Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El acceso cuesta $ 10 por persona y $ 50 con alojamiento y comida

Las termas de Chachimbiro atraen a 170 mil turistas cada año

Las piscinas de agua termal son vaciadas diariamente para ofrecer un servicio de calidad a los asistentes. Esta es una de las 18 que posee el complejo.
Las piscinas de agua termal son vaciadas diariamente para ofrecer un servicio de calidad a los asistentes. Esta es una de las 18 que posee el complejo.
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
26 de noviembre de 2016 - 00:00 - Coralía Pérez Y.

Tumbabiro, Imbabura.-

El clima cálido y el paisaje montañoso son algunos de los atractivos que posee la parroquia Tumbabiro, pero sus aguas termales que brotan de las rocas son el principal.

Las aguas provinientes del volcán La Viuda son reconocidas por sus propiedades medicinales. Además de estimular las funciones celulares y el metabolismo, benefician a los sistemas cardiovascular y diurético, y combaten molestias causadas por artritis o traumatismos, y el agotamiento físico.

Por todas esas propiedades, cerca de 170 mil turistas de todas las edades llegan anualmente para sumergirse en ellas.

Un nuevo modelo de desarrollo comunitario

Creada para impulsar el desarrollo y dinamizar la economía de la comunidad, la Empresa Pública Santagua, Termas de Chachimbiro se encuentra en constante innovación.

El proyecto inició en 1965, pero  en 2010 la Prefectura de Imbabura determinó que el complejo turístico se convierta en una empresa pública y el eje de la economía local.
Pablo Pareja, gerente general de Santagua, cuenta que a partir de ese año se desarrolló un plan para mejorar las instalaciones.

Al momento, el complejo turístico de 20.200 metros de extensión cuenta con 18 piscinas de agua termo-mineral, que comprenden las áreas recreativas y de spa.

La zona recreativa dispone de 5 piscinas y chorros termales, turco termo natural, restaurante, karaoke y sala de juegos. Su costo es de $ 5 por usuario, con un 50% de descuento para adultos mayores, personas con discapacidad y niños menores de 10 años.

La nueva área de spa, recientemente inaugurada, tiene 2 saunas, 2 hidromasajes, tinas de relajación, 2 termo turcos naturales, chorros terapéuticos y piscinas de 35 °C, 45 °C y 55 °C.

Además ofrece servicios exclusivos de barroterapia, con masajes corporales y faciales, ozonoterapia y el uso de todos los servicios del área recreativa. El valor por persona es de $ 10 y aplica el mismo descuento.

Santagua, además, brinda el servicio de alojamiento. Tiene capacidad para 130 huéspedes en cabañas familiares para 4 personas y suites. El hospedaje cuesta $ 50 por persona, con acceso a todas las instalaciones del área recreativa. Si se desea usar los servicios del área de spa, el costo es de $ 60.

Pero quienes deseen celebrar una ocasión especial podrán acceder a la Suite Mirador, que cuenta con un  hidromasaje de agua termal exclusivo, además del acceso a todas las instalaciones del área recreativa y spa. El valor es de $ 150 por  pareja.

Todos los paquetes incluyen desayuno, almuerzo y cena, así como servicio de parqueadero privado y conexión wifi las 24 horas. Cabe destacar que todos los usuarios están protegidos bajo el seguro de responsabilidad a terceros, con el que cuenta el complejo turístico.

Este aspecto es muy importante para Pablo Pareja, quien afirma que Santagua recibe aproximadamente 14 mil visitantes mensuales. En el último feriado fueron 8 mil personas quienes durante los cinco días visitaron las termas.

Los turistas acuden especialmente de Ibarra, ubicada a 30 minutos del complejo. Otros provienen de Quito y Colombia y les toma aproximadamente 2 horas de viaje. Un bus panorámico de 2 pisos, con capacidad para 70 personas, también está a disposición de quienes quieran visitar el complejo.

Los sábados parte a las 08:00 desde Ibarra y los domingos desde Otavalo. El retorno es a las 15:00 desde las termas; su valor es de $ 10 e incluye el acceso al área recreativa.

“Las instalaciones son de primera, han mejorado bastante”, asegura Lilián Rosero, ibarreña que afirma visitar Santagua por lo menos una vez al mes. Concuerda con ella David Garcés. “Vivo en Ibarra y me queda cerca; vengo siempre que puedo. Esta vez quise conocer la nueva área del spa. ¡Está de lujo!”.

“Mantener a Santagua en óptimas condiciones requiere una inversión anual que va cerca de los $ 80 mil”, comenta el gerente.

Todos los días las piscinas son vaciadas, para que los trabajadores las limpien y llenen nuevamente. El cuidado del resto de las instalaciones es igual de meticuloso. “Las 68 personas que formamos parte del staff de las termas estamos en constante capacitación”, asegura José Paspuel, encargado del restaurante, quien ha trabajado 5 años en el complejo. El objetivo, afirma, es “ofrecer a los clientes un producto de calidad”. (I)

Santagua cuenta con cabañas y suites para albergar hasta 130 huéspedes. Hace poco inauguró la Suite Mirador con hidromasaje exclusivo. Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media