Viernes, 14 Octubre 2016 00:00 Eliminatorias Rusia 2018

Antonio Valencia volvió a ser un alero afilado y profundo

Antonio Valencia volvió a ser un alero afilado y profundo

El volante fue figura en el partido ante Chile y el segundo jugador más destacado frente a Bolivia. Dos técnicos coinciden en que no debe ser lateral en la ‘Tri’.

Redacción Fanático

Cinco días antes del encuentro en Bolivia, ‘Toño’ fue fundamental en la victoria 3-0 de Ecuador frente a Chile. En total, Valencia participó en todos los goles que marcó la ‘Tri’ en esta fecha doble (ver infografía).

Gustavo Quinteros, técnico de la selección ecuatoriana, acepta que nunca había dirigido a un jugador con esas condiciones y reconoce que es vital en el funcionamiento de la ‘Tri’. “Antonio Valencia está entre los 10 mejores extremos del mundo. Marca mucha diferencia en relación con los demás jugadores”.

El seleccionador también explicó que gracias a su fortaleza física y dominio del balón, Valencia puede jugar por toda la banda derecha. En ese sentido, se ha desempeñado como defensa lateral, tal como lo hace en su equipo el Manchester United, pero desde esa posición -en la ‘Tri’- no realiza su mejor aporte en lo ofensivo, ya que debe marcar.

Ander Herrera, su compañero en el ‘United’, lo define como “el mejor lateral del mundo” y explica que sus mayores actuaciones las hace como volante. “Lo conozco y siempre me ha gustado su forma de jugar. Sé que no es un lateral por derecha en el estricto sentido de la palabra, porque antes jugaba como volante”.

Incluso su DT en Inglaterra, el portugués José Mourinho lo tiene en su equipo titular y le da licencias para subir al ataque. “Antonio es ofensivo cuando tiene que serlo y defensivo también es bueno (...).

El Manchester United, a través de sus redes sociales, felicitó a su jugador por el rendimiento que demostró en los dos partidos ante Chile y Bolivia, respectivamente.

Para el DT nacional Jonathan Mendoza, Valencia brilla en el cuadro de la ciudad de Manchester, como lateral, porque los volantes se meten al medio y le dejan la banda. “Acá (Ecuador) es distinto porque los mediocampistas van por el costado, entonces se chocan”.

Mendoza cree que Valencia debe trabajar un poco más en los pases entre líneas, lo que lo volvería un jugador mucho más completo. El estratega asegura que los rivales analizan los recorridos que hace Valencia con el balón y podrían en algún momento tapar sus salidas.

Con Mendoza coincide Alejandro Ortiz (DT ecuatoriano y graduado del Instituto Superior de la FEF) al afirmar que en Inglaterra, sus compañeros saben cómo abrirle los espacios para que pueda subir. “Acá Valencia debe jugar como volante por derecha, ponerlo a defender es un desperdicio para la selección”.

El entrenador explica que ‘Toño’ con su juego permite al equipo ser más ofensivo, gracias a sus centros.

Otros de los estrategas que destaca el juego de Valencia es Salvador Capitano. Para el ‘Toto’ la presencia del jugador del ‘United’ en la selección es fundamental ya que aporta en la mayoría de acciones de gol. “Los centros de Valencia son pases a la cabeza o al pie de un compañero, jugador clave”.

Guillermo Hoyos, DT de Bolivia quedó impresionado por el nivel del ecuatoriano el martes pasado. “Hace tiempo que no veía un jugador que sacara los centros en recorridos tan cortos. La verdad que es una virtud y las virtudes hay que aplaudirlas”. (I)

Guillermo Hoyos comparó a 'Toño' con  el exjugador argentino Jorge Comas

Antonio Valencia mantiene un promedio de seis centros por partido, según estadísticas de la Conmebol. En el duelo ante Bolivia, en La Paz, los dos tantos de Énner Valencia iniciaron por los pases del ‘Toño’, tras ganar la marca, por el costado derecho.

Esas acciones generaron la reacción del DT de Bolivia, Guillermo Hoyos, quien comparó al volante ecuatoriano con un exfutbolista argentino que se caracterizaba por realizar buenos centros. “Desde Comas (Jorge) no había visto otro jugador que lance centros así al andar (corriendo con el balón)”.

Jorge Alberto Comas Romero (foto) fue un delantero que brilló en Boca Juniors y en el fútbol mexicano, durante la década de 1980. Se retiró en 1993 defendiendo la camiseta de los Tiburones Rojos de Veracruz (México).

A diferencia del ‘Toño’ Valencia, era zurdo y considerado un jugador de área, con más gol; fue campeón de goleo de la temporada 1989-1990 del fútbol mexicano. Pero es recordado también por su gran velocidad con el balón en los pies y por los centros al área.

‘Comitas’ como era conocido, debutó en el Colón de Santa Fe, en 1980, luego pasó a Vélez Sarsfield (1981-1985) y fue fichado por Boca Juniors (1986-1989).

Jugó en el Tiburones de Veracruz desde 1990 hasta 1993. En toda su carrera marcó 219 goles; la mayor cantidad los hizo en México, 89.

Según Diario Récord el argentino, cuando salía del área se ubicaba por el costado izquierdo para mandar centros a las cabezas de los delanteros.

Los periodistas Andrés Burgo y Gustavo Flores, escribieron en el Clarín (2003), una nota titulada “Jorge Comas: esclavo de una pasión”, donde cuentan cómo el exjugador pasó de ser ídolo al olvido y toda su etapa de recuperación, siempre gracias al fútbol.

“Mis amigos y todos mis familiares me usaron, me trataron de una manera cuando yo era futbolista y de otra cuando dejé de jugar. Antes estaban todo el tiempo conmigo y después no me dieron ni la hora. Por eso me peleé con mi madre, mis hermanos y mi exesposa”, confiesa Comas, cuando le consultan del por qué de su depresión y de los problemas económicos que sufrió en su momento. “Tuve fuerzas para darme cuenta y levantarme”.

Actualmente vive en México y trata de estar vinculado al fútbol -desde la dirección técnica-, pero en los últimos años ha estado involucrado en problemas por su fuerte carácter. Incluso fue detenido por protagonizar escándalos. (I)

ENLACE CORTO

Promo-galeria (2)

Twitter

Google Adsense