Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un guante traductor de señas es parte de un proyecto en imbabura

Apps inclusivas ayudan a personas con discapacidad

La aplicación puede ser descargada gratuitamente desde la App Store, únicamente en iPhones.
La aplicación puede ser descargada gratuitamente desde la App Store, únicamente en iPhones.
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
28 de enero de 2017 - 00:00 - Coralía Pérez

Ibarra.-

La tecnología ha posibilitado un notable progreso en la calidad de vida de las personas. Hoy, son múltiples las actividades que pueden desarrollarse a través de dispositivos móviles, lo que representa grandes beneficios; la inclusión a personas con discapacidad es uno de ellos.

Una aplicación incluyente

En 2013, Carlos Obando, ingeniero en Mecatrónica, comenzó un proyecto personal que conjugaba su pasión por la tecnología, con su afán de ayudar a personas con capacidades especiales: creó la empresa Talov, cuyo propósito es diseñar tecnología que sea accesible para todos, principalmente para personas con discapacidad auditiva.

Para enero de 2016, junto a sus 2 compañeros, Hugo Jácome y Lennin Encalada, desarrolló ‘SpeakLiz’, un sistema integral de comunicación con hardware y software 100% ecuatoriano, diseñado especialmente para satisfacer las necesidades de personas con discapacidad auditiva, para que pudieran comunicarse con mayor facilidad.

Este sistema, a decir de Obando, “fue creado para romper barreras e integrarnos en una sociedad más justa y comunicada”.

‘SpeakLiz’ es una aplicación móvil, que actualmente puede ser descargada de forma gratuita en la App Store de Apple. Su nombre viene de la conjugación de las palabras en inglés speak (hablar), y listen (escuchar), liz además hace referencia a la voz femenina que habla en la aplicación.

El desarrollo de ‘SpeakLiz’ ha durado cerca de un año, en el que se ha realizado una inversión que asciende a $ 15.000. La aplicación fue lanzada al mercado el pasado 10 de enero y ya tiene más de 90 descargas en diferentes países como Ecuador, México, Estados Unidos y China. Hasta la fecha, sus creadores han desarrollado 3 actualizaciones de la aplicación; la última versión es ‘SpeakLiz 1.1.1’ y es compatible con los idiomas inglés, español y portugués.

Entre las herramientas que brinda esta aplicación está la sección ‘escuchar’ que transcribe el lenguaje hablado a texto, mientras que la sección ‘hablar’ convierte el texto (con emoticones incluidos) en voz. En ‘entorno’, la aplicación analiza el ambiente sonoro, y le dice al usuario qué sonidos están sucediendo a su alrededor.

El proyecto se desarrolló gracias al apoyo de la Prefectura de Imbabura, que permitió a los ingenieros trabajar con los 44 estudiantes que forman parte de la Escuela de Sordos de Ibarra.  

Mauro Sanipatín, director de la institución, resalta la importancia de este tipo de innovaciones tecnológicas, que se producen mediante un trabajo in situ “Solo de esa forma —asegura Sanipatín— se puede conocer y entender las verdaderas necesidades de las personas con discapacidad”.

Es precisamente este trabajo cercano, lo que ha permitido que surjan más ideas en las que la tecnología juega un papel clave.

Actualmente, Lennin Encalada, desarrolla un guante especial que puede traducir las señas que realice una persona con discapacidad auditiva a voz. El dispositivo va en su tercera versión y hasta el momento ha requerido  una inversión de $ 7.000. “De esta forma, realizar actividades comunes como ir al banco, o a la tienda incluso, será mucho más fácil”, comenta. Este producto estará listo en 6 meses, aproximadamente, y tendrá un costo de $ 99 en el mercado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media