Viernes, 29 Septiembre 2017 00:00 Eliminatorias Rusia 2018

Énner Valencia es el más experimentado entre los delanteros de la Tricolor

Énner Valencia es el más experimentado entre los delanteros de la Tricolor

El atacante del Tigres mexicano será el referente ofensivo en el equipo que dirige Jorge Célico.Sus compañeros en la delantera han tenido poca o nula participación con el combinado nacional.

Redacción Fanático

La misión de Jorge Célico al mando de la selección es agotar todas las opciones, por mínimas que sean, para tratar de clasificar al cuarto mundial de la selección ecuatoriana. Aquello pasa primero por lograr una victoria en Chile, el 5 de octubre en Santiago, por lo que el argentino no apuesta por una estrategia cautelosa.

El sello del entrenador siempre ha sido el de mostrar un fútbol ofensivo, sin importar mucho lo que presente el rival. Por esa razón llamó a los delanteros ecuatorianos que considera que pasan por su mejor momento.

En la nómina de los cinco atacantes, Énner Valencia es el más experimentado con la Tricolor. El hoy delantero del Tigres mexicano ya lleva 40 partidos oficiales con la camiseta nacional y ha marcado 21 anotaciones. En el ranking histórico de máximos artilleros de Ecuador ocupa el sexto lugar, a 10 tantos del primero, Agustín Delgado.

“Sobre él recaerá el mayor peso de responsabilidad a la hora de marcar goles. Quien juegue con él  deberá acompañarlo bien, sea un mediapunta u otro delantero. En México ha logrado más regularidad últimamente, por lo que hay que esperar que aquello se refleje también con la selección”, opinó Julio César Rosero, entrenador de fútbol.

Junto a Énner figuran delanteros con poca o nula experiencia en la selección absoluta. Carlos Garcés y Roberto Ordóñez fueron llamados por primera vez, mientras que John Cifuente y Michael Estrada ya estuvieron con Gustavo Quinteros. En el casi del primero actuó en dos amistosos, con un gol anotado, mientras que Estrada también lleva dos. En eliminatorias jugó 8’ contra Perú.

“Eso es lo que les puede jugar en contra, porque pueden rendir de gran forma en el campeonato local, pero será muy diferente disputar un partido tan decisivo como el de Chile. Sin embargo, la confianza que les demuestre el entrenador influirá mucho y me parece que Célico tiene plena convicción de que su aporte será beneficioso”, señaló el exseleccionado Cléber Chalá.

Justamente Célico se refirió a la ambición de los nuevos convocados para lograr el milagro -como él lo definió- a una hipotética clasificación al Mundial o al menos disputar el repechaje contra Nueva Zelanda. “Confío muchísimo en estos muchachos. Estos chicos tienen ese brillo en los ojos que muchos van perdiendo con el tiempo y yo creo mucho en ese brillo en los ojos”, dijo el seleccionador interino.

En el torneo nacional, la dupla conformada por la ‘Tuca’ y Garcés es la segunda más goleadora. Entre los dos suman 23 tantos (14 Garcés y 9 Ordóñez), solo por debajo de los jugadores de Macará Juan Tévez y Carlos Feraud que tiene 26 (15 y 11 anotaciones, respectivamente).

Mientras que Estrada es el máximo goleador de Independiente del Valle con 12 tantos y Cifuente lo propio de Universidad Católica con 16, 12 de ellos a nivel local y otros cuatro en la Copa Sudamericana, en la que su equipo logró avanzar hasta la segunda ronda.

Después de la jornada del torneo ecuatoriano de hoy, los atacantes se enfocarán desde mañana en la selección. Célico trabajará de forma intensa para definir quiénes serán los encargados de marcar los goles que tanto anhela, para mantener en carrera a Ecuador rumbo a Rusia.

La ‘Tri’ se completará el lunes

Los futbolistas que actúan en el país se juntarán mañana por la tarde en la Casa de la Selección y, a las 17:15, realizarán una práctica ligera en la cancha principal del complejo, ubicado al noroccidente de Quito.

Mientras que el domingo viajarán hasta Chile, a las 14:00. El domingo llegará Christian Ramírez desde Rusia para sumarse a sus compañeros, mientras que el lunes hasta el mediodía lo harán Joao Plata, Énner y Antonio Valencia, Renato Ibarra, Roberth Arboleda, Michael Arroyo y Jefferson Orejuela.

El lunes está planificado que la ‘Tri’ practique a doble jornada: a las 10:00 y a las 16:45. En el segundo turno ya estarán presentes los 23 futbolistas que acudirán a ese entrenamiento. El martes y miércoles también practicarán a doble jornada, previamente al enfrentamiento del jueves.

En las mañanas lo hará en las canchas del complejo de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y por las tardes en la cancha del club Unión Española en Santa Laura.

Los otros siete convocados, de la lista de 30, permanecerán en Quito entrenando en la Casa de la Selección. Aún no se conocen qué futbolistas permanecerán en la capital, pero son jugadores adaptados a la altura y los que tienen más opciones  para jugar contra Argentina, en la última jornada, el 10 de octubre. Ecuador se ubica en el octavo lugar de la tabla de posiciones de las eliminatorias con 20 puntos. (I)

Los asistentes de Quinteros dejan la selección

Los integrantes del cuerpo técnico de Gustavo Quinteros -exseleccionador- terminaron ayer sus vínculos contractuales con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), tras no sentirse a gusto con sus nuevas labores en la Tricolor.

Rodrigo Figueroa, Luis Suárez y Marcelo Álvarez llegaron la mañana de ayer a las instalaciones de la FEF para reunirse con ‘Pepe’ Mosquera y finiquitar sus contratos. El presidente del organismo, Carlos Villacís, viajó a Paraguay para participar en una sesión de trabajo con el directorio de la Conmebol.

Los tres tenían que presentarse mañana en la Casa de la Selección en Quito para recibir a los jugadores, pero no constaban  en la lista que viajará a Santiago para el duelo ante Chile. Esta situación incomodó a los asistentes, en especial a Figueroa, que mostró cierta inconformidad desde el día que Jorge Célico tomó el cargo.

“Yo lo que quería es salir (de la FEF); mi sensación es de tristeza por no llegar a donde quería”.

El expreparador físico de la ‘Tri’, el día que fue presentado Jorge Célico como DT de la selección, lanzó la frase: “El fiel siempre gana”. Y el lunes pasado, tras conocer la lista de convocados a la selección, Figueroa mostró en sus redes sociales una imagen del marcador electrónico del estadio George Capwell, del día en que Emelec goleó 7-0 a la Universidad Católica que era dirigida por Célico.

Por su parte, Álvarez y Suárez no dieron mayores declaraciones, tras la reunión que duró cerca de una hora.

“No puedo decir que estoy conforme, porque queríamos estar en estos dos partidos (Chile y Argentina), pero se llegó a un acuerdo”, dijo Álvarez.

Por otra parte, el exseleccionador Gustavo Quinteros volvió a dar declaraciones que causaron el asombro de los hinchas. En un diálogo con radio La Deportiva, dijo estar agradecido con el expresidente de la FEF, Luis Chiriboga, por haberlo contratado. También aclaró que estaría dispuesto a dirigir un equipo ecuatoriano. “Mi agradecimiento a Nasib Neme y de por vida a Luis Chiriboga”. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Twitter

Twitter @Fanatico_ET

Google Adsense

 

Últimas noticias

Últimas noticias