La Ecuafútbol entra en controversia con Quinteros y Caicedo

| 16 de Septiembre de 2017 - 00:00

A juicio de varios jurisconsultos, el entrenador tiene argumentos para alegar por la terminación unilateral del contrato. El ariete sumó 7 dianas en su proceso.

Pese a que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) delegó como director técnico interino de la selección nacional absoluta al argentino Jorge Célico, la etapa Gustavo Quinteros, al parecer, está lejos de terminar. A través de comunicados difundidos por distintas vías de internet, ambas partes evidencian un conflicto laboral.

Esa lectura la tiene Giovanny Cárdenas, magíster en derecho deportivo, quien cree que al impedírsele a Quinteros el cumplimiento de las funciones para las que fue contratado deja entrever que la voluntad de la matriz del balompié ‘tricolor’ es cesarlo.

“La Ecuatoriana de Fútbol no manifiesta directamente que lo despide, le dice que será reemplazado por otro técnico; eso es como manifestar maquilladamente que no tendrá acceso ni a hacer una convocatoria ni a entrenar... Sin decirlo se le está diciendo que su presencia no será tomada en cuenta como profesional vinculado a la FEF”.

En torno a la respuesta del instructor argentino-boliviano, quien ha rechazado la licitud de la posición de la FEF y advierte sobre posibles acciones legales en contra de la institución, Cárdenas explica cuáles serían los caminos jurídicos que podría seguir.

La vía principal sería la judicial laboral con los jueces de Trabajo, o podría inclinarse por un trámite administrativo ante los inspectores de Trabajo, quienes deberían resolver el tema; la tercera sería un arreglo extrajudicial en cuanto al valor de su indemnización, y la cuarta, una mediación laboral para que las partes acuerden el monto del resarcimiento.

El caso también podría solventarse dentro de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) pero, a criterio del jurisconsulto, “sería muy largo y complicado llegar a una resolución rápida”.

Para Cárdenas, lo más conveniente es que sobre la cifra de  su cláusula de rescisión ($ 500.000), las partes establezcan un acuerdo satisfactorio para ambas. Sobre el contrato, Marcelo Montalvo, especialista en derecho laboral del buró Muñoz Montalvo Abogados, duda que se haya convenido bajo la legislación laboral, más bien se trataría de un contrato civil de prestación de servicios, en el que se puede establecer una indemnización en razón de la terminación unilateral del compromiso de trabajo.

“La cláusula de indemnización hace que la naturaleza del contrato sea netamente civil, no del área laboral; en los contratos de trabajo no se tiene indemnizaciones por rescisión porque la ley ya establece los montos a pagar de acuerdo a lo que el empleado gana”.

Además -prosigue-, si existe relación de dependencia, ¿por qué la FEF no gestiona un proceso de visto bueno?, ya que podría basarse en el video que se difundió en marzo pasado, en donde el estratega menciona que la dirigencia de la Ecuafútbol no merece ir al Mundial.

Con el visto bueno, la FEF no debería pagar ninguna compensación al timonel nacido en Santa Fe.

Este tema es aclarado por Marcelo Dueñas, síndico de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA), quien detalla que los contratos de técnicos y futbolistas son muy sui géneris, ya que se articulan bajo preceptos de la ley laboral y de la civil, por tanto, hay beneficios que generalmente el Ministerio de Trabajo no conoce porque no se declaran, tal como las cláusulas de rescisión.

“El del profesor Quinteros es un contrato de relación laboral, pero con efectos supranacionales porque la FIFA tiene que ver con él al momento de ser requerida por el entrenador, si él así lo desea, ya que de alguna manera ha sido despojado de su cargo”.

Sin que este contratiempo haya sido absuelto, el nombre de Guillermo Almada ya suena como candidato para reemplazar a Quinteros.

Esta noticia la divulgó Ovación, portal web uruguayo, que lo pone como aspirante principal al banquillo de la ‘Tri’. El medio agrega que el ‘Guardiola charrúa’ tiene 2 años más de contrato con Barcelona SC, pero igual tiene una cláusula de rescisión con el cuadro ‘canario’. (I)

‘Felipao’ anotó en 22 ocasiones en la Tricolor      

Mediante su cuenta de Twitter, el delantero Felipe Caicedo dio por terminado su ciclo en la selección ecuatoriana. El mensaje: “Quiero comunicar que doy por finalizada mi etapa en la selección. Quiero agradecer a todos los que siempre estuvieron ahí”, apareció la noche del jueves pasado, luego de que Gustavo Quinteros diera a conocer un comunicado en el que rechaza la posición de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que lo dejó sin funciones, aunque le seguirá pagando el sueldo hasta la terminación de su contrato.

En su despedida, ‘Felipao’ destaca que el timonel no es el único responsable de los malos resultados obtenidos por la Tricolor en las últimas fechas de las eliminatorias, ya que eso también implica a jugadores y “todo lo que rodea”. 

El ariete guayaquileño, que el 5 de este mes cumplió 29 años, marcó 22 tantos con la selección nacional y ocupa el quinto lugar en la lista histórica de goleadores de el equipo de todos, detrás de Agustín Delgado (31 tantos), Eduardo Hurtado (26), Christian Benítez (24) y Álex Aguinaga (23).

Caicedo anotó 15 veces en eliminatorias, 2 en Copa América y 5 en cotejos amistosos. En el premundial de Rusia 2018 concretó en 7 ocasiones, la misma cantidad que para Brasil 2014; la primera diana la hizo en la eliminatoria de Sudáfrica 2010. Actuó en la Copa del Mundo de 2014, pero no convirtió. De sus 15 goles premundialistas, 6 fueron de penal. (I)