Viernes, 02 Diciembre 2016 00:00 Editoriales

La decisión de la OPEP, aunque tarde, estimula los precios

Editoriales

El mundo atraviesa por un momento económico particularmente complejo. Que los precios del petróleo hayan caído a los niveles de estos dos últimos años no solo afecta a los países productores. A diferencia de lo que dicen los actores políticos y ciertos supuestos analistas locales, la economía planetaria (más globalizada que nunca) afronta graves dificultades. De ahí que la decisión de la OPEP -el martes pasado- equilibra la situación, aunque no con ello se mejore sustancialmente.

Por lo menos la mayoría de países exportadores recibirá mejores ingresos y activará su economía y la de sus socios en otros sectores. Lo cierto es que una medida de esta naturaleza (reducir la producción petrolera) debió ser tomada hace varios meses. A pesar de ello, quizá por la crítica situación, es hoy por hoy un gran estímulo para los precios y da un aliento a la alicaída economía mundial.

Si el precio del barril pasa la barrera de los $ 50, en realidad es la mitad del precio de hace dos años, en promedio. Con todo esto, el año 2017 se advierte menos complejo y dramático de lo que han sido 2015 y 2016. (O)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Twitter

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense