Martes, 05 Septiembre 2017 18:35 Eliminatorias Rusia 2018

Ecuador mostró un juego ineficiente

Ecuador mostró un juego ineficiente
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
Redacción Fanático

Ecuador quedó con un pie fuera del Mundial de Rusia tras perder 2-1 ante Perú en el estadio Olímpico Atahualpa. Con este resultado, el combinado ‘tricolor’ se mantiene en la octava posición de la eliminatoria, con 20 unidades.  

Por su parte, Perú completó 24 puntos y entró a zona de clasificación, a espera del partido entre Argentina y Venezuela que debía disputarse la noche de ayer.

A pesar de la importancia del encuentro, el estadio no se llenó. Según manifestó el presidente de AFNA, Nicolás Vega, unas 5.000 entradas se quedaron en boletería

Perú llegó a Quito con el objetivo de jugarle de igual a igual a Ecuador. La estrategia de Ricardo Gareca fue apoderarse del balón para evitar que los ‘tricolores’ atacasen por las bandas, pero su sistema funcionó solo 10 minutos porque Énner Valencia ‘rompió’ la defensa  tras desbordar por la izquierda.

Luego de esa jugada, la Tricolor inclinó la cancha a su favor y obligó a los peruanos a armar 2 líneas de 4 jugadores, detrás del cuarto de cancha para defenderse.

Énner y Juan Cazares fueron los ecuatorianos que más controlaron el balón y generaron jugadas de peligro en el área rival.

A pesar de mantener el balón y ganar las bandas, los dirigidos por Gustavo Quinteros no encontraron los espacios dentro del área para marcar. Pasada la media hora de juego, Perú salió de su cancha. Incluso pudo abrir el marcador tras un mal despeje del portero Máximo Banguera, que André Carrillo no pudo aprovechar.

En los últimos minutos Ecuador se quedó con el balón, pero no logró mantenerlo mucho tiempo en su poder debido a la fuerte marca que le impuso el combinado peruano.

El primer tiempo terminó 0-0 ante la preocupación y el malestar de los hinchas que llegaron al estadio Olímpico Atahualpa.

Según las estadísticas oficiales de la Conmebol, el primer tiempo terminó con un Ecuador con mayor posesión del balón (54%), pero con menos tiros al arco: Perú disparó 7 veces y la ‘Tri’, 4.

Para el segundo tiempo la disposición de Quinteros fue la misma del primero: mantener el balón y llegar por las bandas. Pero Gareca no se quedó atrás e inició con sus líneas adelantadas. En menos de 3 minutos hubo dos remates al arco, uno para cada selección.

Tras conocer otros resultados, ambos equipos decidieron atacar con todas sus armas. A los peruanos no les importaron los más de 2.850 metros de altura y aprovecharon cada vez que recuperaron el balón para salir rápido al contragolpe.

A los 15’ del segundo tiempo, Perú tomó el control del partido. Los volantes ‘tricolores’ perdieron las marcas en la media cancha y eso lo aprovechó el visitante para armar jugadas ofensivas.  

Quinteros hizo el primer cambio a los 25’, ingresó a Marcos Caicedo y sacó del campo a Felipe Caicedo.  

Dos minutos después del cambio, llegó el tanto peruano a través de Édison Flores. El volante de 23 años remató potente desde fuera del área y venció a Banguera, que a pesar de volar no logró controlar.

Los peruanos no se escondieron en su cancha y presionaron la salida ecuatoriana.

Tres minutos después llegó el otro tanto visitante, por intermedio de Paolo Hurtado, que aprovechó una mala cobertura de la defensa.

 Ecuador logró descontar desde el punto penal a los 34’. Una falta a Énner Valencia fue sancionada por el juez central, que también expulsó  al zaguero Christian Ramos.

El mismo Énner ejecutó el tiro penal y con un remate colocado venció al arquero peruano Carlos Cáceda, que se lanzó al otro lado.  

Con el 2-1 en contra, Quinteros dispuso sus dos últimos cambios. Ingresaron Fernando Gaibor y Michael Estrada, en lugar de Jefferson Orejuela y Cazares.

En los últimos minutos todos los jugadores de Ecuador, a excepción de Banguera, se pararon en campo rival, pero no lograron hilvanar las acciones para empatar. (I)

Jueza desecha acción de protección al Quito     

Marcia Córdova, jueza de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, con sede en Quito, desechó la acción de protección pedida por Sociedad Deportivo Quito (SDQ) en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP). La institución ‘chulla’ presentó la solicitud en reclamo del pago por la publicidad interna del estadio Atahualpa, en los partidos de la selección ecuatoriana; alega que la FEF utiliza las vallas publicitarias sin reconocerle nada por este uso, que le corresponde a Deportivo Quito de acuerdo a las escrituras de donación del estadio Atahualpa. El escenario fue entregado por el Municipio de Quito a la CDP en 1966, señalando en una de las cláusulas que el club se beneficiará de la propaganda comercial en el interior del recinto, sin limitación alguna. Pese a esta exposición, que contó con las certificaciones del Cabildo, de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA) y de la propia CDP, la magistrada no encontró que se afecte el derecho a la propiedad.

