Martes, 15 Noviembre 2016 00:00 Eliminatorias Rusia 2018

El camino a Rusia 2018 es un viacrucis para Argentina

Desde que asumió el cargo a mitad de año, Edgardo Bauza ganó solo uno de los cinco partidos que dirigió, empató dos y perdió otro par.
Desde que asumió el cargo a mitad de año, Edgardo Bauza ganó solo uno de los cinco partidos que dirigió, empató dos y perdió otro par. Foto: AFP

La Albiceleste está relegada al sexto lugar de la tabla con 16 puntos y sin derecho ni siquiera a una repesca.

Marcelo Izquierdo, corresponsal en Argentina

La selección argentina se enfrenta hoy con Colombia en una batalla crucial en sus aspiraciones de clasificarse al Mundial de Rusia 2018. Hundido como nunca antes en una eliminatoria sudamericana, sin ideas ni juego asociado y con la única luz de Lionel Messi como esperanza latente, el equipo disputa posiblemente la última ficha que le queda en el bolsillo al técnico Edgardo Bauza, cuestionado por la afición ‘albiceleste’.   

El partido se disputará desde las 18:30 de Ecuador en el Estadio del Bicentenario de San Juan, en la provincia homónima fronteriza con Chile. El ecuatoriano Roddy Zambrano será el árbitro.    

La Albiceleste está hoy fuera del Mundial, relegada al sexto lugar con 16 puntos y sin derecho ni siquiera a una repesca salvadora ante el ganador de Oceanía. Un triunfo la sacaría del exilio y le daría oxígeno a Bauza, quien desde que asumió a mitad de año ganó solo uno de los cinco partidos que dirigió, empató dos y perdió otro par.  

Bauza hará tres cambios tras la goleada 3-0 sufrida en Belo Horizonte ante Brasil. Saldrán el centrodelantero de la Juventus Gonzalo ‘Pipita’ Higuaín, el más resistido por la hinchada ‘albiceleste’; el volante Enzo Pérez, del Valencia, y el defensor lateral Pablo Zabaleta, del Manchester City. Y en sus lugares saldrán a la cancha Lucas Pratto (Atlético Mineiro), Ever Banega (Inter) y Gabriel Mercado (Sevilla).  

Seguirán entre los 11 titulares algunos futbolistas que han recibido fuertes críticas del periodismo y la hinchada, como el arquero Sergio Romero, que no es titular en el Manchester United y se ha mostrado inseguro en los últimos partidos, y el volante Angel Di María, del París Saint-Germain francés, que deambuló literalmente por la cancha ante Brasil sin generar una sola jugada asociada.    

Edgardo Bauza, además, ratificó a Javier Mascherano (FC Barcelona), quien jugó su peor partido en la selección en Belo Horizonte y a quien el diario deportivo Olé pidió sacar del equipo “para resguardar su enorme trayectoria”.   

El nerviosismo se apoderó de todos los hinchas argentinos que ven cómo su selección no responde a sus pergaminos. Y el más apuntado de todos es Bauza. Todo el periodismo austral coincide en que este partido será fundamental para su futuro al frente del equipo. Incluso crecen los rumores de que, si no gana hoy, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) irá en búsqueda de Jorge Sampaoli, el actual entrenador del Sevilla español.

Sin embargo, Bauza es optimista.  “Estuve en situaciones peores. Una vez en Liga de Quito me sacaron en un patrullero porque me querían linchar y a los cinco meses salí campeón de la Copa Libertadores. Esos mismos que me puteaban me hicieron un Bauza de oro”, recordó al aludir al torneo obtenido como técnico del campeón de América 2008.

¿Y qué pasa si el resultado no es el esperado? -se le preguntó. La respuesta fue simple: “Esa pregunta jamás me la hago. Trabajo pensando en que voy a ganar. Estamos todos muy bien. Lo demás son versiones”.

La idea de Bauza es rodear mejor a Messi, quien lució otra vez muy solo ante Brasil. Por eso el técnico piensa en el ingreso de Banega, alguien que pueda actuar como enlace y conectarse con el astro del Barcelona. Ante la selección ‘verdeamarela’ ese rol le correspondió a Mascherano y a Enzo Pérez.

Colombia, con dos ausencias  

Por el lado colombiano el entrenador argentino José Pékerman deberá meter mano en el equipo, obligado por las suspensiones de Óscar Murillo y Yerry Mina. En la defensa estarán Jeison Murillo y Davinson Sánchez. Además, sumará un volante de contención como Daniel Torres por Edwin Cardona. Y arriba Pékerman apostará por la dupla Radamel Falcao y Juan Cuadrado.

“Nosotros también tenemos la necesidad de sumar”, advirtió Cuadrado. “Por cómo están ellos en la tabla va ser más difícil. Saldrán a ganar en su estadio”.

Colombia llega aferrada al tercer lugar que consiguió a duras penas, con más empates que victorias, pero con la holgura de depender todavía de sí misma. Sabe que la bipolar Argentina puede despabilarse en San Juan y jugar con la furia de un león herido de muerte. “Messi es el mejor del mundo, pero Argentina tiene otros jugadores de talla mundial. Si nos preocupamos solo por Messi, cometeríamos un error”, advirtió el volante Carlos Sánchez.

“Por la derrota que tuvieron pueden venir con mucha más hambre de conseguir los tres puntos, pero nosotros también tenemos la necesidad de sumar”, dijo el volante colombiano Juan Cuadrado, de regreso tras cumplir una suspensión.

Desde que Pékerman está al mando, Colombia nunca ha podido ganarle a Argentina. El arquero David Ospina minimizó las bajas de Mina y Murillo. “Estamos tranquilos, porque todos nuestros centrales tienen calidad”, opinó el guardameta del Arsenal inglés. (I)

ENLACE CORTO

Promo-galeria (2)

Twitter

Google Adsense