Jueves, 14 Septiembre 2017 00:00 Eliminatorias Rusia 2018

La Ecuafútbol reunió a los asistentes de Quinteros con Célico

Rodrigo Figueroa (azul), preparador físico de la selección ecuatoriana, abandona el edificio de la Ecuafútbol mientras los periodistas buscan una declaración.
Rodrigo Figueroa (azul), preparador físico de la selección ecuatoriana, abandona el edificio de la Ecuafútbol mientras los periodistas buscan una declaración. Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
Redacción Fanático

Los 3 asistentes de Gustavo Quinteros (Marcelo Álvarez, Luis Suárez y Rodrigo Figueroa) aún no se desvinculan de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Todos atendieron la mañana de ayer un llamado de la FEF para ponerse a órdenes del nuevo director técnico de la selección, Jorge Célico.

La noche del martes, la FEF, a través de un comunicado de prensa, dejó sin funciones a Quinteros y le encargó la Tricolor a Célico. 

Los integrantes del cuerpo técnico de la ‘Tri’ llegaron a la FEF  cerca de las 10:30 en 2 carros. Tras sortear a los periodistas que estaban en el parqueadero, subieron hasta la planta alta del edificio para participar en la reunión.

El único que conversó con los medios de prensa fue Figueroa. Sin dar mayores detalles, el preparador físico de la Tricolor dijo que estaba sorprendido por la decisión tomada por la FEF y que debía atender el llamado realizado por la Comisión de Selecciones, ya que aún existe un vínculo contractual; pero antes de subir a la reunión soltó una frase: “Soy empleado de la FEF, pero mi jefe es Gustavo Quinteros (...). El más leal siempre gana”.

Minutos después, el presidente de la FEF, Carlos Villacís, y el asesor jurídico, Guillermo Saltos, se dirigieron a la prensa para ratificar lo expuesto la noche del martes. Cuidando cada uno de los términos, Villacís explicó que “se encargó” la dirección técnica al profesor Célico y que Quinteros no ha sido despedido. Mientras que el jurista dijo que, en caso de enfrentar una  demanda, cuentan con los alegatos para no salir perjudicados, pero que no serán revelados, por seguridad.

Mario Tamayo, vocal de la FEF, aclaró que el contrato de Quinteros está vigente y que, a pesar de que no dirigirá, la FEF le pagará su sueldo hasta finalizar las eliminatorias, con los encuentros ante Chile en Santiago y Argentina, en Quito.

Incluso Tamayo se adelantó ante una posible demanda de Quinteros, la misma que hasta ese momento no había llegado. “(Quinteros) tiene todo el derecho. Ninguna demanda viene con sentencia incluida y si Gustavo lo hace, hay que pelear”.

Luego de una hora de reunión, los tres asistentes (Álvarez, Suárez y Figueroa) abandonaron el edificio de la FEF rápidamente sin dar detalles sobre los diálogos con Célico y la Comisión de Selecciones.

Nuevamente el profesor Figueroa fue el único que se detuvo ante el pedido de los periodistas y repitió parte de la frase que dijo al llegar: “El más leal siempre gana”.

A pesar de que los 3 miembros del cuerpo técnico se retiraron, la reunión de la comisión y el nuevo seleccionador continuó en una de las oficinas de la FEF.

Por su parte, Célico pidió el apoyo de todos para terminar de la mejor manera la eliminatoria y confirmó que la convocatoria para los compromisos frente a Chile y Argentina la realizará el próximo 25 de septiembre en Guayaquil.  “Vamos a sumar gente y no a restar en estos momentos difíciles, es lo que pienso. Los momentos no son los mejores, ni de Él (Quinteros) ni el mío (...). Repito, yo cumplo con una encomienda de la Federación, que es la que me contrató”.

Además de la reunión de ayer, otra de las primeras medidas que tomará Célico al frente de la ‘Tri’ será pedir un informe detallado a Rodrigo Figueroa, sobre la situación física de los seleccionados. “Al cuerpo técnico (Álvarez, Suárez y Figueroa) se lo ha invitado a trabajar con mi persona porque yo solo voy a estar 2 partidos”.

Quinteros califica la decisión como una equivocación

En una entrevista brindada a diario La Tercera de Chile, el exdirector técnico de la selección ecuatoriana, Gustavo Quinteros, calificó como una equivocación la decisión que tomó la FEF, al reemplazarlo en el cuerpo técnico de la ‘Tri’. “Estoy muy tranquilo. Es una decisión apresurada, una equivocación del presidente. Se apresuró”.

En la nota del medio chileno, Quinteros sostiene que la selección todavía tiene opciones de ganar un cupo al Mundial de Rusia y por eso cree que su salida es un error. “Ecuador tiene la posibilidad de clasificar al Mundial, pero, bueno, se están tomando decisiones equivocadas, porque todos, jugadores y cuerpo técnico sentíamos que aún podíamos clasificar”. (I)

14-09-17-quinteros-1 14-09-17-quinteros-2 14-09-17-quinteros-3 14-09-17-quinteros-4 14-09-17-quinteros-5

----------------------

La situación laboral del DT no está clara 

La relación laboral entre Gustavo Quinteros y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) es incierta, luego de que el Directorio de la Ecuafútbol decidiera reemplazar al estratega de sus funciones como DT de la selección nacional.

Para el abogado Andrés Chong Qui Toris (experto en derecho laboral), la decisión de la FEF de dar por terminado el contrato de manera unilateral, aun cuando se lo atribuya a la falta de sensibilidad de Gustavo Quinteros, genera la obligación de indemnizar al ahora extécnico. Sin embargo -explica- la norma procesal advierte etapas de negociación extrajudicial e incluso instancias dentro del proceso, en caso de que Quinteros demande a la Federación, en las que se podría llegar a acuerdos que den por terminado el conflicto entre las partes. “En otras palabras, los espacios de negociación con Quinteros no han terminado y es recomendable que la FEF los capitalice”.

Por su parte, Giovanny Cárdenas (magíster en Derecho) explicó que si la FEF le continúa pagando el sueldo a Quinteros -por estos 2 meses- será su decisión la de demandar ante la justicia. “Si el profesor cree que lo han botado, él puede iniciar acciones. La FEF ya dijo que no lo están despidiendo, que incluso le van a pagar su sueldo, pero que no va a dirigir estos partidos (...), si Quinteros acepta y ve que no están vulnerados sus derechos y que no están dejándolo afuera, entonces se puede hacer”. (I)

ENLACE CORTO

Twitter

Twitter @Fanatico_ET

Google Adsense