Miércoles, 28 Septiembre 2016 00:00 Eliminatorias Rusia 2018

La falta de ritmo de competencia preocupa más que la altura, según cuatro estrategas

La falta de ritmo de competencia preocupa más que la altura, según cuatro estrategas

La selección ecuatoriana se apresta a disputar las fechas 9 y 10 de las eliminatorias del Mundial Rusia 2018. El 6 de octubre recibirá a Chile en Quito y el 11 de octubre visitará a Bolivia en La Paz.

Redacción Fanático

Más que preocuparles la altitud sobre el nivel del mar de Quito y La Paz, a los entrenadores Carlos Sevilla, Polo Carrera, Octavio Zambrano y Carlos Enríquez les inquieta que algunos seleccionados nacionales que militan en clubes del exterior no sean titulares en sus equipos y, por tanto, lleguen a las eliminatorias sin ritmo de competencia.

Carlos Sevilla, timonel de Fuerza Amarilla, cree que ese es el principal tema a resolver por Gustavo Quinteros, director técnico de la Tricolor. Es que para responder a las exigencias de la altura se requieren elementos en gran nivel, con lucidez técnica y gran preparación física.

Solo de esa manera se podrá articular un elenco que mantenga la pelota para el juego ofensivo y la recupere con prontitud en las labores defensivas; esto permitirá que se trabaje en una estrategia donde el balón corra más que los exponentes.

Polo Carrera coincide con esos criterios, pero considera que Ecuador no tiene atletas con la calidad suficiente como para que Quinteros estructure un plantel para afrontar a Chile en Quito y otro para medir a Bolivia en La Paz.

Está convencido de que la base del conjunto que se presente en el estadio Atahualpa de la capital nacional será la misma que saltará al Hernando Siles de La Paz.

Manifiesta que Quinteros no puede privarse de alinear al zaguero Arturo Mina, a los volantes Antonio Valencia, Christian Noboa y Jefferson Montero, y al delantero Felipe Caicedo, quienes podrían ser complementados por deportistas que hacen de locales en urbes de altura.

A Octavio Zambrano, en tanto, no le parece que la altura deba ser el tema central de los planteamientos tácticos que se alisten para chocar ante la Roja como locales y frente al combinado del altiplano como visitantes. Para el estratega guayaquileño, hablar de dosificar energías es limitar a los elementos ecuatorianos, porque puede ser contraproducente -desde el punto de vista psicológico- autosugestionarlos a vencer la altura antes que a los rivales.

Los jugadores de la ‘Tri’ -agrega- están capacitados para luchar en cualquier circunstancia; además, aunque habitualmente se ejercitan a nivel del mar, saben lo que demanda extremarse en Quito o La Paz.

El preparador de arqueros Carlos Enríquez se refiere a los porteros ‘abanderados’. Opina que Librado Azcona (Independiente del Valle) es el más acostumbrado a la velocidad y al pique que toma la pelota en la altura, pero todavía no ha tenido un duelo como titular en la selección. A su criterio, al igual que Azcona, Alexander Domínguez y Esteban Dreer están familiarizados con la altitud; el ‘Dida’ porque jugó en Liga de Quito y el ‘Rifle’ porque sube continuamente con Emelec a bregar en la altitud por el torneo doméstico. (I)

Jorge Valdivia vuelve a la  selección chilena

El volante chileno Jorge Valdivia, campeón de América 2015, fue convocado a la selección tras casi un año de ausencia y será parte del equipo que enfrentará a Ecuador y Perú por las eliminatorias al Mundial Rusia 2018. Valdivia, del Al-Wahda de los Emiratos Árabes Unidos, jugó su último encuentro por la Roja en noviembre, cuando cayó inapelablemente 3-0 ante Uruguay y fue sancionado con 4 partidos por haber hecho gestos obscenos a la hinchada charrúa. Si bien el volante de 32 años disputó la Copa América Centenario que ganó Chile en junio pasado, el técnico argentino Juan Antonio Pizzi decidió no convocarlo.

Sin embargo, la irregular actuación de la Roja en las clasificatorias llevó al técnico a convocar nuevamente a Valdivia.

Chile viene de caer 2-1 ante Paraguay en Asunción y de un pobre 0-0 con Bolivia en Santiago, resultados que lo tienen en el séptimo lugar de la tabla de posiciones con 11 unidades, fuera de la zona de clasificación. Valdivia es parte de los 20 jugadores chilenos que militan en el extranjero que fueron llamados por Pizzi, lista en la que también destaca el llamado del defensa Igor Lichnovsky (Valladolid/España) y el esperado retorno del portero y capitán Claudio Bravo (Manchester City/Inglaterra).

El equipo sufrirá la sensible baja del defensa Gary Medel, quien recibió la tarjeta roja en el duelo con Bolivia.

Pizzi completará la nómina con jugadores del medio local para luego trasladarse a Guayaquil, donde preparará el partido ante Ecuador. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Promo-galeria (2)

Twitter

Google Adsense