Miércoles, 05 Octubre 2016 00:00 Eliminatorias Rusia 2018

Quinteros define hoy el equipo que jugará contra Chile en el Olímpico Atahualpa

El defensa de Independiente del Valle, Luis Caicedo, es una de las opciones de Gustavo Quinteros para la zaga.
El defensa de Independiente del Valle, Luis Caicedo, es una de las opciones de Gustavo Quinteros para la zaga. Fotos: John Guevara / El Telégrafo

La selección ecuatoriana completa hoy su segunda sesión de entrenamiento con la plantilla completa. Algunos jugadores desafectados deberán volver el viernes para practicar previo el viaje a Bolivia.

Redacción Fanático

Las opciones que baraja el entrenador Gustavo Quinteros, para enfrentar mañana a Chile, se acortan y ayer quedaron fuera de la nómina algunos futbolistas, a los que se sumaron los suspendidos y también los lesionados.

La lista inicial de 31 se redujo a 30 por la lesión muscular de Jefferson Montero, pues Quinteros no llamó a nadie más en su lugar. Michael Arroyo y Gabriel Achilier deben cumplir un partido de suspensión, mientras que el defensa Robert Arboleda quedó fuera por temas familiares y el delantero Daniel Angulo se reintegró a Liga de Quito. Pedro Quiñónez, después de no tener actividad durante casi un mes, fue sustituido del listado por Álex Bolaños.

Quinteros contará con 4 centrales para enfrentar a Chile: Frickson Erazo, Arturo Mina, Luis Caicedo y Darío Aimar. El zaguero de River Plate de Argentina tendría seguro su puesto en el once inicial, pero las dudas pasan sobre quién será su acompañante.

Erazo aparece como la opción más válida, pero está condicionado luego de que retornó a jugar con el Atlético Mineiro, tras superar un esguince de rodilla y esa sería una causa para que el estratega piense o no en incluirlo.

En el sector defensivo también continúa bajo observación Walter Ayoví, que sufrió una dolencia en el talón. Uno de los médicos de la selección, Andrés Arce, se mostró optimista de cara a su recuperación. “Lo de Walter no es de gravedad. Está haciendo tratamientos y podrá llegar al partido”, dijo.

Fidel Martínez, uno de los últimos en sumarse a las prácticas de la selección, no quiso referirse a una posible titularidad ante la baja de Montero. “El entrenador decidirá quién va a jugar. Esté o no en el once titular haré lo mejor posible si es que me toca jugar. Queremos recuperar nuestro mejor juego”, aseguró el volante, que milita en Pumas de la UNAM de México.

Hasta el cierre de esta edición, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no detalló qué otros seleccionados quedarían fuera de la nómina de 23 para enfrentar a los chilenos. Sí se explicó que Angulo deberá volver a la Casa de la Selección el viernes y el sábado se definirá la plantilla que irá el domingo a Bolivia para jugar el martes contra el local.

El viaje hacia La Paz será a las 15:30 en un vuelo directo desde el aeropuerto Mariscal Sucre, para que los seleccionados no sientan tanto el trajín del desplazamiento.

El administrador de Aucas, Danny Walker, confirmó que el delantero del club a su cargo, Ayrton Preciado fue llamado a la selección, en calidad de invitado para la práctica de ayer. Sin embargo, ese dato tampoco fue validado por el departamento de prensa de la FEF.

La ‘Tri’ tenía planeado entrenarse ayer en la cancha del estadio Olímpico Atahualpa, pero a última hora se modificó el programa de prácticas y se decidió hacerlo en la Casa de la Selección, sin atención a la prensa. Hoy, a las 10:00, sí practicará en el escenario del encuentro contra Chile y será el último contacto con los medios.

La sesión de entrenamiento de ayer fue la primera en la que Quinteros pudo contar con todos los convocados. Es decir que el estratega argentino podrá practicar 2 veces con toda la nómina, previo al partido de mañana. Allí definirá el once inicial para la novena jornada de las Eliminatorias.

Ecuador tenía una campaña perfecta de local, luego de vencer a Uruguay y a Uruguay. En ese año empató con la selección paraguaya y la primera derrota fue el 3-0 contra Brasil. (I)

La tarjeta verde estará presente en el Atahualpa

La Fundación Fútbol Más Ecuador, junto a la Federación Ecuatoriana de Fútbol lanzaron la campaña ‘América Nos Une’, para fomentar el respeto de los aficionados al escuchar el Himno Nacional del país visitante.

Por esa razón, durante la canción patria de Chile y de Ecuador, previo al inicio del partido en el estadio Atahualpa, se levantarán 36.000 tarjetas verdes, que serán repartidas entre los asistentes a la entrada al escenario.

Será la primera vez que en un partido de Eliminatorias al Mundial de Rusia-2018 se muestre esta tarjeta; sin embargo, la inclusión de este símbolo no es nueva. Durante la Copa América de Chile 2015, en todos los partidos de la selección local se la utilizó para promover el respeto y el compañerismo en el balompié.

Esta iniciativa surgió a nivel barrial, en Chile, para premiar las buenas acciones de los jugadores y luego se trasladó a los grandes escenarios para promover la idea de respeto.

Los resultados fueron evidentes durante la realización de la Copa América del año pasado, en el que no se escucharon silbidos durante el himno de la selección contraria, como era habitual. Incluso en la final contra Argentina primó el silencio durante el cántico.

La Fundación Fútbol Más se creó en 2013 con el objetivo de fomentar la felicidad en niños y adolescentes, que viven en contextos de vulnerabilidad social. El fútbol es usado como una herramienta pedagógica y ahora son los encargados de la iniciativa de tarjeta verde en el país. (I)

ENLACE CORTO

Promo-galeria (2)

Twitter

Google Adsense