Una auditoría internacional para todo el sector petrolero

| 27 de Agosto de 2017 - 00:00

El Gobierno Nacional prefirió evitar la polémica después de constatar varios errores en algunas obras del sector de hidrocarburos. En total, cinco proyectos, en los cuales fueron detectadas fallas técnicas y operativas, serán sometidos a una auditoría de carácter imparcial e internacional; entre estos constan la Refinería de Esmeraldas, que fuera sometida a un proceso para mejorar su rendimiento; y la Refinería del Pacífico, cuya construcción jamás comenzó, pero que demandó una fuerte inversión inicial.

El Ministerio de Hidrocarburos precisó que los cinco proyectos fueron examinados por la actual administración y que a través del informe difundido el 15 de agosto se evidenciaron problemas de diversa índole, que afectan a su operatividad. Con la auditoría internacional se espera contar con un criterio técnico y principalmente especializado.

También será sometido al mismo proceso el Poliducto Pascuales-Cuenca, que no opera con toda su capacidad; el Proyecto Monteverde Chorrillo, con problemas en sus muelles; la Planta de Licuefacción de Bajo Alto, diseñada para un tratamiento y proceso de 2.200 toneladas métricas, pero que nunca llegó a esa cifra de producción. La preocupación más urgente es la Refinería de Esmeraldas. (O)