Célico trae a Plata de regreso a la selección

- 20 de septiembre de 2017 - 00:00
Joao Plata, jugador del Real Salt Lake, durante un partido de la MLS en los EE.UU. El futbolista ya formó parte de la ‘Tri’.
Foto: AFP

Aunque la lista de convocados a la selección ecuatoriana se revelará el próximo lunes, varios clubes internacionales comenzaron a anunciar los nombres de los jugadores ‘bloqueados’ para la última fecha de las eliminatorias sudamericanas.

Según fuentes cercanas al Real Salt Lake de los Estados Unidos, el jugador Joao Plata formará parte del combinado ecuatoriano para los dos próximos compromisos ante Chile (Santiago) y Argentina (Quito),  luego de que recibiera la comunicación por parte de la Ecuafútbol.

Plata ya vistió la camiseta de la selección nacional bajo la dirección del DT ecuatoriano Sixto Vizuete, pero en partidos  amistosos. Su primera experiencia fue el 1 de junio de 2011. Ese día jugó 1 minuto ante Canadá, y el resultado fue 1-1.

Su último partido con la camiseta de la selección ecuatoriana fue el 15 de octubre de 2014 en la victoria 5-1 de la ‘Tri’ frente a El Salvador.

En su club (Real Salt Lake), en lo que va de 2017, Plata actuó en 25 encuentros (1.979 minutos) y marcó siete tantos, el último, el 27 de agosto pasado durante la victoria 4-1 ante Colorado Rapids.

Otro de los jugadores que aseguró fue ‘bloqueado’ por la Ecuafútbol fue Jéfferson Orejuela. El volante del Fluminense, en diálogo con Radio La Deportiva, indicó que la dirigencia de su club le informó que hace dos días le llegó la reserva de la selección ecuatoriana. “Estoy a la expectativa del llamado al combinado nacional  con el nuevo cuerpo técnico”, dijo el mediocampista. 

En varias declaraciones el DT de la selección, Jorge Célico, explicó que llamará a jugadores que estén atravesando por un buen momento en sus respectivos clubes. “Ya he conversado con algunos de ellos. Tengo pensado en darle chances a algunos futbolistas que podrían en un futuro llegar a la selección”.

La lista que se conocerá el lunes fue elaborada, explica Célico, luego del análisis que hizo con su cuerpo técnico (Patricio Lara y Diego Cuvi).

“Me reuní con los tres integrantes del cuerpo técnico que trabajó con (Gustavo) Quinteros y les asigné funciones. En mi convocatoria no habrá ningún tipo de injerencia”.

Célico se reunió el lunes pasado con Rodrigo Figueroa, Luis Suárez y Marcelo Álvarez en el edificio de la Ecuafútbol en Guayaquil.   

El DT encargado de la selección anunció que dividirá el grupo en dos. Uno se quedará en Quito para preparar el partido con Argentina, y el otro jugará en Santiago con Chile.

Por otra parte, Christian Noboa, que no formará parte de la ‘Tri’ en los últimos partidos, en un diálogo con un diario local dejó entrever que algo tuvo que pasar para no ser considerado en la recta final de las eliminatorias sudamericanas.

El mediocampista de 32 años dijo desconocer quién dio la orden para su separación de la selección y aseguró que siempre que vino al país lo hizo con el mayor ánimo.

Además de Noboa y de Felipe Caicedo, otros cinco jugadores, que fueron la base de la selección que dirigió Quinteros, no formarían parte de esta convocatoria; la decisión forma parte del proceso de renovación. 

DT ‘bloquea’ a jugadores

Jorge Célico tuvo hasta la semana pasada para informarles a los clubes internacionales los nombres de los jugadores que formarán parte de la selección ecuatoriana.

Esta petición -supervisada por la FIFA- se realiza para que los clubes liberen a los futbolistas y puedan viajar a sus respectivos países.

El artículo 1 del anexo ‘Liberación de jugadores para equipos representativos de la asociación’ de la FIFA establece que “los clubes se obligan a liberar a sus jugadores inscritos en favor de los equipos representativos del país para el que el jugador es elegible debido a su nacionalidad, si la asociación convoca al jugador”.

Esta liberación es obligatoria para los partidos que figuren en el calendario internacional, así como para los encuentros en que exista la obligación de facilitar jugadores debido a una decisión especial de la FIFA. En el mismo enunciado se prohíbe cualquier tipo de acuerdo entre jugador y club para no presentarse a su selección. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: