El personaje

La música campesina tiene su exponente en Carchi

| 02 de Septiembre de 2017 - 00:00

Rómulo Cifuentes. Músico

Rómulo Cifuentes Getial de Samaniego, de 65 años, es un artista colombiano residente en Ecuador que interpreta música campesina. Empezó en este arte a los 15 años y lo convirtió en su pasión. Con su primer sueldo compró una guitarra y aprendió a tocar el acordeón para formar un grupo musical.

Con sus compañeros compartió conocimientos, y pese a que varios lo abandonaron, no perdió el gusto por ese género musical, más bien incorporó a otros, entre ellos a Kevin Jiménez, de 19 años, y Jonathan Nazate, de 10.

Los tres llevan sus acordes y canciones a fiestas populares y religiosas, lo hacen con tres guitarras, un acordeón, los timbales y el bombo. “Voy a bautizos, cumpleaños o bailes de grados. En diciembre en la fiesta del Niño hay trabajo un mes entero, también en el Día de las Madres, o en las festividades de la Virgen de Fátima de la  Peña Blanca”, comenta Cifuentes.

Entre su repertorio hay música de artistas y agrupaciones de Ecuador y Colombia como los Fronterizos y Ángel Guaraca, entre otros. Pero no toca boleros ni pasillos.

Cifuentes ensaya un día antes de los contratos. “Nos pegamos un repasito, cogemos el ritmo y a tocar  todo el día”. En la actualidad vive junto a su esposa e hijos en El Barrial, al norte de Tulcán, y por cada presentación cobra entre $ 50 y $ 60.

El artista combina la música con el jornal y cuando tiene tiempo libre cruza la frontera hacia Colombia para presentarse en radios colombianas donde hay espacios para este tipo de música.

Emisoras que también se escuchan en el sector rural carchense. (I)