Sábado, 08 Octubre 2016 00:00 Eliminatorias Rusia 2018

La victoria con goleada ante Chile tiñe de optimismo a los jugadores de la selección

Pedro Pablo Velasco (centro) domina la pelota Golty durante la práctica de ayer en la Casa de la Selección.
Pedro Pablo Velasco (centro) domina la pelota Golty durante la práctica de ayer en la Casa de la Selección. Fotos: John Guevara / El Telégrafo

La Tricolor se entrena desde ayer con el balón marca Golty que Bolivia utiliza en sus duelos de local. Ayer, varios elementos de El Nacional y Aucas fueron invitados a la práctica.

Redacción Fanático

Daniel Angulo hace una broma a Frickson Erazo, este le empuja y ambos se ríen. Se ponen atentos, la pelota pronto volverá a ellos. El conocido juego del ‘torito’ ayuda a integrar a los jugadores de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, quienes lucen contentos luego de que el equipo superara 3-0 a Chile en la novena fecha de las Eliminatorias del Mundial Rusia 2018.

En la cancha principal de la Casa de la Selección, en Quito, están los elementos que no fueron titulares frente al combinado ‘araucano’. Con ellos practican en calidad de invitados el defensa Luis Segovia y los volantes Adolfo Muñoz, David Noboa y Wilmer Ortiz, todos de El Nacional, así como los mediocampistas de Aucas, Ayrton Preciado y Jairón Bonett Sulvarán.

El ensayo se efectúa con el balón de la marca colombiana Golty, modelo Fusión, con el que la selección de Bolivia afronta sus cotejos en condición de local. Los integrantes de la ‘Tri’ tratan de acostumbrarse al implemento, pues lo usarán este martes en el estadio Hernando Siles de La Paz cuando visiten al elenco del ‘altiplano’ en lance por la décima fecha del certamen premundial.

Mientras ellos se preparan, tras desayunar, los atletas que actuaron en el once estelar se alistan para acudir al entrenamiento.

Al tiempo que esto ocurre, vestidos con camisetas rojas y pantalonetas negras, 2 decenas de niños ingresan a la terraza de la Casa de la Selección, desde donde observan los movimientos de la Tricolor. Los chicos están a cargo de los exdelanteros argentinos Maximiliano Bevacqua y Christian ‘Camello’ Gómez, responsables en Ecuador de la Escuela de Estudiantes de La Plata.

Antes de incorporarse a los trabajos, el volante Antonio Valencia y el líbero Arturo Mina suben a saludar a los infantes; les firman autógrafos y se fotografían con ellos. En el corredor de acceso al escenario se dejan ver Juan Carlos ‘Ant-Man’ Paredes, Christian Noboa y Cristian Leonel Ramírez.

Sobre el gramado, el timonel Gustavo Quinteros y sus colaboradores ordenan a los exponentes hacer fútbol de toques cortos. Es imprescindible acostumbrarse a una pelota que no solo es usada por el representativo boliviano, sino que es la oficial de la liga interclubes de ese país.

Golty es una de las 5 marcas con las que se desarrollan las Eliminatorias Sudamericanas. Las otras son Adidas, Umbro, Nike y Penalty. Todos los balones cumplen con los requisitos de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), cuyo reglamento exige un diámetro de 21,65 y 22,29 centímetros, una masa que varíe de 410 hasta 450 gramos y una presión de inflado de 600 a 1.100 gramos.

Conforme a la normativa de la FIFA, cada plantel que hará de local debe enviar al visitante con varios días de anticipación las pelotas con las que juega. A través de esta obligación se facilita que los cultores del cuadro visitante se adapten a las particularidades de la bola en cuanto a peso, absorción de agua, rebote y elasticidad.

La jornada en la Tricolor es bastante animada. Doblegar a Chile le devolvió la confianza a toda la plantilla, que ahora piensa solo en la ‘Verde’. Sería un error agrandarse y subestimar al oponente, que pese a caer goleado 5-0 por Brasil en el estadio Arena Das Dunas de Natal, no deja de ser peligroso en el estadio Hernando Siles, de La Paz.  

El compromiso Bolivia-Ecuador significará el choque entre 2 equipos de altura, con ventaja para los del altiplano que se presentan como anfitriones a 3.625 metros sobre el nivel del mar.

Acerca del particular, Arturo Mina (jugador de River Plate de Argentina), comenta que si bien le cuesta reacostumbrarse a ejercitarse en la altitud, cuenta mucho la buena actitud. En torno a la victoria ante Chile, expresa que Ecuador debe ser fuerte en Quito y no dar respiro a sus antagonistas.

Ahora como visitantes contra Bolivia no les pasa por la cabeza ir a defenderse. La ‘Tri’ mostrará un planteamiento altamente ofensivo y buscará los 3 puntos.

