Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Esmeraldas se instalaron 36 alarmas

Atacames prueba dispositivos de alerta temprana del ECU-911

Los dispositivos están instalados a una altura de 12 metros y distribuidos en puntos estratégicos del cantón esmeraldeño. La sirena abarca entre 3 y 5 km.
Los dispositivos están instalados a una altura de 12 metros y distribuidos en puntos estratégicos del cantón esmeraldeño. La sirena abarca entre 3 y 5 km.
Foto: Luis Freire / El Telégrafo
31 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Norte

El jueves se efectuaron las pruebas del Sistema de Alerta Temprana (SAT) en el cantón Atacames, en el sur de la provincia de Esmeraldas, que este mes sufrió afectaciones por una cadena de sismos.

Con estos equipos se alerta a los ciudadanos sobre las posibles amenazas frente a un desastre natural, principalmente por un tsunami.

En las pruebas estuvieron presentes el director general del Servicio Integrado ECU-911, Andrés Sandoval; la secretaria de Gestión de Riesgos, Susana Dueñas; el alcalde de Atacames, Byron Aparicio; y otros funcionarios locales, quienes presenciaron el funcionamiento de las primeras seis sirenas del SAT.

En Atacames, los SAT están ubicados en la calle El Prado, sector del puente peatonal; entrada a Castelnuovo; en Canaima Coral; malecón de Súa, centro del balneario de Same, ingreso al malecón de Tonchigüe, y uno falta por instalar.

En la provincia verde, 36 sirenas fueron instaladas hasta el 15 de diciembre y posteriormente se realizó la etapa de interconexión con los equipos de comunicación y monitoreo.

Las sirenas con una altura de 12 metros tienen un alcance de 3 a 5 km y cuentan con respaldo a nivel de telecomunicaciones (troncalizado, satelital, fibra óptica y telefonía), sistemas de energía de respaldo (paneles solares y banco de baterías), balizas que contribuyen a la comunicación visual para personas con discapacidad auditiva y cámaras de videovigilancia que se controlan desde el ECU-911.

Para el monitoreo se trabaja con instituciones técnico-científicas como el Instituto Oceanográfico de la Armada Nacional (Inocar), Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) que realizarán la medición y seguimiento a través de equipos especializados de monitoreo, como radares, estaciones sísmicas e hidrológicas, entre otras.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) es la encargada de realizar los estudios técnicos para determinar rutas de evacuación y sitios seguros. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media