Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Activistas y vecinos de este sector de esmeraldas se quejan por la destrucción de los atractivos naturales

Un video sobre agresión invade las redes sociales

Un video sobre agresión invade las redes sociales
13 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Esmeraldas.-

Un incidente de violencia en la comuna Mompiche, en el cantón Muisne, de provincia de Esmeraldas, provocó que la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) prohibiera la explotación de arena en la concesión El Mirador.

La semana pasada un grupo de activistas con dirigentes de la comunidad filmaban e impedían que se sacara arena negra de la playa y fueron agredidos con palos por los trabajadores de la empresa que ostenta la concesión.

Santiago Moreno, residente de la zona, contó que la queja de la comuna se da porque la explotación se realiza en la playa y “las playas del país no están sujetas a concesión”.

Por ello, piden a las instituciones de control (Arcom y Ministerio del Ambiente) que no se levante el sello de clausura. El comunicado de Arcom indica que la prohibición de actividades mineras en el área de El Mirador se da para “salvaguardar la paz social en la comunidad de Mompiche, parroquia Bolívar, del cantón Muisne”. El sello fue colocado el pasado 11 de septiembre sobre los letreros de la minera.

Arcom explica que investigará “los acontecimientos suscitados la semana pasada en las inmediaciones del permiso de minería artesanal”. Sobre este punto los vecinos de Mompiche se quejan de que la agencia califique de ‘zona de permiso de minería artesanal’ a la playa.

Los comuneros elaboraron un mapa con el área concesionada y explican que el incidente del pasado 6 de septiembre ocurrió en la playa y no en las áreas donde la concesionaria tiene permiso para explotar.

Moreno reprocha y dice que la agencia se “lava las manos al no aclarar que en las playas no se pueden realizar actividades mineras”. En la población de Mompiche se organizan manifestaciones de protesta con la consigna de ‘Salvemos a Playa Negra’.

La arena negra está compuesta principalmente de hierro y titanio, por lo que es utilizada en la elaboración de cemento y otros materiales para la construcción.

Los vecinos de la zona no se oponen a la explotación de las canteras; no obstante, cuestionan que se lo haga en áreas protegidas y playas.

Moreno agrega que Arcom ya suspendió definitivamente la explotación en el balneario Ostional, por lo que también debe hacerlo en Playa Negra. (I)

------------------

Un video sobre agresión invade las redes sociales

Una mujer extranjera que reside en la comuna de Mompiche desde hace varios años fue agredida el pasado 6 de septiembre, con grandes maderos mientras filmaba la extracción de arena de Playa Negra. Junto con ella había activistas y vecinos del lugar que intentaban impedir la explotación minera en la zona.

El video fue subido a Facebook y otras redes sociales y el lunes ya tenía miles de visitas y comentarios que lamentaban el daño al ecosistema. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media