No oculta que frente a la plantilla de la estrella solitaria se sintió cómodo formando dupla con Luis Caicedo, con quien fue compañero 2 años en la retaguardia de Independiente del Valle. Recordó que la seguridad mostrada en la última línea resultó determinante para que el ‘rayado’ avanzara hasta la final de la Copa Libertadores de 2016.

El lateral izquierdo Cristian Ramírez (Ferencváros TC de Hungría) considera positivo su debut como titular en eliminatorias, en el que marcó el segundo gol del conjunto abanderado. Aclara, no obstante, que eso no le garantiza la titularidad en La Paz. Esa idea es compartida por sus compañeros; todos se sienten capaces de actuar, por algo están en la selección. (I)

Énner Valencia estuvo hasta ayer  hospitalizado y bajo custodia policial

Énner Valencia salió de la cancha en un coche-camilla y después abandonó el estadio Olímpico Atahualpa en una ambulancia. Fue trasladado a una clínica. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo

De fallar 3 claras oportunidades de gol en el estadio Atahualpa y salir por lesión, el delantero Énner Valencia pasó a estar internado en el hospital Axxis de Quito, del cual no salía hasta el cierre de esta publicación.

La situación del ‘Superman’, sobre quien pesa una orden de detención por una deuda de alimentos, tomó ribetes de novela. Novela que bordeó el clímax el pasado jueves en el lance Ecuador-Chile, escenificado en Quito.

Era el minuto 82 del lance, adolorido, Valencia salió del campo de juego en el coche-camilla. El técnico Gustavo Quinteros decidió sustituirlo con Jaime Ayoví. Todo era normal hasta cuando el carrito pisó la pista atlética del Atahualpa, algunos policías se lanzaron a perseguir al vehículo, en tanto, de la banca de suplentes se levantaron el golero Alexánder Domínguez, el defensa Frickson Erazo y el delantero Felipe Caicedo, quienes intentaron impedir el avance de los uniformados. Domínguez, incluso, alzó el brazo en contra de los gendarmes.

Pedro Mauricio Muñoz, coordinador de la selección nacional, calmó los ánimos de los futbolistas, mientras el gerente de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha, Nicolás Vega, evitaba que cronistas gráficos y camarógrafos se acercaran a Valencia, quien permanecía acostado y con una mascarilla de oxígeno. El cochecito continuaba su camino hacia una ambulancia que esperaba en el callejón de la salida hacia la calle José Correa, norte del escenario.

La circunstancia se robó por instantes la atención de buen número de aficionados y periodistas, quienes comentaban y hasta elucubraban que la lesión del jugador era falsa; puro teatro para evadir su posible aprehensión.

Ayer, en la Casa de la Selección, donde los compañeros del esmeraldeño retomaron las prácticas de cara al encuentro con Bolivia, este martes en La Paz, los comunicadores que concurrieron al entrenamiento buscaban a Énner, pero nunca lo encontraron. El ariete estaba hospitalizado y con custodia policial; esperaba la revocatoria de la orden de prisión, después de llegar a un acuerdo con Cinthya Pinoargote, demandante y madre de la hija a la que Valencia no pagó a tiempo 4 pensiones de alimentos que suman $ 17.134,15.

En capítulos anteriores de esta historia, el pasado miércoles, mientras Paúl Marín, abogado de la demandante, esperaba con policías a Valencia en los exteriores del Atahualpa, donde la Tricolor ensayaba, un familiar del artillero intentó agredirlo. Y el jueves, al arribo de los seleccionados en el bus al recinto deportivo para el partido contra Chile, Énner se salvó de ser detenido. Varios policías lo interceptaron, mas sus compañeros de elenco, entre ellos el golero Esteban Dreer y el líbero Arturo Mina, lo ayudaron a entrar.

Pese a que Juan Carlos Carmigniani, abogado del cultor, afirmó ayer que la orden de apremio fue revocada durante el cotejo Ecuador-Chile, gracias a dejar como garantía una casa que cubre el valor de las pensiones hasta este diciembre, así como el depósito de $ 10.000 para levantar la prohibición de salida del país, el atleta seguía bajo resguardo.  

Para Carmigniani el accionar de los policías en el estadio, al salir su defendido en el auto-camilla, es circense porque en ese momento el apremio había cesado.
El tema preocupa a los jugadores de la selección y a los integrantes del cuerpo técnico, ya que Énner Valencia es titular en el conjunto y se espera su aporte en el compromiso frente a los bolivianos.

Ellos aspiran a que la novela tenga final feliz y que Valencia quede habilitado para viajar a La Paz, hacia donde la delegación partirá a las 15:30 de mañana en vuelo chárter. Si la situación legal del ‘Superman’ lo permite, mañana aparecería en las prácticas, ya que la Federación Ecuatoriana de Fútbol prevé atender a la prensa a las 09:45. (I)

ENLACE CORTO

Promo-galeria (2)

Twitter

Google Adsense