Miércoles, 06 Septiembre 2017 00:00 Eliminatorias Rusia 2018

La FEF resolverá el viernes el futuro de Gustavo Quinteros

El estratega Gustavo Quinteros abandona la cancha del estadio Olímpico Atahualpa, luego de la derrota contra Perú, en la fecha 16 de las Eliminatorias.
El estratega Gustavo Quinteros abandona la cancha del estadio Olímpico Atahualpa, luego de la derrota contra Perú, en la fecha 16 de las Eliminatorias. Foto: Carina Acosta / El Telegrafo

El entrenador de la selección afirmó que no renunciará al cargo y que quiere dirigir los dos últimos partidos. La dirigencia analizará su continuidad.

Redacción Fanático

Este viernes, la Comisión de Selecciones definirá el futuro del cuerpo técnico del equipo nacional. Por un lado está la postura del entrenador Gustavo Quinteros, de terminar la Eliminatoria a Rusia 2018 con los partidos restantes contra Chile y Argentina y cumplir su contrato. Mientras que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) considera pedirle la renuncia con anticipación.

Con esas posturas contrarias, el único camino sería el despido del entrenador y la respectiva indemnización que le correspondería por la terminación unilateral de su contrato. “Los que renuncian a algo y no afrontan su responsabilidad son cobardes. Nunca fui cobarde. Voy a dar la cara hasta el final. No siento deseos de escaparme como cualquier otro lo haría. Por mí sigo hasta el final, sin temor a nada”, dijo el argentino en la rueda de prensa posterior al partido.

Mientras que el discurso del presidente de la FEF reflejó una intención distinta. “Hemos sido pacientes. La Comisión de Selecciones tomará una decisión; pensábamos que Quinteros iba a rectificar. Hoy (ayer) mismo hemos analizado pros y contras. La dirigencia tiene un límite”, indicó en la entrada principal del Atahualpa.

Incluso, Villacís hizo referencia al audio filtrado de marzo pasado, en el que Quinteros exponía los problemas por los que atravesaba la selección nacional e incluso comentó que a los futbolistas les dijo que con la dirigencia actual la ‘Tri’ no merecía asistir al Mundial.

“Anteponiendo nuestro buen nombre, cuando salió ese audio, dijimos: ‘No. Primero está la selección. ¿Quién podía venir en ese momento?’”, expresó. Entonces se ratificó la continuidad del argentino al frente del combinado ecuatoriano de fútbol.

Villacís evitó referirse a un posible nombre de un entrenador interino en el supuesto de que Quinteros deje la selección antes de las 2 jornadas finales. El 5 de octubre Ecuador visitará el estadio Nacional de Chile para enfrentar al local y el 10 del mismo mes cerrará su participación contra Argentina en el estadio Olímpico Atahualpa.

Después de ese audio filtrado, la confianza con el entrenador dejó de ser la misma, sobre todo con los aficionados. Eso se evidenció aún más durante el partido de ayer en el estadio Olímpico Atahualpa, pues el argentino se ganó la antipatía del público.

Con el partido sin goles y cuando terminó el primer tiempo, los gritos de ‘Fuera Quinteros’ se multiplicaron en el escenario. Sin embargo, el optimismo aún reinaba entre otros aficionados con el ‘Sí se puede’, que se mezclaban con los cánticos de oposición hacia el DT.

 Ya en la segunda mitad, la tensión aumentó con los dos goles que consiguió la selección peruana y la gente se fue contra el entrenador. Lo que más le solicitaban era que hiciera variantes para intentar remontar el marcador, algo que quedó lejano con el pasar de los minutos. La primera variante llegó a los 71’ con el ingreso de Marcos Caicedo en lugar de Felipe Caicedo.

El pitido final terminó por romper cualquier ápice de esperanza para llegar al Mundial de Rusia 2018. El argentino trató de consolar con una palmada en la espalda a Antonio Valencia y luego se dirigió a Christian Noboa, que se lamentaba sentado en el césped.

Después enfiló hacia el túnel del vestuario, donde le llovieron las pifias de los aficionados, sobre todo desde la general sur, la más cercana en ese momento al estratega. Lo contrario sucedió con los futbolistas, pues los hinchas de alguna forma reconocieron tibiamente su esfuerzo con un aplauso.

En la rueda de prensa también se refirió a eso, pero negó que toda la gente le haya expresado su rechazo. “Yo no necesito que me alienten, pero los jugadores sí. A lo mejor,  como entrenador, debo pedir disculpas por ellos que dieron todo y no alcanzó. Pedir disculpas a la gente que siempre apoyó este proceso. No se preocupen por mí, que estaré bien en el debido tiempo”.

El contrato de Quinteros está firmado hasta el último partido de las Eliminatorias Sudamericanas a Rusia 2018.  El mismo se extendería en caso de que el estratega consiguiera la clasificación al que habría sido el cuarto Mundial de Ecuador.

El argentino mostró su resignación con respecto a que Ecuador no contará con más opciones de llegar a Rusia, pero a su criterio existe una base de jugadores jóvenes que estarán con más experiencia en el próximo proceso.   

Para él, esos futbolistas no debían cargar con la responsabilidad en la parte final del torneo clasificatorio, pero tuvo que echar mano de ellos por la ausencia de otros con mayor recorrido. Varias veces dijo que “el entrenador que llegue tendrá jugadores para aprovechar”, en referencia al próximo seleccionador para el camino hacia Catar 2022, que arrancará un año después de Rusia 2018. El argentino también se refirió a que Ecuador nunca se pudo levantar del bajón futbolístico, cuando acumuló caídas consecutivas, que terminaron por borrar el inicio perfecto de cuatro victorias al hilo. El director técnico de 52 años llegó al país en 2012 para dirigir a Emelec, club con el que logró el bicampeonato en 2013 y 2014. En enero de 2015 fue oficializado como nuevo seleccionador del equipo nacional, durante la gestión del expresidente de la Ecuafútbol, Luis Chiriboga. (I)

ENLACE CORTO

Twitter

Twitter @Fanatico_ET

Google Adsense