Las lesiones activan las alarmas en la Tricolor

- 26 de Agosto de 2017 - 00:00
Gustavo Quinteros trabajó ayer en su oficina en el edificio de la Ecuafútbol, en Guayaquil.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo

Gustavo Quinteros y sus asistentes trabajaron ayer para buscar a los reemplazos de Librado Azcona y Renato Ibarra.

El cuerpo técnico de la selección ecuatoriana se instaló en reunión permanente la mañana de ayer en el edificio de la Ecuafútbol. El único motivo fue analizar la situación de los dos lesionados de última hora

-Librado Azcona, Renato Ibarra- y sus posibles reemplazos.

Pero cerca del mediodía de ayer el periodista Johnny González, de ABC Cardinal de Paraguay, reportó que Azcona estaba en muy buenas condiciones físicas y que iba a ser titular con su equipo Olimpia, en el superclásico ante Cerro Porteño.

En el caso de Ibarra, fue la misma Ecuafútbol la que confirmó su lesión tras compartir el parte médico en sus cuentas sociales. “El extremo ecuatoriano sufrió un desgarro muscular, según informó su club, el América de México. Ibarra sufrió la lesión durante el partido del 23 de agosto con el América ante el Pumas que terminó en un empate 2-2. El volante se lastimó al minuto 87”.

Hasta el cierre de esta edición no hubo un pronunciamiento oficial por parte del cuerpo técnico sobre el posible reemplazo de Ibarra.

En un diálogo con radio El Litoral de Santa Fe (Argentina), Gustavo Quinteros -DT de Ecuador- reveló que la condición para que el arquero Alexander Domínguez sea llamado a la selección es que ataje el partido entre su equipo Colón y Rosario Central, pautado para las 14:15 de hoy, y que luego no tenga molestias.

“Si el ‘Flaco’ (Domínguez) ataja todo el partido ante Rosario Central  y lo termina sin ninguna molestia física, lo más probable es que lo cite para el choque del jueves contra Brasil y después ante Perú”.

El último partido oficial que atajó Domínguez fue el 6 de abril pasado en la Copa México. Ese día su club, el Monterrey, cayó ante Guadalajara. En el actual torneo eliminatorio, el arquero de 30 años ha atajado 7 de los 14 partidos disputados por la selección; el último fue la derrota (2-1) ante Perú, el 7 de septiembre de 2016 en Lima. Con el conjunto ‘tricolor’ fue titular en 42 partidos recibiendo 37 tantos.

Además de la molestia física de Librado Azcona, otra preocupación en el cuerpo técnico liderado por Quinteros, es que Esteban Dreer está condicionado, ya que mantiene una tarjeta amarilla, si recibe otra se perderá el siguiente duelo.

La ‘Tri’ saldrá de Guayaquil

La Selección Ecuatoriana de Fútbol recién se completará el martes, cuando se integren los jugadores que militan en los diferentes clubes internacionales, por lo que Gustavo Quinteros -DT de la ‘Tri’- tendrá solo 2 días para preparar el duelo ante Brasil con toda su plantilla.

Aunque inicialmente se informó que la selección se dividiría en dos grupos para viajar a Porto Alegre, ayer el departamento de prensa de la Ecuafútbol confirmó que solo habrá una delegación que partirá desde Guayaquil, hoy a las 18:30.

Según explicó Quinteros, la intención de viajar hoy es que los jugadores tengan tiempo suficiente para descansar. Los trabajos fuertes comenzarán el lunes y terminarán el miércoles, día que definirá la alineación que enfrentará a Brasil. “Convocamos a 25 jugadores para el partido con Brasil tratando de llevar lo necesario para trabajar lo táctico”.

Una vez concluido el encuentro ante la Verdeamarela -jueves en la noche- el equipo nacional retornará a Quito en vuelo chárter para iniciar la recuperación y preparar la estrategia para el próximo encuentro por eliminatorias ante Perú. (I)

Villacís ve viable una resolución positiva del TAS

A 6 días para que se disputen las fechas 15 y 16 de las Eliminatorias Sudamericanas, el presidente de la FEF, Carlos Villacís, se mostró confiado en que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) le restará los puntos que le otorgó a Chile y Perú, luego de que Bolivia alineara a un jugador que no cumplía con los requisitos de la FIFA.

“Lo lógico, lo justo, sería que resuelvan a favor de que esos puntos no se los den a Chile y a Perú, porque no es reglamentario; y segundo, no está dentro del Fair Play y daría un pésimo precedente que una selección se quede fuera del Mundial por esta decisión”.

En el mismo video, Villacís recordó que fue él quien lideró la apelación ante la sanción de la Comisión de Disciplina de la FIFA, que le otorgó 3 puntos y 3 goles a chilenos y peruanos. Luego recibió el respaldo de las asociaciones de Colombia, Argentina y Paraguay. “Cuando Chile envió la protesta, nosotros envíamos la carta indicando que lo hizo fuera de tiempo, pero la Comisión de Disciplina castigó a Bolivia y le dio los puntos a Chile y Perú y todavía por el marcador de 3-0”.

Por otra parte, Nelson Cabrera, jugador que fue alineado indebidamente por Bolivia ante Chile y Perú, aceptó que fue un error ser incluido en esos partidos, pero cree que la sanción es exagerada. (I)