Viernes, 18 Noviembre 2016 00:00 Eliminatorias Rusia 2018

Los jugadores de la 'Tri' vivirán cambios hasta el próximo partido

El fichaje del volante esmeraldeño, Jefferson Orejuela (izq.), por el Fluminense de Brasil, se acordó en agosto y durará 4 temporadas.
El fichaje del volante esmeraldeño, Jefferson Orejuela (izq.), por el Fluminense de Brasil, se acordó en agosto y durará 4 temporadas. Foto: AFP

El certamen se reinicia en 4 meses. Ecuador visitará a Paraguay en Asunción, el 23 de marzo.

Redacción Fanático

El año competitivo de la Selección Ecuatoriana de Fútbol terminó el pasado martes y se reactivará nuevamente el 23 de marzo de 2017, cuando la Tricolor se enfrente a Paraguay en Asunción. Más de 4 meses quedan para ese partido y las realidades de muchos seleccionados cambiarán en ese lapso.  

El entrenador Gustavo Quinteros ya planifica 2017, año en el que se definirá la clasificación al Mundial de Rusia 2018. Según el calendario de competencias de la FIFA, el próximo año no existirán fechas para disputar partidos amistosos oficiales, por lo que la preparación se reducirá a las convocatorias previas a los partidos.

Con ese panorama, los futbolistas de la selección nacional necesitan en mantener el nivel en sus clubes para continuar en la nómina del seleccionador. Hay 2 jugadores confirmados, hasta el momento, que cambiarán de equipo para 2017 y que se convirtieron en fijos en la formación titular: Luis Caicedo y Jefferson Orejuela.  

El central y el volante de marca de Independiente del Valle jugarán en Cruzeiro y Fluminense de Brasil, respectivamente, desde enero. Es decir, terminarán su participación con el equipo ‘negriazul’ en diciembre y al comenzar el año se vincularán a esos clubes. El volante Junior Sornoza, que también formó parte de la selección en algún momento, jugará en el mismo conjunto de Orejuela.  

Ambos futbolistas dejarán de actuar en la altura como lo venían haciendo y en el caso del ‘Cunti’, actuará en los 760 metros sobre el nivel del mar (msnm) de Belo Horizonte, mientras que Orejuela jugará en el llano, en Río de Janeiro. “La gente de Brasil me pide que mantenga el ritmo, para que la adaptación no me cueste mucho. Estar en la selección ayuda para eso”, contó Caicedo.

Ecuador contará con 5 futbolistas en Brasil en 2017, pues los 3 antes mencionados se sumarán a Frickson Erazo y a Juan Cazares, que actúan en el Atlético Mineiro.  

En relación a la formación que jugó el último partido contra Venezuela, solo el golero Esteban Dreer será el único futbolista que actúe en el país. Por ahora ningún otro exponente que juegue en Ecuador suena para cambiar de aires, pero aquello podría cambiar a finales de año.

Además, en Europa se abrirá el mercado de transferencias invernal  en enero y aquello significaría cambios en algunos deportistas. Juan Carlos Paredes, del Watford de la Premier League, es el más opcionado para cambiar de club al comenzar 2017, porque no cuenta para el DT Walter Mazzarri.

El agente de la ‘Hormiga’, el brasileño  Israel Rolim do Carmo, indicó que la intención es permanecer en Europa. No reveló qué clubes lo pretenden, ni tampoco si se quedará en Inglaterra. La semana pasada sonó como un posible refuerzo para Tigres de México en 2017.

Menos posible parece la opción de que Felipe Caicedo abandone su club para vestir otra camiseta. El futbolista tiene contrato con el Espanyol de Barcelona, pero 2 equipos pretenden que lo envíen a préstamo: Málaga (donde ya jugó en 2010) y Deportivo La Coruña. También existe interés de clubes rusos.

Mientras que la primera temporada de Alexander Domínguez en el extranjero no ha sido como él pensaba. En el Monterrey de México apenas ha actuado y ha tenido que estar bajo la sombra del local Jonathan Orozco.

Además, su equipo está en riesgo de no clasificar a la liguilla final del  Apertura mexicano y terminaría con anticipación su participación.

El caso de Christian Noboa,  con el Rostov de Rusia, es particular. Desde 2011, la Premier League de ese país se paraliza durante los meses más crudos del invierno y por esa razón en este año se jugará hasta el 5 de diciembre y se reiniciará el 3 de marzo de 2017.

Los clubes de esa liga optan por establecerse en lugares con climas más benévolos, como en el sur de España, Turquía u Oriente Medio, donde disputan torneos amistosos o partidos de comprobación contra quienes compiten en Rusia.

Se mantienen activos, pero no con la misma competitividad de un campeonato oficial, por lo que Noboa tratará de seguir con su nivel en ese tiempo; aún no se conoce en qué lugar estará su equipo durante ese tiempo. (I)

Bolivia espera que FIFA deje sin efecto la sanción

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) presentó ante la FIFA el recurso de apelación, tras haberle quitado 4 puntos por sus partidos ante Perú y Chile, por la habilitación indebida del paraguayo naturalizado Nelson Cabrera.

La FBF “comunica que se ha presentado el recurso de apelación de las decisiones de la Comisión Disciplinaria de la Federación Internacional del Fútbol Asociado, por el caso del jugador Nelson Cabrera”, señaló en un comunicado.

La FIFA sancionó el pasado 1 de noviembre a Bolivia con derrotas por 3-0 por sus partidos ante Perú y Chile, por la alineación de Cabrera, quien había jugado en 2007 un amistoso con la blusa de su país natal.

La FBF acotó que “aguarda que la Comisión de Apelación deje sin efecto las sanciones impuestas y, sobre todo, restituya la seguridad jurídica” de la presente eliminatoria, “considerando que el fallo injusto y arbitrario no solamente afecta a la FBF, sino también a otras federaciones ajenas al litigio”.

La apelación se produce, tras un escándalo causado por el mismo presidente de la FBF, Rolando López, quien aseguró días después de la sanción que la FIFA le había restituido los puntos, aunque inmediatamente fue desmentido por la misma entidad. Por esa razón los jugadores piden la salida de López. (I)

ENLACE CORTO

Promo-galeria (2)

Twitter

Google Adsense