Una victoria sobre venezuela meterá a la celeste en la copa del mundo del próximo año

Colombia quiere asegurar el repechaje y Uruguay sellar su clasificación a Rusia 2018

- 05 de octubre de 2017 - 00:00
Radamel Falcao (c) es goleador histórico de Colombia y actual artillero de la liga francesa con 12 tantos.
Foto: AFP

La selección ‘cafetera’ debe ganarle a Paraguay para afianzarse en el quinto lugar, pero si Argentina y Perú empatan en Buenos Aires o si Chile no derrota a Ecuador, logrará el boleto al Mundial.

Barranquilla y San Cristóbal.-

Un triunfo con forma de boleto a Rusia; una victoria para seguir soñando. Colombia y Paraguay se enfrentan hoy en Barranquilla ávidos de tres puntos: el primero para clasificarse al Mundial 2018 y el segundo para aferrarse a la posibilidad de la repesca.    

Comandados por James Rodríguez y Radamel Falcao, los pupilos del argentino José Pékerman buscarán asegurar su cupo a Rusia cuando reciban a los paraguayos a las 18:30 (hora de Ecuador) en el caluroso y húmedo estadio Metropolitano de Barranquilla. El brasileño Ricardo Marques será el árbitro del cotejo.    

Terceros en la tabla de posiciones con 26 puntos, los ‘cafeteros’ no quieren postergar a la última fecha, cuando visiten a Perú, su sexta clasificación a una Copa del Mundo.    

Una victoria sumada a un empate entre Argentina y Perú en Buenos Aires o si Chile no derrota a Ecuador en Santiago garantiza la presencia colombiana en Rusia. Los tres puntos en Barranquilla les asegura la repesca contra Nueva Zelanda. “Es el partido de nuestras vidas, es el partido fundamental que nos puede dar la clasificación al Mundial. Sabemos lo que nos jugamos”, dijo el atacante del Sevilla de España Luis Fernando Muriel, quien iría al banco.

Conscientes de que disputarán un partido cerrado y de que tienen que cuidarse del juego aéreo y los contragolpes ‘albirrojos’, los futbolistas colombianos coinciden en que en la paciencia estará la clave del triunfo. “Ojalá podamos marcar pronto, pero si no, hay que tener paciencia”, expresó Falcao, goleador histórico de la selección colombiana y actual artillero de la liga francesa con 12 goles en 8 partidos.

Con la única baja del defensor Yerri Mina, del Palmeiras de Brasil, quien no fue convocado por una fractura en un pie, Colombia tiene a su disposición a todo su arsenal.

Su mayor incertidumbre es encontrar el buen juego perdido a lo largo del torneo clasificatorio.

Pese a estar en una posición cómoda en la tabla y depender de sí mismos para ir a Rusia, las individualidades han jugado a su favor ante la imposibilidad de hallar un funcionamiento colectivo apropiado. “Este grupo cuenta con jugadores de experiencia, jugadores que han aportado cosas valiosas, hay que seguir manteniendo esa confianza”, apuntó el golero David Ospina, del Arsenal de Inglaterra, pieza fundamental tricolor.

Sin embargo, los de Pékerman, que tienen un rendimiento del 62,5% como locales, tienen a su favor que Paraguay nunca ha vencido en Barranquilla y que llega diezmado a este juego crucial.  

Además, bajo la batuta del entrenador argentino, Colombia no ha perdido con Paraguay: 4 victorias en igual número de juegos.

El equipo dirigido por Francisco ‘Chiqui’ Arce, en plena etapa de renovación, tendrá bajas sensibles para el partido. Su capitán Paulo da Silva no jugará por acumulación de amarillas. Por lesión tampoco tendrá a su ariete estrella Lucas Barrios ni a los infaltables Cristian Riveros, Junior Alonso y Miguel Almirón.  

“Las ganas están y a luchar hasta lo último que se pueda, para eso vinimos, para ganar, tenemos chance de clasificar, tenemos la esperanza”, explicó el delantero Ángel Romero, del Corinthians de Brasil.

Los paraguayos, séptimos con 21 unidades, se encomiendan prácticamente a un milagro: conseguir 6 puntos en las últimas dos fechas, en la última jornada recibirán a Venezuela en Asunción.   

Los dos triunfos los llevarían a luchar por la repesca, si se suman una serie de resultados. “Estamos con la ilusión intacta de pelear hasta el final por la clasificación”, aseguró el atacante Santiago Salcedo, del Libertad de Paraguay, quien no oculta su ansiedad por llevar a su país a un Mundial tras el de Sudáfrica 2010.

Suárez y Cavani, la llave charrúa

Uruguay, con Luis Suárez y Edinson Cavani como ‘cerrajeros’, visita a Venezuela con la oportunidad de forjar la llave que le permita entrar al Mundial de Rusia 2018.  

El letal dúo ‘celeste’ se para frente a una puerta que custodia Wuilker Faríñez, el portero revelación de la clasificatoria mundialista sudamericana y, a sus 19 años, uno de los emblemas del proceso de renovación encabezado por el seleccionador ‘vinotinto’, Rafael Dudamel.

“Venezuela ha obtenido buenos resultados en las últimas fechas. Están haciendo las cosas bien, pero lo más importante es pensar en nosotros más allá del rival”, dijo Cavani a la prensa.   

El equipo dirigido por Óscar Washington Tabárez llega al partido, que se disputará en el el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal, tras empatar 0-0 con Argentina en Montevideo y vencer 2-1 a Paraguay en Asunción en la última doble fecha premundialista, el 31 de agosto y el 5 de septiembre.  

Se ubicó así en el segundo puesto, con 27 puntos, únicamente superado por el líder Brasil, con 37 y su boleto a Rusia garantizado. Colombia, con 26, y Perú y Argentina, con 24, le escoltan. Una victoria clasificaría a los uruguayos, sin importar otros resultados.  

Tendrán que romper el candado de la rejuvenecida Venezuela, un equipo que ha mejorado su nivel en sus últimas presentaciones, aunque es colista con apenas 8 puntos y hace tiempo perdió toda opción de clasificación.  

Faríñez viene de hacer milagrosas paradas, ahogando gritos de gol de estrellas como Radamel Falcao o Lionel Messi, en los dos cotejos previos de la Vinotinto, empates con Colombia (0-0) y Argentina (1-1).

Edinson Cavani lidera la clasificatoria sudamericana con 9 goles y Luis Suárez suma tres dianas. Además, el inicio de temporada de la dupla en Europa es envidiable con el París Saint Germain y el Barcelona, punteros en Francia y España.    

Cavani rubricó uno de los goles de la aplastante victoria 6-2 del PSG ante el Burdeos, con lo que acumula 8 tantos en 8 partidos. Ha anotado en cada una de las jornadas de la liga francesa.

Menos efectivo en esta temporada, Suárez acumula un par de dianas en cuatro choques. (I)

Edinson Cavani (c) llega en racha goleadora. Suma 8 tantos en ocho partidos en la liga francesa. Foto: AFP

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: