Sábado, 12 Noviembre 2016 00:00 Eliminatorias Rusia 2018

Edgardo Bauza transita sobre arenas movedizas

El seleccionador argentino Edgardo Bauza intenta consolar al astro del FC Barcelona, Lionel Messi, luego de la goleada 3-0 del pasado jueves ante Brasil.
El seleccionador argentino Edgardo Bauza intenta consolar al astro del FC Barcelona, Lionel Messi, luego de la goleada 3-0 del pasado jueves ante Brasil. Foto: AFP

El DT dijo que sus fuerzas están intactas, pero no tiene el respaldo de hinchas. Por Twitter piden su salida.

Marcelo Izquierdo, corresponsal en Argentina

#Andate Bauza fue trending topic en el mundo Twitter de Argentina. El DT de la selección ‘albiceleste’, Edgardo Bauza, camina en la cuerda floja. Si antes de la humillante derrota 3-0 con baile incluido ante Brasil, 6 de cada 10 hinchas querían que se fuera, según un sondeo de diario La Nación, ahora la situación es mucho más angustiante. Ya no tiene red.

El partido con Colombia, el martes, en el estadio San Juan, frontera con Chile, definirá su futuro. La paciencia de los hinchas llegó a su límite; y no solo con el entrenador, sino también con muchos de los históricos subcampeones del mundo y de América, como Sergio Agüero, Javier Mascherano, Gonzalo Higuaín, Ángel Di María, Pablo Zabaleta y Sergio Romero, entre otros.

El periodista Toti  Pasman, desde  Radio La Red, fue concluyente: Bauza se jugará su futuro en la selección el martes (ante Colombia).

Hoy la otrora poderosa selección ‘albiceleste’, número uno en el ranking FIFA y que tiene al mejor jugador del mundo -Lionel Messi- como estandarte, está fuera del Mundial de Rusia. Marcha sexta con 16 puntos y dos derrotas en fila, a una unidad de Ecuador, cuarta. Y hace cuatro fechas que no consigue un triunfo. La seguidilla es histórica para esta selección que no juega a nada: empates con Venezuela y Perú 2-2 de visitante, caída 0-1 de local ante Paraguay y goleada 3-0 ante su clásico rival el jueves, en Belo Horizonte.

“Hay que pensar en salir de esta situación de mierda. Seguimos dependiendo de nosotros mismos.  No podemos regalar más puntos. Hay que cambiar mucho”, resumió Messi a la salida del estadio.

La prensa es lapidaria con el equipo. ‘Llamen al 911’ tituló en portada el diario deportivo Olé. “Argentina en emergencia total: sin fútbol y golpeada psicológicamente, el 3-0 de Brasil fue barato. Ni Messi fue salvador. Dentro de esta mierda estamos vivos”, publicó el medio.

El comentarista Mario Trasmonte, en una columna titulada ‘Suena a última chance’, señaló: “El DT, cuanto más le pedían cabezas, más cabezón se ponía (ratificando a los históricos y dejando de lado una esperada renovación).  Estos jugadores, algunos excelentes, no han podido superar en sus mentes el fracaso de no poder ganar las finales del Mundial 2014 y las Copas América de 2015 y 2016”.

“Que una eventual recuperación ante Colombia no nos impida ver lo que es evidente. No hay que tirar de un saque a todos por la ventana, no. Pero con la misma columna vertebral de estos años no se ve chance de una cuarta final”.

En la crónica del partido, el diario fue terminante: “Argentina se comió un baile con Brasil, perdió 3-0, sigue afuera del Mundial y con el futuro lleno de preguntas: el equipo está agotado, en el banco no hay respuestas y la sensación es que ya ni Messi puede con esto”. Olé incluso pidió sacar del equipo a Mascherano “para proteger su enorme carrera” después de jugar “su peor partido” en la selección.

La situación es tan grave que el canal de noticias TN tituló que ya hay conversaciones con Jorge Sampaoli, DT del Sevilla, para que tome las riendas de la selección con vistas al año que viene para torcer un rumbo que muchos dan ya por definitivo. Sampaoli era el elegido para reemplazar a Gerardo Martino, pero su vínculo con el club andaluz le impidió hacerse cargo del equipo a pesar de sus explícitos deseos; incluso fue trending topic en el Twitter después de #AndateBauza.

Pero Bauza aún cree en la remontada. “Mis fuerzas están intactas”, dijo después del partido, aunque reconoció que “fue un golpe durísimo”. Nahuel Lanzillota, en el Clarín, escribió que Messi “es el abanderado de un equipo perdido. Y al que apenas le queda una ficha”.

El entrenador les dio a los jugadores el día libre. Hoy volverán a verse las caras en el primer entrenamiento con vistas al decisivo partido con Colombia. Bauza y varios jugadores históricos se juegan su última chance. El arquero no da garantías, la defensa hace agua, el medio campo no genera y el déficit ofensivo es tremendo: 11 goles en 11 partidos. Solo Bolivia, última en el torneo, tiene menos tantos que Argentina, con solo 9.

Y peor quedó la sensación inapelable de que ni Messi puede halar de un carro cada vez más pesado. Hasta el jueves, con el astro del Barcelona en cancha, la Albiceleste había cosechado 3 triunfos en 3 partidos. Se creía que con él solo bastaba. Brasil, simplemente, le dio un cachetazo que devolvió a los hinchas a una triste realidad. Rusia está cada vez más lejos y amenaza con convertirse en la letra de un tango. (I)

--------------------------

Brasil sepultó a una Albiceleste sin horizonte

Brasil ‘exorcizó’ el Mineirao permitiéndose un lujoso placer ante su eterno enemigo: golear a una confusa Argentina que hasta hizo deslucir a Messi. La Seleçao, con un Neymar iluminado, quedó a pocos puntos del Mundial Rusia 2018 y todo gracias a la mano de Tite para sepultar el desastre.

La nueva Verdeamarela, que con Dunga tocó fondo y siguió cayendo, llegó a 24 unidades defendiendo con jogo bonito su liderato en la clasificatoria sudamericana, una imagen impensada hace ocho meses cuando transitaba fuera de los puestos a la Copa del Mundo y presentando un juego totalmente deslucido.

Tuvo que llegar Tite en junio, luego de la debacle en la Copa América Centenario que se disputó en Estados Unidos, para que la Seleçao decidiera apartarse del ridículo para volver al libreto que la hizo grande en sus mejores épocas.

Brasil encadenó la quinta victoria consecutiva con el exentrenador del Corinthians, sacudiéndose de dos años para el olvido en el que la rigidez táctica de Luiz Felipe Scolari y Dunga poco permitían el brillo de sus obreros.

Tres formidables ataques fueron suficientes para que Brasil ganara por 3-0, con goles de Philippe Coutinho, el astro Neymar y el experimentado Paulinho. El resto del partido fue un control total de la nueva selección Verdeamarela. (I)

ENLACE CORTO

Promo-galeria (2)

Twitter

Google Adsense