Lo que no quedó claro es a quién le paga la FEF por el uso de las vallas internas, pues CDP no cobra por ese concepto, sino por el arrendamiento del estadio. Antonio Guevara, vicepresidente de la CDP, precisó que según el acuerdo, suscrito en 2015, antes del inicio de las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial Rusia 2018, se estableció que la FEF le desembolse el 7% de la taquilla que reúna por cada cotejo de la Tricolor. A CDP, continuó Guevara, le molestó que el Quito mencionase que la entidad ‘oro y grana’ haya permitido arbitrariamente y sin autorización el uso del escenario, “cuando CDP es la propietaria”. Ante la consulta de quién cobra el dinero de la publicidad interna en los cotejos de la Tricolor en el Atahualpa, José García Falconí, uno de los dos abogados que envió la FEF a la audiencia, respondió que este procedimiento judicial no buscaba establecer aquello, sino la vulneración o no de un derecho de Deportivo Quito.

“La FEF ha justificado en esta audiencia de que no se ha vulnerado el derecho constitucional a la propiedad, de tal manera que la señora jueza, en atención a estos argumentos, ha señalado que no hay este perjuicio constitucional”.

Juan Manuel Aguirre, presidente de Deportivo Quito, insistirá en el reclamo, apelando el dictamen o con un procedimiento ordinario ante un juez de lo civil y mercantil. Indicó que la FEF, por lances de la selección mayor y de la selección juvenil, le debe cerca de $ 480.000. “No entendemos la negativa de pago; Carlos Villacís dijo que en su administración habría transparencia, que no habría corrupción; me parece que le está quedando grande el puesto”, mencionó en referencia al presidente de la FEF. (I)

La selección ecuatoriana solo disputará el cuarto y quinto lugar de la tabla     

Luego de la derrota de ayer, la selección ecuatoriana ya no depende de sus propios resultados para clasificar al Mundial de  Rusia que se disputará el próximo año.

Aunque futbolísticamente el equipo está lejos de lo que rindió al inicio del torneo cuando se ubicó en los primeros lugares, matemáticamente la Tricolor aún podría obtener uno de los cupos de Sudamérica para Rusia, pero para eso deberá ganar sus dos próximos partidos, ante Chile y Argentina, y esperar que se den otros marcadores en las últimas fechas de eliminatorias de la Conmebol.

De ganar a la ‘Roja’ en Santiago y a la Albiceleste en Quito, el equipo tricolor sumaría 26 unidades.

Luego, deberá esperar que Chile (23 puntos) pierda o empate su último encuentro con Brasil en condición de visitante; que Argentina (24) llegue a Quito -a la última jornada- igualando en la fecha 17 con Perú; que los del Rímac (24) caigan con Colombia en Lima; y que Paraguay (21) pierda uno de sus dos partidos, ya sea frente a Colombia en Barranquilla o con Venezuela en Asunción.

De darse esas combinaciones, Ecuador subiría al cuarto lugar con 26 puntos (puesto de clasificación directa a Rusia); por debajo quedarían Argentina con 25; Perú con 25 también; Paraguay con 24; y Chile llegaría con 23 o máximo 24 puntos.

Incluso Ecuador podría terminar la eliminatoria en el quinto lugar y jugar el repechaje con Nueva Zelanda.

Para que se presente esa opción, los dirigidos por Gustavo Quinteros deberán sumar seis puntos y esperar que Argentina pierda con Perú (clasificaría directamente); que Chile no gane en su visita a Brasil; y que Paraguay caiga en al menos uno de sus últimos compromisos del torneo.

Con esos resultados, Perú sumaría 27 puntos o más y sería inalcanzable para Ecuador; Argentina, Paraguay y Chile completarían máximo 24 unidades.

Un partido clave para los ecuatorianos será el que disputen Argentina y Perú en la próxima jornada; el resultado que     más favorece a los tricolores es el empate.

Las últimas fechas se jugarán el 5 y 10 de octubre. Ecuador primero visitará a Chile en Santiago y después cerrará con Argentina en el Olímpico Atahualpa. (I)   

 

ecuador-peru (1) ecuador-peru (2) ecuador-peru (3) ecuador-peru (4) ecuador-peru (5) ecuador-peru (6) ecuador-peru (7) ecuador-peru (8) ecuador-peru (9) ecuador-peru (10) ecuador-peru (11) ecuador-peru (12) ecuador-peru (13) ecuador-peru (14) ecuador-peru (15)

ENLACE CORTO

Twitter

Twitter @Fanatico_ET

Google Adsense