El evento tuvo su origen en el carnaval de peguche, en 1995

Pawkar Raymi expone la cultura indígena del país

- 07 de octubre de 2017 - 00:00
Juan Carlos Lema (izquierda) junto con los miembros de la comisión organizadora del festival otavaleño.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO

La festividad, que incluye música y danza, llega a su 24 edición y se realizará en Otavalo, en febrero de 2018.

Otavalo.-

Una celebración llena de música, danza, deportes y gastronomía es lo que ofrecerá el festival Pawkar Raymi, que se realizará del 4 al 17 de febrero de 2018, en la localidad de Peguche, en Otavalo, provincia de Imbabura.

Así lo anunció Juan Carlos Lema, prioste del Pawkar Raymi Peguche Tío, que cumplirá 24 ediciones el próximo año y que se encuentra en fase de organización.

El evento busca posicionar el evento como “la mayor celebración indígena del Ecuador, así como lo tienen otros países de la región andina”. Por ello, se invita a la ciudadanía a participar, dijeron miembros de la comitiva.  

“Se lo efectúa en febrero para que coincida con los viajeros que llegan al Ecuador desde diversas partes del mundo en diciembre y se quedan hasta marzo, porque es un tiempo de descanso, vienen a casarse y procrear hijos”, explicó.  

El Pawkar Raymi acogerá espacios para  charlas y debates sobre la lengua, costumbres y vestimenta de la cultura Otavalo, como una oportunidad para que los infantes que  llegan con sus padres del exterior tengan un acercamiento identitario con la comunidad de su familia.  

El evento prevé reunir a un promedio de 150.000 personas en los 14 días de la jornada. Y que, según el cronograma, reactivará  la economía formal y popular de la localidad, a través del turismo.     

Para Lema, la festividad también es una oportunidad para exponer el “espíritu cosmopolita” del pueblo otavaleño, conocido en el mundo por su talento emprendedor en el comercio  y también  por su producción musical, que los ha vuelto  el rostro visible  del Ecuador a nivel internacional.    

“Nuestra comunidad ha sido pionera en muchos campos, por eso queremos que se continúe dando a conocer nuestro trabajo”, dijo.

En el caso de la música, Lema recordó que en el Pawkar Raymi 2016 se gestionó la visita del popular cantante de reggae Alpha Blondy, originario de Costa de Marfil, quien ofreció un concierto y compartió con músicos de la localidad.

El Pawkar Raymi, que significa Fiesta del Florecimiento, es un Panandino (Ecuador, Perú y Bolivia). En el país inició en 1995 como Carnaval Peguche Tío. Es una de las  fiestas ceremoniales que se practican en los pueblos y comunidades quichuas del norte del Ecuador, con una  agenda variada. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: