016 00:00 Eliminatorias Rusia 2018

Quinteros define hoy la lista de 24 jugadores para enfrentar a Uruguay

Quinteros define hoy la lista de 24 jugadores para enfrentar a Uruguay
Redacción Fanático

La 'Tri' viajará hoy a Montevideo, luego de realizar su última práctica en Ecuador. En territorio 'charrúa' se completará mañana el grupo con los internacionales.

El cuerpo técnico de la Selección Ecuatoriana considera cuatro aspectos antes de escoger a los futbolistas que integrarán las listas definitivas para los encuentros frente a Uruguay y Venezuela.

Gustavo Quinteros  junto a sus colaboradores analiza: la estrategia táctica; las necesidades que lleguen a presentarse en el partido; el nivel de los jugadores y la propuesta del rival. Así lo explicó a este diario una fuente cercana al cuerpo técnico.

El DT  define a los rivales para establecer la estrategia

La estrategia que usará Quinteros será distinta para los dos próximos rivales de las eliminatorias;  así lo confirmó el mismo seleccionador el día que reveló la lista de convocados.

Para diseñar la táctica de juego, realizó un análisis de los últimos cotejos que la ‘Celeste’ tuvo en el estadio Centenario, destacando que se le pueden generar acciones de peligro.

“Uruguay es un equipo que tiene muchas fortalezas, que tiene mucho juego aéreo y buena pelota parada.  Defiende muy bien, son sólidos y tienen un ataque contundente”.

En el caso de la ‘Vinotinto’ ponderó su juego colectivo y el buen dominio del balón, especialmente en sus partidos de visitante. “Venezuela es un equipo más liviano, pero en el buen sentido, que intenta hacer un fútbol más asociado, que juega mucho más por debajo (el balón al piso) con futbolistas rápidos, es un rival peligroso”.

Diego Barreto, asistente técnico de la selección femenina, concuerda con Quinteros y afirma que los dos rivales son totalmente opuestos y para cada uno se deben escoger a los jugadores adecuados. “En el primero (ante Uruguay) va a necesitar gente potente para chocar, defender y contragolpear. Y  en el segundo (ante Venezuela) deberá ubicar jugadores que sepan manejar bien el balón y que puedan desbordar por las bandas”.

El nivel de los jugadores se mide en las prácticas

Una de las dificultadas que se le ha presentado a Quinteros, es la falta de días para realizar entrenamientos y microciclos con los jugadores. Ante esa situación, el seleccionador y sus colaboradores han realizado un seguimiento de cada uno de los futbolistas, ya sea por televisión (internacionales) o en los mismos estadios (locales).

Pero la observación directa en los entrenamientos es fundamental para definir el nivel en el que llegan. La comprensión de los ejercicios tácticos y de la forma de trabajo del cuerpo técnico, es clave al momento de diseñar la nómina final.

En ese sentido, el DT ecuatoriano, Jonathan Mendoza, explica que el ánimo con el que llega el jugador, también es observado por los entrenadores al momento de decidir por una lista definitiva. “El comportamiento con el grupo debe ser óptimo (...) debe ser respetuoso y un ejemplo para los compañeros”.

Quinteros mantiene una base

La lista inicial que entregó el DT de la ‘Tri’ incluyó a 32 jugadores; ese número bajó a 31 ante la lesión que sufrió Pedro Quiñónez. Para cada partido, Quinteros entregará una nómina de 24 futbolistas.

Pero para el cotejo ante Uruguay, el cuerpo técnico escogerá entre  27 porque 4 están suspendidos: Arturo Mina, Cristian Ramírez, Luis el ‘Cunti’ Caicedo y Énner Valencia. La nómina definitiva se la conocerá este medio día, luego de la última práctica que realice la ‘Tri’.

Mientras que para el encuentro ante Venezuela, Quinteros tendrá a su disposición toda la plantilla; siempre y cuando no se presenten novedades ante los ‘charrúas’.

La mayoría de los seleccionados que juegan en el extranjero viajarán directamente a Uruguay ya que el fin de semana tuvieron actividad en sus respectivas ligas. (I)

ENLACE CORTO

Promo-galeria (2)

Twitter

Google Adsense