Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los ciudadanos se quejan de que el líquido llega con sedimentos

El gobernador de Esmeraldas ve negligencia en EAPA San Mateo

Por los largos años de falta de agua, los esmeraldeños han aprendido a usar el líquido de manera eficiente.
Por los largos años de falta de agua, los esmeraldeños han aprendido a usar el líquido de manera eficiente.
Foto: Agencia Andes
15 de septiembre de 2017 - 00:00 - Jenniffer Espinoza. Enviada de Radio Pública a Esmeraldas

Sandra Carabalí es habitante del barrio El Panecillo, en el centro de la ciudad de Esmeraldas, capital de la provincia del mismo nombre. Ella reserva agua en tres tanques que los distribuye para la cocina, el baño y el patio. Dijo que mide el uso del líquido porque incluso a veces le hace falta para otras tareas del hogar.

“Lo que hacemos es guardar para cocinar, porque a veces ni para bañarnos hay; tenemos que asearnos con un tachito pequeñito para poder guardar el agua, ni para lavar, para nada”.

Lo mismo le ocurre a Silvia Caicedo, su vecina, quien además sostuvo que la poca agua que les llega “de vez en cuando” presenta sedimentos. “Cuando regresa el agua, sale toda sucia; cuando uno igual la hierve sale un residuo como de lodo y eso puede causarnos enfermedades”.

Jines Parrales, miembro del comité barrial de El Panecillo, explicó que en el agua que recoge cada lunes y viernes, días en que llega por llave a esta zona alta de Esmeraldas, los sedimentos son evidentes.

Los vecinos de este sector no son los únicos que se quejan de la suciedad del líquido, en el barrio Nuevos Horizontes también reportan el mismo problema. Félix Segura afirmó que para tomar debe comprar botellones, porque no se atreve a consumir el agua que llega por tubería aunque la hierva.

El gobernador de Esmeraldas, Pablo Hadathy, reveló que en una visita técnica a la planta de captación de la empresa EAPA San Mateo, proveedora del líquido para Esmeraldas, Atacames y Rioverde, el pasado 20 de agosto, encontró varios problemas. “Hemos detectado que ha habido falta de mantenimiento y mucho descuido en el mejoramiento, en revisar la captación de agua, en la filtración de agua, por eso es que el sedimento, las basuras propias que lleva el río, ha causado estragos dentro de las bombas”. Explicó que esos sedimentos son los que, además de filtrarse, han originado el daño de las bombas y, por consiguiente, la paralización de la planta.

El funcionario puntualizó que en los problemas de EAPA San Mateo se refleja la “desidia e irresponsabilidad” con relación al mantenimiento de la planta.

Insistió en que normalmente se confía en que las empresas están haciendo bien su trabajo, pero aquí no siempre ocurre así, “los funcionarios lo están haciendo a medias”.

El alcalde Lenín Lara confirmó ayer la gravedad del problema y consideró que la vetustez de la planta es una de las causas para las constantes fallas.

Coincidió con el gobernador en que el poco mantenimiento ha empeorado la situación y los cortes prolongados se han incrementado. Sin embargo, se mostró optimista de que el nuevo sistema regional que proveerá del líquido a Esmeraldas, Rioverde y Atacames avance dentro del calendario establecido.

Para 2018 se ofrece agua

El gobernador de la provincia de Esmeraldas, Pablo Hadhaty, aseveró que el próximo año el abastecimiento de agua en los cantones Esmeraldas, Atacames y Rioverde estará asegurado. “Para 2018 por fin se terminará esta pesadilla para la provincia de Esmeraldas y tendremos agua permanente”.

Agregó que la nueva planta que parte desde la Toma de Agua de Esmeraldas hacia el cantón Rioverde y hacia Atacames presenta un avance en su construcción del 65%.

“En seis meses empezarán las primeras pruebas de la planta”, añadió el gobernado Hadathy. Destacó que “hay que probar los equipos, poner a prueba las nuevas bombas de captación y lógicamente la llegada a los cantones que están en el proyecto de renovación del acueducto”.

El nuevo sistema de agua potable, según el representante del Ejecutivo en la provincia verde, abastecerá a aproximadamente 400 mil habitantes de Rioverde, Atacames y Esmeraldas.

La producción de agua potable será de 3 mil litros de agua por segundo, no obstante, el funcionario lamentó que esto no se haya hecho hace más de 40 años, tiempo que Esmeraldas sufre de la falta de agua.

“Lamentablemente, los gobiernos anteriores no le dieron la importancia que requiere esta provincia, la mantuvieron aislada, el Gobierno anterior fue el que tomó en serio el asunto”. (I)

--------------------

La actual empresa de agua será liquidada

El secretario nacional del Agua, Humberto Cholango, anunció ayer la liquidación de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado San Mateo (EAPA SM).

El procedimiento forma parte de la entrega de la competencia del manejo de los servicios de provisión de líquido y saneamiento a los municipios de Esmeraldas, Atacames y Rioverde.

Según Cholango, el proceso se relaciona con el establecimiento conjunto entre el Gobierno Nacional y los locales, de una hoja de ruta para solucionar la falta de agua en Esmeraldas.

La liquidación de EAPA SM deberá concretarse, de acuerdo con lo planificado por la entidad rectora del agua, máximo hasta el 30 de noviembre.

Esto porque la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) prevé ejecutar el traspaso de las competencias señaladas durante el próximo mes.

Paralelamente se generará una mancomunidad para el manejo de los servicios básicos entre los municipios esmeraldeños involucrados.

Al comentar la situación de falta de líquido vital que experimenta la capital esmeraldeña actualmente, Cholango dijo: “Llamo a la ciudadanía y actores políticos de Esmeraldas para que actúen responsablemente con la dotación de agua potable”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado