Miércoles, 30 Agosto 2017 00:00 Eliminatorias Rusia 2018

Gustavo Quinteros cierra las puertas de la concentración para definir al equipo

Gustavo Quinteros -DT de Ecuador- junto a su asistente técnico, Luis Suárez, en el complejo de Vila Ventura.
Gustavo Quinteros -DT de Ecuador- junto a su asistente técnico, Luis Suárez, en el complejo de Vila Ventura. Foto: William Orellana / El Telégrafo

El combinado nacional realizó ayer su primera práctica con la plantilla completa. Los ‘tricolores’ Robert Arboleda, Pedro Quiñónez y Cristian Ramírez hablaron con los periodistas.

Elías Vinueza, enviado especial a Porto Alegre

Porto Alegre espera con ansias el partido de mañana. La selección de los cracks, como denomina la prensa a la Auriverde, atraviesa un momento mágico en el balompié sudamericano.

Los hinchas y la prensa elogian a Tite y esperan seguir saboreando el fútbol vistoso de una selección que es comandada por el jugador más caro del mundo: Neymar.

El millonario traspaso del número 10 del FC Barcelona al PSG le ha dado otro ingrediente más a las futuras presentaciones de Brasil, que además disfruta de la evolución de Coutinho, tentado por el equipo culé justamente para sustituir a Ney, en la oncena titular.

Enfrente estará Ecuador, equipo al que los brasileños respetan por su poderío físico, sin embargo la sensación de triunfo ‘verdeamarelo’ es notoria en las calles del país.

Las estadísticas y las ubicaciones vislumbran un partido disparejo. Ecuador ha caído en todas sus presentaciones en Brasil desde que se enfrentaron en 1993 por las eliminatorias rumbo a Estados Unidos 94. Los goles de Bebeto y Dunga amargaron al cuadro dirigido por Dusan Draskovic aquella vez.

Y el último antecedente de este enfrentamiento, pese a no ser en territorio brasileño, fue aquel 3-0 que sufrió la Tricolor en Quito. Ese día, Neymar, Gabriel Jesus y compañía se pasearon en la cancha del estadio Olímpico Atahualpa de la capital y  complicaron el panorama ecuatoriano en las eliminatorias. La ‘Tri’ fue líder del campeonato desde la tercera a la quinta jornada.

Brasil, con 33 y el boleto de ida a Rusia aprobado, saltará al gramado del Arena do Gremio con la única presión de sostener el rendimiento brillante de las últimas fechas.

Tite, por su parte, busca que su selección siga evolucionando de cara a un mundial que la gente ve como la gran revancha tras la estrepitosa goleada 1-7 ante Alemania en la semifinal en el último torneo.

El DT que le cambió la cara a una selección que había sido eliminada de la Copa América Centenario no quiere que su equipo se ‘relaje’ y por eso alineará a los estelares.

La presencia de Neymar, que dijo sí a la selección aunque no había necesidad de su presencia, garantiza un espectáculo.

Y también dificulta el trabajo del estratega ‘tricolor’, Gustavo Quinteros, que se pregunta por ahora si Neymar jugará pegado a la izquierda o como enganche por el centro. 

De su función dependerá quién lo apriete: Pedro Pablo Velasco o Christian Noboa (con Pedro Quiñónez, Matías Oyola o Carlos Gruezo).

La decisión de quiénes serán titulares recién se conocerá horas antes del partido.

En Porto Alegre no es tan notorio el ambiente de fiesta, pero en cada conversación el tema del partido es fijo. El historial no solo indica que Brasil es superior a su rival de mañana, sino que en 16 presentaciones en Río grande do Sul, el Estado que acoge a Porto Alegre, la Canarinha ganó 15 veces.

30-08-17-seleccion-1 30-08-17-seleccion-2 30-08-17-seleccion-3 30-08-17-seleccion-4 30-08-17-seleccion-5 30-08-17-seleccion-6 30-08-17-seleccion-7 30-08-17-seleccion-8 30-08-17-seleccion-9 30-08-17-seleccion-10 30-08-17-seleccion-11 30-08-17-seleccion-12 30-08-17-seleccion-13 30-08-17-seleccion-14 30-08-17-seleccion-15 30-08-17-seleccion-16 30-08-17-seleccion-17 30-08-17-seleccion-18 30-08-17-seleccion-19

Ecuador trabajó completo

La Tricolor realizó ayer su última práctica a puertas abiertas, la cual arrancó a las 17:00 de Brasil en el complejo de Vila Ventura, de Brasil. Antes, conversaron con la prensa Robert Arboleda, Cristian Ramírez y Pedro Quiñónez, quienes serían titulares en el cotejo de mañana en el estadio Arena do Gremio.

Los 3 futbolistas coincidieron en manifestar que el plantel está convencido de que hará un juego parejo y equilibrado ante la Auriverde, con el objetivo claro de mantener las opciones de clasificar al Mundial de Rusia, el próximo año.

