Una variedad de animales y plantas rodea la zona

La cascada de Peguche, uno de los atractivos de Otavalo

- 26 de Agosto de 2017 - 00:00
Este lugar es considerado sagrado por las culturas de los pueblos de la ciudad. Aquí se celebran las fiestas del Inti Raymi; es un centro de purificación.
Foto: Cortesía

Otavalo.-

La cascada de Peguche está situada en la comunidad de Faccha Llacta a 3,3 km de la ciudad de Otavalo. Está localizada a 1.821 m s. n. m. y su temperatura promedio es de 12 °C.

Esta cascada, de 30 metros de altura y 6 metros de ancho, se forma en pendientes fuertes y se ha constituido en uno de los principales atractivos del turismo interno.

En sus alrededores existe vegetación arbustiva, sobresale el sauco, el cholán y principalmente las moras. Con un entorno acogedor y senderos bien definidos, este lugar invita a pasar momentos de relax.

Pero esta caída de agua no es la única, existe otra de 6 metros de alto en la parte superior, a la que se accede fácilmente por uno de los senderos. Una alternativa para los turistas son las pequeñas piscinas adecuadas en la parte baja.

En el Inti Raymi, la cascada de Peguche es el centro ceremonial para el ritual de purificación. En ella, los danzantes de varias comunidades se bañan a partir de las 20:00, antes de comenzar con los bailes.

En los alrededores de la cascada hay una diversidad de especies animales como el quilico, la tórtola, la lechuza de campo, la golondrina, el gorrión, la sigcha, el terciopelo, el quinde cola larga, el quinde real, colibrí. También hay lagartijas, ranas, sapos y pequeñas culebras. (I)