Bolivia aguarda en vilo el fallo definitivo del TAS

| 29 de Agosto de 2017 - 00:00
Los jugadores de la selección boliviana se entrenan en La Paz, previamente a los partidos contra Perú y Chile.
FOTO: Foto: AFP

El organismo de arbitraje deportivo deberá emitir la resolución del caso Cabrera -máximo- hasta el jueves.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) mantiene en vilo a varias selecciones sudamericanas, que esperan conocer el fallo sobre los puntos que la FIFA le quitó a Bolivia por la alineación indebida de Nelson Cabrera en dos partidos de las eliminatorias a Rusia 2018. La decisión se deberá conocer antes de la jornada 15 que se disputará este jueves en cinco ciudades del continente.

A Bolivia le retiraron los puntos que consiguió en la victoria 2-0 contra Perú y también el que logró en el empate sin goles contra Chile. Si al equipo dirigido por Mauricio Soria le devuelven los puntos, podría cambiar la historia de la clasificación, no solo para Chile, sino para otros países involucrados indirectamente.

Los jugadores de la selección boliviana han evitado referirse al tema. En la doble jornada enfrentarán justamente a los otros dos equipos involucrados: Chile y Perú. “Personalmente yo lo he dejado un poco de lado. Estoy abocado a lo que son los entrenamientos y llegar bien al partido. Obviamente sabremos la decisión que se tome”, dijo el volante Jhasmani Campos.

El principal involucrado, el paraguayo nacionalizado boliviano Nelson Cabrera, sí habló sobre la sanción que recibió la selección que él defiende. “Entiendo que se cometió un error, pero el castigo es desproporcionado. No se sacó ventaja deportiva y el reclamo se hizo fuera de los plazos establecidos”, comentó en una entrevista con el diario chileno El Mercurio.

“Lo importante es que mi caso sirva como lección para todos, al margen de que sigo esperando que Bolivia mantenga los puntos ganados en la cancha. La doble fecha será especial, porque enfrentaremos a los dos equipos con los que comenzó todo esto. El partido contra Chile será una auténtica final, en el sentido más futbolístico”.

Si el TAS falla a favor del reclamo boliviano se mantendría en el penúltimo lugar, pero con 14 puntos, 4 más de los que hoy tiene. Argentina, quinto en la tabla, se vería beneficiado si a Chile le restan las 2 unidades que ganó en la mesa y se metería en el cuarto lugar, en zona de clasificación directa, y no en el repechaje donde se mantiene.

El diario argentino Clarín publicó que el TAS fallará definitivamente a favor de Bolivia, por lo que le restituirían los puntos que le quitaron. “Según fuentes confiables de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), el nuevo técnico Jorge Sampaoli recibiría otra buena noticia: el TAS le devolvería los puntos a Bolivia”, publicó el medio.

Los partidos a los que hace alusión el fallo se disputaron en septiembre de 2016. La FIFA, en febrero de este año, confirmó que se le retirarían las 4 unidades que logró Bolivia en esa doble fecha. Enseguida, la Federación Bolivia de Fútbol (FBF) puso su reclamo en el TAS, que emitirá el fallo final 6 meses después.

El fútbol boliviano atraviesa una crisis interna en la que varios clubes no han podido cancelar los salarios de los jugadores. Aquello derivó en la renuncia del presidente de la FBF, Marco Peredo, hace 2 semanas, justo cuando la resolución estaba cerca de emitirse.

“He tomado la decisión irrevocable de irme de la presidencia. Que hagan lo que quieran. Yo alzo mi pelota y me voy jugar a otro lado. Ya no vale la pena estar acá; esto es un carnaval”. (I)

Gareca y Pizzi no se preocupan por la resolución

El entrenador de la selección chilena, el argentino Juan Antonio Pizzi, señaló que le parecería “muy raro” que se modifique la sanción ya estipulada. Sin embargo, planifica con tranquilidad los próximos encuentros, sin tomar en cuenta si el TAS falle a favor o en contra de Bolivia.

“Trato de no preocuparme de algunas cuestiones donde no tengo ningún tipo de incidencia. No tengo forma de hacer o ejecutar algo que permita modificar la resolución que se va a tomar”, dijo el estratega.

Sus recientes declaraciones contrastan con las que emitió a inicios de este mes. “El TAS deberá resolver y nosotros adaptarnos. Siempre dijimos que vamos a acatar las decisiones de la gente que tenga que tomarlas”, dijo anteriormente.

Mientras que su compatriota Ricardo Gareca, al mando de la selección peruana, comentó que espera que el fallo llegue antes de la jornada eliminatoria del jueves. “Todos nos estamos jugando cuestiones definitivas. Pueden cambiar nuestras posibilidades; no es lo mismo tener 3 puntos, a no tenerlos en el

tramo final. Son puntos importantes, pero eso no varía nuestra necesidad de ganar”, señaló el ‘Tigre’. Perú recibirá el jueves a Bolivia y el próximo martes visitará a Ecuador en Quito. (I)