Viernes, 18 Noviembre 2016 00:00 Editoriales

Si quieren cambiar la Constitución, llamen a una Constituyente

Editoriales

No se hagan bolas, sean claros y directos, transparentes y democráticos: si no les gusta la Constitución de Montecristi, llamen y convoquen a una Constituyente, como establece la Carta Magna; y promuevan o elaboren otro mapa de ruta para Ecuador. Sí, porque algunos de los candidatos a la Presidencia y la Asamblea se han propuesto modificar por ‘retazos’ la Constitución que nos rige porque no les gusta y porque votaron en contra de ella en septiembre de 2008.

Pero también saben que el país votó mayoritariamente por esa Carta Política y está de acuerdo en la ruta establecida para alcanzar la sociedad del Buen Vivir, como paradigma de nuestra nación. Por tanto, deben ser claros y convocar a una Constituyente, sin medias tintas.

Y algo más: si desean volver a la de 1998 que certificó el modelo neoliberal, lo deberían decir con absoluta claridad, pues ya hay propuestas para la flexibilización laboral, la desregulación económica y hasta la privatización del seguro social. Por ahora la campaña se presta para todo, pero no es ético ocultar las reales intenciones de su intenso proselitismo político. (O)

ENLACE CORTO