Miércoles, 25 Enero 2017 00:00 Editoriales

Los grandes desafíos de la V Cumbre de la Celac en Dominicana

Editoriales

La V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) -a la que asiste el presidente Correa en representación de Ecuador- se instala hoy en Rep. Dominicana.

Esta cita política continental ocurre en un contexto de alta complejidad regional y mundial: a pocos días de la asunción del magnate Donald Trump como presidente de EE.UU., y cuando América Latina revisa, actualiza y  reposiciona su agenda estratégica.

El hecho de que se realizaran 13 reuniones previas sobre temas clave, como la lucha contra el hambre, evidencia la prioridad social de la región. Otros temas de interés: poner fin al bloqueo de EE.UU. contra Cuba; seguridad alimentaria; migración; lucha antidrogas; desarme nuclear...

La Celac reúne a todas las naciones del continente americano, excepto EE.UU. y Canadá. Que la voz de la dirigencia continental converja sin tutelajes externos, en sí, es un avance histórico. Pero debe escalar más hasta concretar -en hechos- los discursos y textos. El continente lo demanda. (O)

ENLACE CORTO

Twitter

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense