Martes, 27 Septiembre 2016 00:00 Eliminatorias Rusia 2018

Matías Oyola lleva su entrega y espíritu combativo a la selección ecuatoriana

Matías Oyola lleva su entrega y espíritu combativo a la selección ecuatoriana
Foto: Karly Torres / El Telégrafo

Hace más de un año, el técnico Gustavo Quinteros dijo que el ‘Pony’ no entraba en su proceso debido a su edad (32 años). Ahora es la ‘boya de auxilio’ del adiestrador para enfrentar a Chile y Bolivia.

Redacción Fanático

Gustavo Quinteros habló dos veces con Matías Oyola en los últimos 8 días. Hace una semana lo llamó por teléfono para avisarle que iba a ser convocado para los partidos contra Chile y Bolivia, y el domingo pasado volvió a timbrarle para felicitarlo por el triunfo de Barcelona ante Deportivo Cuenca. El técnico de la selección le dijo que admiraba su entrega y su espíritu combativo.      

Oyola, quien llegó al equipo ‘canario’ en 2009 y se nacionalizó ecuatoriano en 2012, escuchó ayer la rueda de prensa de Quinteros en la radio de su carro mientras se dirigía a almorzar con su esposa y su hijo. Una fuente cercana a Barcelona le contó a EL TELÉGRAFO que el mediocampista de 33 años tuvo que apagar su teléfono celular para evitar las llamadas de los periodistas que querían recoger su reacción. El jugador tuvo la mañana libre y por la tarde tenía previsto regresar a los entrenamientos en la cancha alterna del estadio Monumental.       

El llamado del ‘Pony’, como le dicen a Oyola, denota que Quinteros sintió la presión ejercida por la hinchada, que reclamaba la presencia del volante de marca en la nómina.  Además, la misma Federación Ecuatoriana de Fútbol le exigió al adiestrador cambios radicales y urgentes para que la Tricolor recupere su rumbo en las eliminatorias, donde la selección nacional marcha quinta con 13 puntos.           

En poco más de un año, Quinteros tuvo que cambiar su discurso en relación con Oyola. El 12 de mayo de 2015 dijo que la edad (32 años) era un factor limitante para que formara parte del proceso en la ‘Tri’. “Por la edad de Matías es difícil que lo tengamos en todo el proceso (rumbo a Rusia) y en este momento hay jugadores en un nivel parecido, con menor edad”.    

Pero ayer el estratega se decantó por Oyola. Comentó que actualmente, en el torneo local, no hay uno mejor que él en su puesto y que sería un complemento “magnífico” de Christian Noboa en la zona de recuperación. “Oyola es un gran jugador, siempre seguimos su rendimiento y cuando le comenté de su llamado mostró inmensa alegría y eso dice mucho”, expresó el director técnico, que ha dirigido a la Tricolor en 21 partidos, 15 de ellos oficiales.  

Pero la presencia de Oyola en la lista tiene otra explicación y el mismo Quinteros la expuso ayer. Explicó que la lesión de Fernando Gaibor y la posible baja de Pedro Quiñónez (estará en observación), abrieron las puertas de la selección a Matías. A eso se suma el hecho de que Noboa y Carlos Gruezo están al borde de la suspensión. Una tarjeta amarilla ante Chile los dejaría fuera del cotejo ante Bolivia, en La Paz.

Pero más allá de las razones que motivaron su convocatoria, ¿qué podría aportarle Oyola al medio campo del equipo? Desde el punto de vista de Jorge Célico, DT de la Universidad Católica, Matías debe ser titular en los dos partidos junto con Noboa. “La experiencia que tiene es vital, tiene un recorrido importante, vive un gran momento y lo acompaña también el de su equipo. Tiene más experiencia y aporta mucho en el control de balón. Es un organizador innato”, explicó el argentino.  

El análisis de Franklin Salas, asistente técnico de Liga de Quito, va más allá. Desde su perspectiva, el principal problema de la ‘Tri’ es el medio campo, por lo que Oyola le dará confianza a esa zona.

“El puesto de él es básico, tiene que estar cerca de los centrales, ser la ‘aduana’ entre líneas. Si juega con Noboa, que es un pasador que llega bien al área, el trabajo de Oyola sería de corrector, el enlace para que el balón llegue rápido a Noboa. Eso permitiría que Christian pueda salir a apretar y que se despliegue en ataque”, analizó el ‘Mago’.

La nómina que dio ayer Quinteros no es definitiva. Según el adiestrador, el próximo martes se depurará la lista y quedarán solo 23 jugadores, tal como establece el reglamento de FIFA.  

La base del equipo se mantiene. Solo 5 nombres varían en relación con el llamado que hizo el estratega hace un mes para los cotejos contra Brasil y Perú (ver infografía).  

En esta lista no aparece Miler Bolaños, quien se sometió a una operación en su mandíbula. En su lugar fue llamado Daniel Angulo, de Liga de Quito. Reaparece también el volante de armado Juan Cazares, de Atlético Mineiro. (I)

Orejuela, estable tras chocar con Lastra

El volante de marca de Independiente del Valle, Jefferson Orejuela, se encuentra estable luego del golpe que sufrió en el partido contra Emelec. El jugador fue atendido en la clínica Alcívar, en donde se lo evaluó y permanecerá en observación durante 48 horas.

Los exámenes determinaron que sufrió un traumatismo craneoencefálico y un corte en la lengua, producto del choque con Osbaldo Lastra de Emelec.

“Confiamos en que no sea nada grave. Recuperó la conciencia y está estable; eso es un buen signo que nos tranquiliza”, dijo Javier Echeverría, uno de los médicos del equipo.

El galeno no mencionó en cuánto tiempo podrá volver a la actividad normal, pero los resultados fueron alentadores, a pesar del fuerte golpe y el susto que pasaron en la cancha del estadio Capwell.

El gerente del equipo ‘negriazul’, Santiago Morales, visitó al futbolista en la clínica e indicó que está en buenas condiciones. Antes de conocer la convocatoria indicó que esperaba que el próximo sábado pueda reunirse con el resto de futbolistas de la selección.

Morales también reveló que recibió varias llamadas del entrenador de la selección ecuatoriana, Gustavo Quinteros, para conocer el estado de Orejuela.

Mientras que el asistente técnico del estratega, Luis Suárez, visitó al volante en la clínica Alcívar la noche del domingo.

Ayer estaba previsto que se le realice más exámenes a Orejuela para determinar su evolución, pero permanecerá en Guayaquil junto con los médicos de la selección y de Independiente.

Quinteros, tras entregar la nómina en la que se incluyó al volante del vicecampeón de América, señaló que seguirán muy de cerca su evolución para que pueda actuar en los partidos de eliminatorias. “Estará en observación hasta que se le pueda dar de alta. Sentimos temor por él; esperemos que esté bien”, dijo el argentino en rueda de prensa.

El Fluminense de Brasil, su club desde enero de 2017, también envió un mensaje al centrocampista y le deseó una pronta recuperación. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Promo-galeria (2)

Twitter

Google Adsense