Arboleda debutará como titular en la selección ecuatoriana en un partido oficial. Ha sido parte del proceso en varios microciclos y cotejos amistosos, pero sin la posibilidad de actuar ante el buen nivel que tuvieron en su momento Arturo Mina, hoy fuera, y Frickson Erazo.

Ahora, el exjugador de Universidad Católica tendrá la oportunidad de saltar con los titulares debido a la suspensión que pesa sobre Luis el ‘Kunti’ Caicedo (de Barcelona), quien sí podrá actuar frente a Perú el próximo martes en Quito.

Se desconoce aún si el arco ‘tricolor’ será protegido por Esteban Dreer o Máximo Banguera. Menos opciones tiene Alexander Domínguez, que recién el fin de semana sumó minutos en la Superliga argentina, atajando en el Colón de Santa Fe.

Pedro Velasco,  Gabriel Achilier, Antonio Valencia, Noboa, Marcos Caicedo, Énner Valencia y Felipe Caicedo completarían la formación titular de la selección que desde las 19:45 de mañana se medirá con su similar de Brasil en Porto Alegre.

Por otra parte, la selección de Brasil hará hoy (15:00) el respectivo reconocimiento de la cancha del Arena do Gremio, donde recibirá a Ecuador. Luego de pisar el césped, los dirigidos por Tite tendrán una práctica que los medios de prensa podrán observar. (I) 

 La ‘Tri’ enfrentará a la selección que mejor juega en condición de local    

Brasil -rival mañana de Ecuador- es la selección que mejores resultados ha conseguido en sus partidos de local en las actuales Eliminatorias Sudamericanas.

De los 7 encuentros que ha jugado en su territorio, ganó 6 y empató 1, lo que refleja 90,48% de efectividad.

Uruguay fue la única selección que logró rescatar al menos un punto en su visita a tierras brasileñas, el 25 de marzo de 2016, en Recife, tras empatar 2-2.

Mientras que la Tricolor en sus 7 cotejos de visitante ganó 2, empató 1 y perdió 4, registrando una efectividad del 42% (ver infografía).

El elenco dirigido por Gustavo Quinteros venció 2-0 a Argentina en Buenos Aires, el 8 de octubre de 2015, en el arranque del torneo, y en la cuarta jornada (17 de noviembre de 2015) derrotó 3-1 a Venezuela, en Puerto Ordaz. Luego, en la décima fecha (11 de octubre de 2016) igualó 2-2 con Bolivia, en La Paz.

En toda la historia de eliminatorias, la única vez que la selección ecuatoriana le anotó a Brasil en su casa fue el 26 de abril de 2000, en la derrota 3-2. Ese día marcaron Ulises De la Cruz  y Álex Aguinaga, en partido clasificatorio al Mundial de Japón-Corea 2002.

El ‘Güero’, que en las últimas semanas criticó abiertamente la campaña de Quinteros en el actual certamen, aseguró que la única manera de sacar un resultado positivo será presionando en campo rival, ante una selección que ya está clasificada y que cuenta con jugadores de primer nivel. “Estadísticamente tenemos 10% de clasificación (al Mundial de Rusia), pero hay que seguir apoyando”.

Juan Carlos Burbano, exseleccionado de Ecuador y ahora entrenador, cree que el grupo deberá superar todas las adversidades y mentalizarse en obtener un buen resultado porque tiene condiciones para hacerlo. “Lo del TAS, el hecho de estar sextos y no tener a todos en su nivel  son cosas que afectan, pero hay que superarlas y transformarlas en oportunidades para reivindicarse con la afición. Si sacamos un buen resultado se abre una ventanita para clasificar”.

Por su parte, Armando Osma, quien formó parte del cuerpo técnico de Ecuador en el Mundial de Alemania 2006, explica que la selección debe trabajar para mantener la posesión del balón en la media cancha sin dejar fisuras para que el rival llegue a su arco. “Quinteros deberá pensar bien dónde va a poner la línea de 4 y cómo creará situaciones de reducciones de espacio para así recuperar el balón en el menor tiempo posible”.

El ‘Piripi’, además, cree que por ambos costados se le puede hacer daño a la Verdeamarela. “El lateral y el extremo deben hacer un trabajo solidario para la defensa y el ataque”.

Con Osma coincide el DT brasileño Janio Pinto, quien cree que Quinteros debe aprovechar la potencia de Antonio Valencia y Marcos Caicedo por ambos costados. “Tiene que aprovechar a Antonio adelante y no como lateral, porque así lo va a desaprovechar; además, ubicar a Marcos Caicedo

por el otro lado y Énner Valencia en el centro. Creo que se debe poner a 3 hombres de marca, bien parados, para poder poblar bien ese medio campo y así no darle chance a Brasil de tocar la pelota con facilidad. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Martes, 29 Agosto 2017 22:04

Twitter

Twitter @Fanatico_ET

Google Adsense

 

Últimas noticias

Últimas noticias