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Carchi ocupa el puesto 16 en el índice de accidentes

En la Panamericana Norte, los habitantes deben sortear el flujo vehicular para realizar sus actividades.
En la Panamericana Norte, los habitantes deben sortear el flujo vehicular para realizar sus actividades.
Foto: Carlos Jiimenez / El Telégrafo
05 de noviembre de 2016 - 00:00 - Carlos Jiménez

La impericia de los conductores es la principal causa de percances en la provincia del Carchi, donde el índice de accidentabilidad se redujo un 26%, pero la mortalidad se incrementó.

Hasta el 8 de octubre de 2016, la Policía Nacional registró 104 accidentes de tránsito, mientras que en el mismo período de 2015 se reportaron 140. La cifra ubica a la provincia en el puesto 16 del ranking nacional de accidentabilidad.

Gary Arellano, jefe del Distrito de Policía de Tulcán, apuntó que pese a la reducción de los accidentes, “hay más personas fallecidas y heridas”.  El ranking de mortalidad ubica a la provincia del norte del país en quinto lugar. En 2015 se contabilizaron 22 fallecidos y en lo que va de 2016 ya son 28 muertes.

Factores culturales, desconocimiento de las leyes de tránsito, impericia y falta de concentración estarían entre las causas.

Una práctica común, identificada por la Política, es el irrespeto a los límites de velocidad, particularmente en las localidades de Huaca, San Gabriel y Julio Andrade. “Si bien hemos reducido la cantidad de accidentes, los que se producen son graves”, apuntó Arellano.

Para Isabel Paguay, comerciante que administra una tienda en la parroquia Julio Andrade,  a pocos metros de la Panamericana Norte (E35),  el paso constante de vehículos livianos y de carga, sugiere la necesidad de un semáforo y un rompevelocidades.

La mujer recuerda que hace 2 meses, unos metros más abajo de su negocio, un vecino que circulaba en moto fue atropellado por un auto que al parecer iba a exceso de velocidad. El hombre se fracturó las piernas.

El agricultor Segundo Chapues, quien vive 30 años frente a la carretera, manifiesta  los riesgos de atravesar la vía, por el alto índice de siniestralidad.  

Con él coincide Gabriela Viveros, estudiante del sector, quien reitera la cautela con que deben cruzar la carretera para no ser atropellados.

La madrugada del pasado 16 de octubre, el ECU911 coordinó la atención de un choque entre un taxi y un vehículo particular, registrado a la altura del cantón Huaca. En el suceso, un hombre de 35 años fue trasladado de emergencia a una casa de salud por fractura de clavícula.

Otro accidente se produjo la noche del 13 de octubre, en Tulcán. Un ciudadano de 26 años fue atropellado y conducido al hospital por fractura de fémur.

El mismo día,  en el norte de la ciudad, otras 2 personas resultaron heridas, cuando la camioneta en la que viajaban se volcó, al parecer, por la pérdida de pista.

En la parroquia Julio Andrade, el  pasado 20 de octubre, Willian López de 32 años no corrió con la misma suerte. Él transportaba naranja en la ruta El Carmelo-Julio Andrade y presuntamente por una falla mecánica, el camión que conducía se volcó. López quedó atrapado en la cabina y tras ser rescatada por socorristas, falleció camino al hospital a consecuencia de un trauma de tórax y en la cabeza.

Los fines de semana se incrementa el índice de siniestralidad

Los fines de semana, particularmente el sábado, se registra la mayor cantidad de accidentes en la provincia.

La estadística indica que más se registran atropellamientos y choques frontales. La principales causan son la impericia e imprudencia del conductor. El 39,4% de accidentes se produce en la noche.

Para Yadira Pozo, directora de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en Carchi, es importante concienciar a la colectividad para reducir los índices de mortalidad.

La funcionaria precisó que pocas unidades de servicio público han sufrido accidentes, ya que la flota está en buenas condiciones en relación con otras provincias.

Durante los feriados, la ANT trabaja con brigadas y apoyo policial para verificar que los buses que brindan el servicio estén en perfectas condiciones mecánicas. La mayor accidentabilidad se registra con vehículos particulares, añadió. (I)

Datos

Para reducir la mortalidad por accidentes de tránsito, la ANT realiza operativos para evitar el traslado de personas en la parte posterior de camiones o camionetas.

La ANT trabaja en un mapeo de rutas para determinar los puntos críticos, donde se produce la mayor cantidad de accidentes y de mortalidad. Allí se reforzarán los operativos de control.  

La iniciativa pondrá énfasis en la movilización de agricultores y jornaleros a zonas rurales, debido a las dificultades que afrontan para desplazarse a sus sitios de trabajo.

El 30 de octubre una motobomba que iba a atender una emergencia  se accidentó en la vía a San Gabriel. En lo que va del año, se han registrado 104 accidentes con 28 fallecidos y 125 heridos.  

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